MURMULLOS Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/murmullos Mon, 25 Jun 2018 00:31:21 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/148236-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/148236-murmullos ALERTAS.- Participar todos: autoridades y ciudadanos para frenar la ola de violencia que han desatado los cárteles que operan en la Ciudad de México, plantea Orlando Camacho Macenta, director general de México SOS.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el activista y analista establece que es necesario detener mediante la aplicación de la ley a todos aquellos que pelean la plaza y que están convirtiendo a la Capital del país en una zona extremadamente violenta.

Lo ocurrido el domingo con los cuerpos descuartizados de dos hombres y ayer en Tláhuac, en donde durante un enfrentamiento entre policías y criminales quedaron sin vida cuatro malandros, debe ser atendido de inmediato y no solamente con declaraciones de que “la autoridad les ganará”.

Camacho no representa los intereses de ningún partido político. Es simplemente un observador y analista de lo que pasa en el país, no solamente en la Ciudad de México.

RUMORES.- Correo del doctor Manuel Quijano:

“Ningún candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón ha tocado a mi puerta para pedir mi voto”.

No es el único. Los seis aspirantes que buscan gobernar la Alcaldía simplemente confían en su suerte. En las colonias de poder adquisitivo alto y medio, los suspirantes no toman en cuenta a sus habitantes. Olvidan que son los que pagan prediales elevados y que sus votos también cuentan, aunque sean paritarios con el valor de los que nada tienen y todo necesitan.

SONIDOS.- Por el mal manejo del tema, aunque la Comisión Nacional del Agua sostenga que la “reserva de las cuencas” no es una privatización del líquido, en el imaginario popular se estima todo lo contrario.

El director del organismo, Roberto Ramírez de la Parra, atribuye la “confusión” al proceso electoral y que algún candidato –nunca menciona nombre alguno- ordenó a sus robots cibernéticos difundir en las redes sociales que la privatización del agua es un hecho.

Sostiene que es todo lo contrario. La “reserva” de para conservar el medio ambiente y para garantizar el abasto para el consumo humano.

Diría el de enfrente: “Será el sereno, pero la impresión que quedó es que sí se privatiza el agua”.

ENTRE LÍNEAS.- En Michoacán las cosas se ponen color de hormiga: rojas o calientes por el proceso electoral.

La ausencia de gobernabilidad real y el respaldo de Ya sabes quién a José Manuel Mireles, alborotó el gallinero y cuando el Tribunal Electoral Estatal determinó la improcedencia de su candidatura, más se “indignaron” los que consideran que el exautodefensa es “un luchador social”.

La inseguridad y la presencia de los grupos presuntamente desaparecidos: Los Templarios y la Familia Michoacana, están generado temor en la población y ya se habla de cómo el voto se ha inhibido.

¿Y el gobernador? Bien gracias.

HABLILLAS.- Me llega correo del asiduo lector de Murmullos, don Omar Bravo.

“Después de las inundaciones de la semana pasada y la información de que se taparon las coladeras por mil toneladas de basura arrojada por las personas, me pregunto si esa cantidad la tiraron el mismo día”.

No don Omar no fue el mismo día. Pero da usted en el clavo: la autoridad encargada de mantener limpios los drenajes, desazolvarlos, no hizo su chamba y se le hizo fácil, a la autoridad, culpar, como siempre, a los ciudadanos que si bien es cierto no son del todo respetuosos para no tirar basura en la calle, tampoco son los responsables de que los drenajes no funcionen por falta de mantenimiento.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 21 Jun 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147636-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147636-murmullos ALERTAS.- Después de publicar en este mismo espacio lo que ocurre en Hermosillo a 9 años del incendio de la guardería ABC en donde fallecieron 49 niños y 78 quedaron mal heridos, me llega esta información:

Desde hace nueve años, cuando ocurrió la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el IMSS no ha escatimado recursos para garantizar la atención a las necesidades físicas, médicas y emocionales de los infantes que resultaron lesionados en aquel lamentable incidente.

En la información se resalta que el apoyo del IMSS permitió la creación del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, integrado con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados, así como a sus familiares.

No explica, por supuesto, porque se trata de un Centro subrogado. Seguiré informándole sobre el tema.

RUMORES.- El Gobierno federal y el estatal de Chiapas preparan ya en Tapachula un albergue para, de ser necesario, sea utilizado por damnificados de Guatemala por la erupciones del Volcán de Fuego, ocurrida el domingo pasado y cuyos efectos produjeron una tragedia con cuando menos 78 muertos y un millón 700 mil personas desplazadas.

Para los guatemaltecos no es nuevo vivir en albergues o campamentos de refugiados en Tapachula. Miles de ellos habitaron en suelo mexicano cuando los Kaibiles –sicarios uniformados- en el régimen de Kjell Eugenio Laugerud García, persiguieron a la población civil y cometieron miles de asesinatos, según reportes de organizaciones internacionales.

