Banner




Ud. está aquí

Punto de Vista

Correo electrónico Imprimir PDF

¿Otro acto anticipado?...

Por Jesús Michel Narváez

Con bombo y platillo hará el anuncio de quién será, no sería, su secretario de Seguridad Pública a partir del uno de diciembre de este año.

Sí, Andrés Manuel López dio a conocer que este día será el de las estrellas, las palomas blancas de la paz sobrevolando la Plaza de la Constitución y miles, sí, miles de criminales lo aplaudirán porque, como lo dice el aspirante presidencial, pacificará al país en solamente tres años. Algo así como reconciliar a las Coreas en 15 días, como otro personaje lleno de ocurrencias lo comprometió hace 15 años.

De acuerdo con la legislación electoral, los precandidatos no pueden hacer ofertas de gobierno, porque aún no son candidatos. Sin embargo, el tabasqueño se pasa por el arco del triunfo las limitaciones y de nueva cuenta violentará la ley. Ya lo hizo cuando dio a conocer su programa de gobierno en el que contempla dar empleo a 2.3 millones de “ninis” con salarios de 3 mil 600 pesos mensuales y a 300 mil estudiantes los becará con 3 mil pesos para que no abandonen la escuela.

Acto anticipado de campaña, porque presentó un programa de gobierno cuando ni siquiera es candidato oficialmente. El de hoy seguirá los mismos pasos: decir cómo rescatará al país “atacando de raíz los problemas sociales” para que los jóvenes no se pasen al lado malo sino que con sus 3 mil 600 pesos mensuales no se dejen tentar por los criminales que, a final del día, ya no existirán y el reino prometido se alcanzará.

Entiendo que esté nervioso y quiera ganar la carrera a sus adversarios políticos que quieren también ser candidatos de la trilogía partidaria que apoya a cada uno. Entiendo que sus ocurrencias las quiera hacer realidad y desde ahora convencer a millones de electores con ellas. El problema de fondo es que los sueños guajiros no se concretan y no dejan de ser eso: sueños.

Lamentable que el Instituto Nacional Electoral (INE) deje pasar las cosas y que desde el punto de vista de los consejeros electorales nada pasa y todo forma parte del “respeto a la libertad de expresión”. La ley no dice eso. Y tampoco el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) parece tomar cartas en el asunto. Son jugadores que solamente miran y miran sin atreverse a entrar en la apuesta.

Si como se anuncia y se prometen programas y hombres y mujeres sin antes de ser candidato, no hay duda: se trata de actos anticipados de campaña, guste o no aceptarlo el “divino señor”.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a vienes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario