MURMULLOS Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/murmullos Fri, 19 Oct 2018 21:58:25 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/152698-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/152698-murmullos maria_elena_moreraALERTAS.- Para la presidenta de Causa en Común, al equipo de transición se la hecho bolas el engrudo en los foros que buscan recoger opiniones para la pacificación del país.

Entrevistada En el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, María Elena Morera dice que la cancelación de los Foros Escucha para la Pacificación del País que deberían realizarse en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas. Morelos y Sinaloa no es una medida correcta. (El argumento ofrecido por Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública y el responsable de organizar los foros, es porque resulta necesario “sistematizar” la información hasta ahora obtenida).

Morera sostiene que mientras no se observe el panorama global, en el que las víctimas sean el centro de toda acción y se mejore el salario y la capacitación de los policías en los tres niveles de gobierno, la nave no llegará a buen puerto.

Para quienes han seguido la realización de los Foros, la estrategia está equivocada porque lo que en ellos se dice es de dominio público y la respuesta ofrecida no es la esperada por miles de personas afectadas.

Usted saque sus conclusiones.

SONIDOS.- Mientras los legisladores de Morena advierten que de la Reforma educativa no quedará ni una coma (sic: Mario Delgado), la senadora por el PAN, Minerva Hernández Ramos afirma que toda reforma es perfectible, pero se opone a que la aprobada en 2013 por las fuerzas políticas más representativas en ese momento: PRI, PAN y PRD, sea arrojada al cesto de la basura.

Me dice la congresista que puede haber temas que merezcan nuevos análisis, pero de ninguna manera desaparecer, por ejemplo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), del que no se han escuchado sus opiniones en los foros educativos.

Hernández Ramos confirmó que se corrió la invitación a Esteban Moctezuma, como futuro responsable de la educación pública federal en el próximo gobierno, para que allegue a los senadores información de lo que se aborda en los foros, los resultados, las conclusiones y qué se va a hacer para que en México se tenga educación de calidad.

Vaya forma de ignorar a los congresistas. ¿Acaso es difícil enviar la información o invitar a algunos de ellos a los foros? Es pregunta para el señor Moctezuma y sin jiribilla política.

ENTRE LÍNEAS.- Después del escándalo ocasionado por los diputados locales de Tabasco, en donde Beatriz Millán preside el Congreso, por aprobar en la Constitución la eliminación de licitaciones para obras y que fue interpretado como una truculenta medida para evitarlas en la construcción de la nueva refinería, hay aclaraciones: no habrá licitaciones para obras …¡locales!

EL argumento que esgrimen los legisladores de Morena es que sin licitación y otorgando las obras por adjudicación directa “se eliminará la corrupción”. ¿En serio?

Pareciera que se quiere llegar al límite de la paciencia de los mexicanos, porque la modificación constitucional será aprobada cuando menos por 15 de los 17 municipios de Tabasco y que están gobernados por morenistas y si esta práctica se replica en otros estados, adiós a la promesa de combatir la corrupción.

HABLILLAS.- En forma el Comité de Decanos de la Cámara de Diputados. No hay duda de que son veteranos sus integrantes. Lea usted: diputados Pablo Gómez (Morena, presidente), Antonio Ortega Martínez (PRD), los vicepresidentes Porfirio Muñoz Ledo (Morena); Óscar González Yáñez (PT); así como los secretarios Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri y Lucero Saldaña (PRI).

El primer tema que podría ser abordado es el del diputado federal Cipriano Charrez Pedraza (Morena), involucrado en el accidente automovilístico de este fin de semana en el estado de Hidalgo, donde una persona perdió la vida, según informó Antonio Ortega Martínez, vicepresidente del Comité.

Uno de los asuntos torales que discutirán los decanos es la conformación del Comité de Ética que trabajará en recuperar el prestigio público de este cuerpo legislativo debido al deterioro que sufre en su imagen pública por conductas inapropiadas de legisladoras y legisladores, así como funcionarios del mismo.

Una tarea para Superman, Batman y la Liga de las Naciones. Porque eso de recuperar el prestigio público es más difícil que aprenderse las ecuaciones de la bomba de neutrones.

RUIDOS.- Hoy a las 11 horas y a convocatoria de Mauricio Tabe, coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, habrá conferencia de prensa con los Concejales electos del partido en las 16 Alcaldías.

A ver que sale de la misma, aunque no se debe esperar algo que quite el sueño.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

 

 

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 11 Oct 2018 17:13:56 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/152602-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/152602-murmullos placa_gdoALERTAS.- Nueve puntos acordó la bancada de Morena y sus aliados en el Senado de la República.

Hay que verlos con lupa: 1.- Eliminación del Fuero; 2.- Paridad de Mujeres y Hombres en los 3 poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial), 3 niveles de Gobierno (federal, local y municipal) y órganos autónomos; 3.- Seguridad Social para parejas del mismo sexo; 4.- Reconocimiento de la Educación Superior como parte de la educación que imparte el Estado; 5.- Extinción de Dominio en los casos de corrupción; 6.- Reorganización del Gobierno (creación de la Secretaría de Seguridad; creación del Instituto de Pueblos indígenas; cambio de denominación de la Secretaria de Desarrollo Social por Secretaría de Bienestar Social) 7.- Reforma