¡Qué bueno que se actúa con la generosidad que siempre ha distinguido a México!

Bienvenidos los que se quedaron sin hogar, aunque Chiapas no sea la maravilla económica.

SONIDOS.- El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales presentará hoy el Atlas de Riesgo Político-Electoral para la elección de 2018.

El evento se realizará en la Casa Lamm a las 18 horas.

Sin saber su contenido, creo que su presentación es extemporánea después de los más de 111 políticos y aspirantes a cargos de elección popular asesinados en los últimos tres meses.

El proceso electoral más riesgoso de la historia de nuestro país. Ya veremos que contiene el Atlas de Riesgos.

ENTRE LÍNEAS.- No entiendo las encuestas. Mejor dicho sus resultados. Unas hablan de cómo Claudia Sheinbaum avanza y que ganará de manera arrolladora la elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Y otras colocan a Alejandra Barrales como la más conocida por los capitalinos. Y finalmente Mikel Arriola se posiciona en la tercera posición y subiendo.

Sin inclinar criterios ni comprometer el voto, porque es secreto y universal, me da la impresión de que Barrales sería mejor gobernante que Sheinbaum, a quien nadie le regatea sus méritos académicos pero si su ejercicio público.

Confío en el voto razonado de quienes habitamos la Ciudad de México para elegir la mejor opción y que no es precisamente de la abanderada de ya sabes quién.

HABLILLAS.- Por cierto y hablando de la Capital del País, corre la versión de que Andrés Manuel López ya ordenó a sus feligreses informar que pese a la negativa de José Ramón Amieva de “prestar” el Zócalo para el cierre de campaña, posesionarse del espacio que le pertenece “a todos los mexicanos”. Operación hormiga, pues.

No lo dudo ni tantito. Porque para ya sabes quién, la ley es algo que se hizo para los malos no para los redentores. Hágame usted el favor.

RUIDOS.- La nueva explosión en Tultitlán a causa de pólvora escondida clandestinamente, obliga a revisar las medidas de seguridad con las que trabajan los artesanos en pirotecnia.

La gente de los pueblos no va a cambiar y seguirán haciendo fuegos artificiales y por ello mismo la Secretaría de la Defensa Nacional debe ser extremadamente cuidados en el otorgamiento de permisos para manejar pólvora. Cuando menos 8 muertos y decenas de heridos además de 23 casas totalmente colapsadas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 07 Jun 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147521-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147521-murmullos ALERTAS.- Si violar la Constitución –aún vigente- es la meta, Andrés Manuel López lo hará sin remordimiento alguno.

Porque haberle levantado la mano Rigoberto Salgado es muy preocupante. Significa que ya le dio su “bendición” a quien permitió el ingreso, y por la puerta grande, al narco en Tláhuac, no sólo al cártel de El Ojos sino también al CJNG en la zona más vulnerable de la Ciudad donde los jóvenes están más desprotegidos y faltos de oportunidades.

López, quien en lugar de cuidar a los jóvenes de  personajes como Salgado, ya le otorgó amnistía al primer presunto narcodelegado de la Ciudad, que es de ¡Morena!

Inexplicablemente la PGR, la PGJCdMx y la Contraloría de la Jefatura de Gobierno de la CdMx no presentaron cargos en contra del exdelegado a pesar de que las evidencias difundidas mostraban su presunta participación en los hechos delictivos del narcomenudeo que se ha extendido no solo en Tláhuac sino en Coayoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Cuauhtémoc. Por lo pronto, el candidato de Morena ya cumplió con la anunciada amnistía.

CUCHICHEOS.- Con el válido argumento de “primero jusílenlos después virigüamos”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó suspender programas sociales y de apoyo en las delegaciones Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, confió a esta columna el consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario electoral capitalino informó que de octubre a la fecha se han registrado 175 procedimientos por violar la norma electoral y para garantizar la equidad del sufragio se ordenó suspender algunos programas que podrían ser utilizados para la cooptación del voto. Dijo que será el Tribunal Electoral de la CdMx el que decida si se mantiene la suspensión de los programas o si se habilitan de nueva cuenta.

Habló de que para la elección de la Jefatura de Gobierno la Ciudad de México solamente autorizó 30 millones de pesos como gasto máximo a diferencia de la suma legal en el Estado de México que alcanzó los 280 millones de pesos.

Ante esto, hay que admitir que cara, lo que se dice cara, no es la elección capitalina.

ENTRE LÍNEAS.- A nueve años de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, las “investigaciones continúan”, revela una fuente de la capital sonorense.

Quizá lo sobresaliente de las “indagatorias” haya sido el descubrimiento de que el Centro de Atención. Inmediata a Casos Especiales, (CAICE), hospital subrogado por el IMSS, ha lucrado con la tragedia durante ¡nueve años! y esto lo sabe el director del organismo, Tufic Miguel Ortega desde el 16 de mayo y, sin embargo, la subrogación continúa.

¿Qué hace falta para cancelarla?... de acuerdo con los datos en poder de MURMULLOS el hospital cobra ¡600 por ciento! más caros los ungüentos, medicinas y pomadas que utilizan los niños afectados por las quemaduras.

Ahora sí y con todo en mayúsculas: ¡YA BASTA DE CORRUPCIÓN!

Y la pregunta obligada: ¿quién subrogó el contrato y lo ha mantenido nueve años?

HABLILLAS.- Finalmente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le rechazó a Morena la exigencia de medidas cautelares por un spot del PAN en el que pregunta: “¿Quién engaña, López Obrador o López Obrador?”, lo que equivale a la capicúa en el dominó.

Con el voto unánime de Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la Comisión determinó, bajo la apariencia del buen derecho, que los materiales denunciados no contienen frases, imágenes o datos que constituyan la imputación de delitos o hechos falsos, sino únicamente la referencia y crítica al mencionado candidato presidencial, respecto de diversas declaraciones que ha realizado a lo largo de su carrera política, lo cual está amparado en la libertad de expresión propia de los regímenes democráticos.

Saltará el peje en extinción y acusará a la autoridad de ser parte de “la mafia del poder”.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 05 Jun 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147303-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147303-murmullos ALERTAS.- Ya suman 357 las agresiones sufridas por candidatos y dirigentes políticos en el actual proceso electoral y de ellos 87 han sido contra mujeres, dice Rubén Salazar, director de la Consultoría Etellekt.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo informa que los más afectados han sido los abanderados del PRI con 92 ataques -verbales y físicos-, Morena con 79, el PAN con 44, el PRD con 39 y el Verde con 31.

“La mayoría de las agresiones van dirigidas hacia los adversarios políticos y tienen como objeto quitarlos de los cargos a los que aspiran; el 72% por ciento de los ataques provienen de partidos de oposición a los gobiernos que están en el poder y Guerrero y Oaxaca junto con Veracruz, Tamaulipas y Jalisco es en donde más se han registrado”, precisa.

El tema no es menor sobre todo en el ataque a las mujeres que, incluso, han abandonado las contiendas electorales y no hay ninguna autoridad que haya tomado cartas en el asunto, advierte Salazar.

RUMORES.- El tema de Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, detenidos en Chihuahua por presunto peculado por 250 millones de pesos puede estallar esta mañana al cumplirse los 3 días hábiles otorgados por la Corte para que sean entregados a un juez de control federal.

Javier Corral Jurado se niega a acatar la resolución de la Corte argumentando que hay otras causas del fuero común a las que están sometidos los detenidos; sin embargo, el consenso entre juristas es que la orden de la Corte se apega a estricto derecho y tendrá que ser cumplida por el mandatario.

No obstante la intervención del presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien firmó el acuerdo para que los detenidos sean entregados al juez de control federal ubicado en el Reclusorio Norte, el gobierno de Chihuahua se niega a hacer el traslado.

Hoy pueden salir bocanadas de lava ardiendo superiores a las de don Goyo. Habrá que estar pendientes.

CUCHICHEOS.- Mariana Boy, candidata del PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tiene dos prioridades con las que busca convencer a los ciudadanos para que voten por ella: 1.- Atender con urgencia la inseguridad provocada por la presencia de cárteles que utilizan el narcomenudeo y, 2.- Tratar de resolver el problema del agua que se está convirtiendo en una bomba de tiempo con la espoleta activada.

Con conocimientos de causa, la abanderada del tucán deja de lado las acusaciones en contra de sus adversarios y se dedica únicamente a buscar convencer con propuestas que tengan viabilidad… Enhorabuena

ENTRE LÍNEAS.- Sin confirmar y solamente a través del twitter se filtró la información de que a Manuel Barreiro, socio de Ricardo Anaya fue “aprehendido en España”.

Busqué en los diarios y portales españoles y no encontré nada que confirmara la especie; sin embargo, en México corrió como reguero de pólvora y hasta se afirmó que en el PRI se frotaban las manos porque, ahora sí, “adiós al queretano”.

Dudo que sea cierta la información, pero por si acaso, se la hago saber.

HABLILLAS.- Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, dice el refrán. Y a eso se refieren Oscar García, presidente PRD en Miguel Hidalgo sobre las acusaciones “infundadas realizadas por el candidato de Morena a la alcaldía en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, referentes a un supuesto desvío de recursos del programa de Seguro de Desempleo, carecen de sustento y veracidad.

“Dichos señalamientos, a todas luces infundados, forman parte de una estrategia del ex delegado para tratar de desviar la atención sobre los señalamientos que pesan sobre él, respecto a actos de corrupción realizados durante su gestión al frente de la demarcación entre 2012 y 2015, que incluye el pago de recursos a proveedores por obras inconclusas o no realizadas”.

Romo era perredista… ahora es moreno.

RUIDOS.- A casi un mes del “manotazo” de José Antonio Meade que terminó con la remoción de Enrique Ochoa Reza, no se nota el cambio. La imagen, el discurso, los eventos son iguales a los de dos meses atrás. ¿Así quieren ganar el PRI y sus aliados? Pregunta al aire.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 29 May 2018 15:50:04 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147109-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147109-murmullos ALERTAS.- Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex duda que en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) los consejeros del Gobierno cambien de parecer y decidan discutir el incremento que se pospuso el pasado lunes.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de 9 a 10 de la mañana de lunes a viernes por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo patronal confirmó que el organismo seguirá en su lucha y que confía que antes de las elecciones pudiera convocarse a otra reunión a fin de aprobar el incremento.

“La economía va bien y resiste perfectamente el incremento hasta los 98.85 que considera el CONEVAL como la línea que permite adquirir la canasta básica”.

En el sindicato patronal no digieren las exposiciones técnicas y políticas que se utilizaron como argumentos para decir NO al aumento. ¿Cómo se puede impulsar el mercado doméstico sin dinero de los potenciales compradores? Vaya usted ha saber.

RUMORES.- Tómelo o déjelo, pero las versiones expuestas por el secretario de Trabajo del gobierno de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, generaron duda en la población.

La declaración de que reconoció a dos de los atacantes que intentaron asesinarlo, generó la incredulidad de la gente. “Si los identificó ¿por qué no llamó a sus guardaespaldas?”. Esa es la pregunta que todo mundo se hace y la respuesta se genera: podría tratarse de un montaje.

¿Cuál sería la razón? Una fuente radicada en Guadalajara comentó a Murmullos que en los tiempos electorales y cuando el candidato oficial se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales “una acción de estas y en la que se ‘trabaja intensamente’ para detener a los culpables, siempre reditúa votos”.

Usted saque sus conclusiones.

CUCHICHEOS.- Falso de toda falsedad que los gobernadores, a petición de la Secretaría de Gobernación, haya impedido que Silvano Aureoles asumiera el cargo de presidente de la Conago en sustitución de Arturo Núñez.

La razón verdadera: no se entrega la presidencia de manera ininterrumpida a dos gobernadores del mismo partido.

La designación de Manuel Velasco Coello sí tiene connotación política: se trata de cerrar heridas por las nominaciones al gobierno de Chiapas, que incluso provocó el rumor de que Roberto Albores Gleason renunciaría a la candidatura la noche del martes. Sin embargo, el abanderado del PRI declaró: “Albores ni renuncia ni se raja”.

¿Se limarán las asperezas o la elección tiene dobles cartas?

ENTRE LÍNEAS.- Aunque Javier Corral insiste en manipular el caso de Alejandro Gutiérrez a través de nuevas acusaciones del fuero común, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se habla de “desacato” y ello bien podría provocar un conflicto de juridicción que pondría en aprieto al mandatario.

Corral ha esparcido la versión no confirmada pero atribuida a él, que el interés del Gobierno federal por trasladar el caso a un juez federal es porque teme que “suelte la sopa” –no sé si de letras o corbatitas- y embarre a las “altas esferas del poder público”.

Difícil de creer la especie después de todo lo que se dijo que hablarían Javier Duarte, Tomás yarrington y Eugenio Hernández. Seguro que en Los Pinos ya se curaron de espanto.

HABLILLAS.- A Miguel Barbosa el INE le negó la medida cautelar solicitada en contra del spot del PRD en el que, dice que el quejoso, se le calumnia al señalar la posesión de bienes inmuebles.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le está apretando a todos los partidos y candidatos, bueno a casi todos, menos a Morena, que parece intocable para los consejeros electorales.

¿Hay piso parejo o preferencias disfrazadas de legalidad? Es pregunta, no acusación.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 24 May 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/146946-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/146946-murmullos ALERTAS.- Aunque la legislación no lo permite, la doctora en ciencia política, Ivonne Acuña recomienda que el tercero y último debate entre los candidatos presidenciales que organizará el INE “sea entre dos y no con cuatro”.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, sostiene que aunque el formato fue menos rígido “le faltó”. Cuestiona la participación de los “ciudadanos que leyeron sus preguntas” y se hicieron bolas cuando debieron ser expuestas por los moderadores.

También, como muchos otros analistas, la doctora Acuña acusa a los moderadores de exceso de protagonismo “porque parecían otros dos candidatos”.

Al final, reflexiona, lo importante es darse cuenta qué tiene cada uno de ellos y, la verdad, habrá que decidirse por el menos malo.

La doctora acuña fue entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

RUMORES.- Mal y de malas le va al PAN en Yucatán, en donde su candidato Mauricio Vila Dosal trata de desestimar el informe de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, que descubrió en la cuenta pública de 2017 la asignación directa a cuando menos 28 proveedores que facturaron 300 millones de pesos con registros de contribuyentes “fantasmas”.

Vila Dosal es alcalde de Mérida con licencia y busca la gubernatura postulado por el PAN. Formalmente fue acusado por otro candidato, el de Morena, Joaquín Díaz Mena, conocido popularmente en la región como el Guacho y quien cuenta, afirma, con la documentación que comprueba el desvío de recursos del Ayuntamiento para beneficio personal del presidente municipal con licencia.

Sorprende que en el CEN del PAN a cargo de Damián Zepeda no hayan salido a defender a su “honorable candidato”, quien cuenta con el respaldo de Patricio Patrón Laviada y quien fue designado por Vicente Fox como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

A ver qué decide el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

CUCHICHEOS.- Con el debido respecto para mi amigo David López Gutiérrez: ¿qué hace al lado del candidato del PRI a la Presidencia de la República?

José Antonio Meade no es Enrique Peña Nieto y no está en juego una gubernatura sino la Presidencia de la República.

Suponía que se había retirado de las lides de comunicación social después de su delicada operación.

ENTRE LÍNEAS.- Dos de los operadores políticos más sólidos –por lo menos eso han demostrado en los últimos 18 años-, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones no formarán parte de la LXIV Legislatura, con lo cual salvo que los aprecien los pocos priístas que quedarán después de las elecciones, no tendrán más chamba política que ser asesores de los amigos que les queden y se encuentren en el poder.

La política incorrecta de Enrique Ochoa Reza –no propia sino ordenada por su jefe Luis Vudegaray y secundada por su vicejefe Aurelio Nuño- provocó que la unidad tricolor se hiciera añicos. Dejó fuera a quienes conocen los intestinos y los divertículos en el colon.

Luego se quejan en el cuarto de guerra de los malestares estomacales.

HABLILLAS.- A Claudia Sheinbaum ya le pegó y fuerte el tema del colegio Rébsamen y ello beneficia y mucho a Alejandra Barrales, cuyas propuestas para gobernar la Ciudad de México parecen ser las más acertadas.

A Mikel Arriola le llueve sobre mojado pero como buen deportivas acostumbrado a competir no cede terreno y presiona cuando faltan 40 vueltas para terminar la carrera.

En la elección para la Jefatura de Gobierno, al igual que la de la Presidencial no hay nada escrito, aunque se hayan realizado decenas de encuestas.

RUIDOS.- Si Javier Corral no saca las manos del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua podría estar cayendo en desacato a órdenes del Poder Judicial de la Federación.

Me cuenta un magistrado que si bien se pueden acumular denuncias en los lugares en donde se encuentre detenido un imputado, lo cierto es que en tratándose de delitos federales corresponde a jueces federales atraer y atender los casos.

De esto y más estoy investigando para llegar a conclusiones correctas y no higadezcas como las de Corral.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 22 May 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/146872-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/146872-murmullos ALERTAS.- La zona rural de la Ciudad de México “recuperará su grandeza en producción”, anuncia Nabor Ojeda Delgado, delegado de la CNC en la capital del país.

Sostiene que los productores han sido abandonados por las autoridades locales pero gracias al apoyo de Sagarpa han podido modificar sus cultivos y “ahora exportan frutos rojos y nopales”.

Ojeda, un luchador campesino que peleó por la presidencia de la Confederación Nacional Campesina y que incluso la dividió al ser marginado y otorgado el cargo a Gerardo Sánchez y después a Ismael Hernández Deras, tiene la encomienda del PRI de mantener el liderazgo en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco en cuanto a los apoyos que deben recibir los productores.

No es malo el programa excepto que el PRI no gobierna la Capital del país y, como se ven las cosas, no lo hará por los otros siguientes seis años.

RUMORES.- Como le informe con toda antelación –ahora sí se vale decir que fui el primero- la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social que regula la propaganda gubernamental en los tres órdenes de gobierno.

Aunque el bloque opositor en el Senado quiere que se discuta el tema a la “brevedad posible”, la Corte no puede adelantar plazos porque en uno de los artículos transitorios se establece un plazo de 180 días para que los Congresos de 31 entidades alineen sus leyes estatales a la federal y por tanto no se pueden realizar modificaciones si no está en vigor aunque haya sido publicada.

Una fuente del Poder Judicial de la Federación confió a esta columna que la Corte tiene ahora problemas más serios y uno de ellos es comenzar a trabajar en la sucesión del Presidente de la misma, luego de que Luis María Aguilar concluya su periodo.

Así que, los opositores en la XLIII Legislatura heredarán el tema a los senadores de la LXIV y quién sabe si mantengan la posición.

SONIDOS.- Un video que circuló en redes sociales muestra a Miguel Ángel Yunes Linares desayunando y negándose a hacer declaraciones sobre los desaparecidos y los periodistas asesinados.

Simplemente replicó a la reportera: no es el lugar para hacer declaraciones.

¿Desde cuándo se fija en los lugares? Porque si algo tiene el minigobernador es ansias por estar en las primeras planas y en los noticieros de radio y televisión.

ENTRE LÍNEAS.- A toro pasado, las encuestas sobre el resultado del segundo debate entre los 7 aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pusieron en primer lugar de propuestas a Mikel Arriola seguido muy de cerca por Alejandra Barrales, quien ya muestra signos de recuperación en las preferencias electorales y no dude usted que a fin de mes ya esté en primer lugar con Arriola pisándole los talones.

La que perdió puntos, según las encuestas, fue Claudia Sheinbaum. El tema del Colegio Rébsamen le pesa y demasiado. Sus evasivas y el discurso gastado de que es una “vileza” hablar del tema en los debates, muestra su insensibilidad social.

HABLILLAS.- La incorporación de José Antonio Estefan Garfias al equipo de campaña de José Antonio Meade habla de cómo están las cosas en el PRD.

El partido, otrora representante de las izquierdas, se está ¡desfondando! y no parece haber nadie que lo pueda hacer flotar.

Estefan fue el candidato de oposición que buscó ser gobernador en Oaxaca y fue derrotado por Alejandro Murat Hinojosa. Era militante de a de veras en el PRD. Uno más que se va. ¿Cuántos quedan?

RUIDOS.- César Camacho Quiroz, quien busca ser senador de mayoría por el Estado de México, multiplica el trabajo, hace públicas sus propuestas, se reúne con todos los sectores de la población y se compromete a cumplir con la modificación de leyes que garanticen la seguridad de los mexiquenses.

Sus competidores andan festejando que ya ganaron cuando todavía no son las elecciones y por ello ni siquiera se aparecen en los municipios.

Camacho, en cambio, no deja de recorrerlos.

SUSURROS.- ¿Es válido que Margarita Zavala ande negociando sus “votos” al mejor postor? Si esa era su intención desde el principio, debió decirlo para no generar falsas expectativas en quienes creyeron en ella.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Sat, 19 May 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/146656-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/146656-murmullos ALERTAS.- Hoy es el día del Maestro. Y del maistro. ¿Celebran o lloran? A ciencia cierta no se sabe qué harán los mentores al servicio del Estado, los que por obligación cubren la educación básica. El sábado, en San Pablo Guelatao, tierra de Benito Juárez, el candidato de Morena, Andrés Manuel López, les confirmó a los disidentes que conforman la CNTE que la Reforma Educativa será cancelada y que él no miente, por lo tanto su palabra divina se cumplirá.

Juan Díaz de la Torre, el nuevo dirigente del SNTE, ratificado en contra de la opinión de los que todavía le son leales a Elba Esther Gordillo, ha sido un instrumento que utiliza la SEP para frenar la ola de exigencias de los disidentes. No ha brillado por la defensa del gremio pero sí por estar en la política que lo acerca a los umbrales del poder sexenal.

Y como ya fue ratificado, sabe que su mandato termina en 2023 y por tanto no tiene mucho de que preocuparse por el gobierno que ya se va. Es, usted sabe, la forma de jugar el póker del poder público.

RUMORES.- El domingo será el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República y hay dos escenarios contemplados por los observadores: un nuevo descalabro de ya sabes quién, el posible fortalecimiento de Ricardo Anaya y la oportunidad, última, de José Antonio Meade de seguir en la liza electoral.

Temas trascendentes que requieren conocimientos serán los abordados. El del comercio global y la posición de México en el mundo son dos de los cuales domina el abanderado de Todos por México y si no aprovecha la oportunidad y además de demostrar ser un funcionario preparado está obligado a llenar las expectativas. Se actúa con tibieza y le gana el reloj, que se despida de la contienda.

Los independientes harán ruido y mucho y es probable que El Bronco le arrebate decenas de miles de votos a ya sabes quién, que de globalidad conoce tanto como los diableros de la Central de Abasto.

Habrá que seguir el debate. Muchas barreras se pueden caer.

SONIDOS.- En el CEN del tricolor confían en que Meade escuche los consejos que le darán los que sí saben hacer campañas aunque también hayan perdido.

Las versiones que circulan es que en el cuarto de guerra se discute cómo debe presentarse su abanderado en el segundo debate y cómo debe dejar de estar apanicado ante el respetable. No sé si los que manejan la campaña cedan espacio, lo dudo, pero sería sano que lo hicieran. Comenzando con Aurelio Nuño, cuyo liderazgo es inexistente.

ENTRE LÍNEAS.- Tómelo o déjelo, pero me comentan que Manlio Fabio Beltrones no está satisfecho con la misión que le encomendó el expresidentes del PRI, Enrique Ochoa Reza y por ello su trabajo no se ha notado.

Me sorprende que haya expresado eso o lo malinterpretaran, porque si hay alguien institucional y que, sin embargo, hace valer sus principios es el sonorense.

A lo mejor sus expresiones se dieron cuando todavía estaba quien no debía al frente del PRI.

HABLILLAS.- Tiene razón don Omar Bravo cuando me comenta que a la Secretaría de Agricultura han llegado solamente perdedores.

Enrique Martínez y Martínez, José Calzada Rovirosa y Baltazar Hinojosa Ochoa no tienen de qué presumir. El primero, más alejado de la realidad que ahora en su encargo de embajador en Cuba; el segundo, por su soberbia y alejamiento de sus gobernados, perdió Querétaro y el tercero simplemente fue derrotado en la contienda gubernamental por Tamaulipas en 2015 por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le ha salido de control la entidad.

¿Qué hacen los perdedores en la SAGARPA?

RUIDOS.- Pregunta escuchada en el desayunadero político de Reforma:

¿Quién pagará la sustracción de millones de pesos de cinco instituciones bancarias por las fallas en las transferencias electrónicas?

Una sola respuesta: los cuentahabitantes.

El Banco de México dice que no. ¿Perderán los bancos sin chistar?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 15 May 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/145678-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/145678-murmullos ALERTAS.- David Manuel Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México, recibió la venera y el diploma que lo acreditan como fundador de la Academia Universitaria de Fiscalización (AUF) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la UNAM, en una ceremonia donde estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien dictó la conferencia titulada Gobernabilidad y Derechos Humanos.

Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, entregó a Vega Vera el reconocimiento como iniciador de la AUF, en el Auditorio Arturo Elizundia Charles el 10 de abril de 2018. La exigencia social de redoblar el esfuerzo de la fiscalización de los recursos públicos le da significado a este reconocimiento, porque Vega Vera ha sido puntilloso en la revisión de la Cuenta Pública de la Ciudad de México y si no lo cree, revise el cúmulo de observaciones presentadas. Bien por el Auditor Superior de la capital del país.

RUMORES.- Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC); José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y PANAL) y Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), confirmaron su asistencia al Foro Nacional de Lechería organizado por la Femeleche, que preside Vicente Gómez Cobo y se espera que en los próximos días confirmen los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Con sólo tres ediciones el Foro Nacional de Lechería se ha convertido en el espacio referente y escaparate político para discutir ideas y visiones, así como propuestas para que a través de políticas públicas se logre llevar no sólo al sector lechero sino a todo el campo mexicano, a desarrollar su máximo potencial de cara al crecimiento de la demanda de alimentos a nivel mundial.

En el evento que inicia el próximo día 24, se espera la participación de más de mil 200 productores, quienes manifestarán sus preocupaciones y dejarán claro ante los candidatos, sus posiciones y propuestas de un sector que atraviesa por momentos difíciles, y al mismo tiempo pedirán conocer sus estrategias paras brindar seguridad y certidumbre a este sector, que es de gran importancia para la economía del país.

Ya le diremos de los resultados.

ENTRE LÍNEAS.- Alguien miente y a decir verdad ni sé quien. De un lado, Armando Ríos Piter denuncia que en el INE no se dieron las condiciones para contar las firmas recabadas para alcanzar su candidatura como candidato independiente a la Presidencia; del otro, oficialmente se informa desde el Instituto que el senador con licencia no acudió a las audiencias que fijó el TEPJF.

Tenga quien tuviere la razón, algo queda claro: El Jaguar no estará en la boleta y los que seguimos con interés su caso nos quedaremos con las ganas de conocer la verdad. ¿Valdría un careo entre Ríos Piter y el personal del INE? A lo mejor sí.

HABLILLAS.- Me sorprende el cúmulo de encuestas que le dan amplia ventaja a Andrés Manuel López rumbo a la elección presidencial.

No alcanzo a comprender cómo se busca apoyarlo en contra de los otros adversarios, porque las encuestas, lo he dicho y lo sostengo, no son la radiografía que nos quieren vender los expertos en demoscopía. Faltan 70 días para los comicios y, como dice Roy Campos, nada está escrito… no todavía.

RUIDOS.- Por si no lo sabía: las matrículas para los aviones que comienzan con XA son para servicio público: renta de aviones, naves comerciales etcétera; las de XB son privadas. Sí: privadas y no se pueden rentar como si se llegara a un mostrador de Ret-A-Car. O alguien la prestó o está haciendo un negocio ilegal. Solo para el consumo.

CUCHICHEOS.- El sorteo para definir quién inicia el debate entre candidatos presidenciales organizado por el INE puso a Jaime Rodríguez en primer lugar y a Margarita Zavala en el último. En el segundo turno Andrés Manuel López, tercero Ricardo Anaya y cuarto José Antonio Meade.

Por como se conoció la escaleta –el guión del debate- parece que tendremos un intercambio de monosílabos y que quienes se llevaran la noche serán los moderadores. ¿Se le quitó el acartonamiento? No se ve así en el papel. Habrá que verlo para decir si le atinaron los consejeros o si solamente cambiaron las cosas para que todo siga igual.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 19 Apr 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/145250-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/145250-murmullos ALERTAS.- Frente a la decisión de Donald Trump de utilizar la Guardia Nacional para “defender la frontera mientras no se erija el muro”, el gobernador de Texas, Gregory Wayne Abbott (Greg Abbott) quien pertenece al ala más conservadora del Partido Republicano, vive en la angustia: los empresarios y comerciantes fronterizos han hecho saber que si se cierra el intercambio de mercancías y los mexicanos y texanos dejan de comprar en ambos lados de la frontera, habrá desempleo, dejará de crecer la economía y la criminalidad irá en aumento.

Informes fronterizos hacen saber a Murmullos que si bien don Greg accedió a enviar hombres de la Guardia Nacional Texana lo hizo con jun reducido número de elementos, solamente para “salir del paso” pero no está dispuesto a poner en riesgo su reelección, cuyo proceso de las primarias se iniciaron en febrero pasado.

La pregunta obligada es: ¿se plegará a los designios de Trump aunque pueda perder la gubernatura ante los demócratas? Ahí la dejamos.

RUMORES.- ¡Para Ripley! Existen “residencias para adultos mayores” que cuestan ¡65 mil pesos mensuales!

Son las que operan los hoteles Presidente Intercontinental y se localizan en diversas partes del país.

Y el problema no es solamente el costo sino el requisito sine qua non: que la persona que quiera vivir ahí, debe estar en “perfecto estado de salud”.

Frente al envejecimiento que registra México en su población, han surgido centenares de casas de descanso, retiros o residencias y no hay información oficial de quién es responsable de autorizar el funcionamiento.

SONIDOS.- Aunque se afirma que la inflación va a la baja, los precios van al alza. Huevo, pollo, carne, limón, frutas, gas, gasolina y energía eléctrica mantienen la tendencia alcista.

La explicación que se ofrece no tiene desperdicio: en materia de frutas, legumbres y cárnicos, es por estacionalidad. Combustibles y luz, porque el petróleo subió de precio.

¿Y los salarios?... ¡a la baja!

CUCHICHEOS.- Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT y ex del PRD, sostiene que haber aumentado el número de años que deberá pasar en la cárcel quien sustraiga combustibles de los ductos de Pemex, es una “cortina de humo”.

Lo explica así: “Elevar a 30 años la pena por el huachicol, no resolverá el problema, porque el problema está en Pemex, en donde tienen los planos de los ductos, la ubicación de las válvulas y los contratos de distribución de gasolinas y diésel”.

Se ocurre colegir que se aprueban leyes o se aumentan penas solamente para cubrir el expediente, porque desde antes se sabe que no funcionarán y no serán efectivas. Pero así trabajan nuestros legisladores.

ENTRE LÍNEAS.- Si el Estado de Derecho no se respeta y se cancelan proyectos transexenales, de largo plazo, los inversores dejarán de tener confianza en México, afirma el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Alejandro Vázquez López.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por AB C-Radio en el 760 de AM, el especialista subraya que estas elecciones generan incertidumbre y desde la {óptica de los consultores es posible prever lo que se avecina: prácticamente un caos en materia económica y de finanzas públicas aderezadas con el retiro de inversores extranjeros y nacionales.

Pues sí, pero el flautista de Hamelin sigue atrayendo con su música.

HABLILLAS.- Difícil tarea para José Encarnación Alfaron, asambleísta por el PRI: le encargan coordinar los trabajos político-electorales de José Antonio Meade en la ¡Ciudad de México!

La exclamación de admiración es porque desde 1997 el PRI desmanteló su estructura y ante el abandono el PRD se la hizo propia. ¿Quiénes traen puesta la camiseta tricolor? Solamente los que son priístas de hueso colorado y no hay muchos en la capital del país.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 10 Apr 2018 06:00:00 +0000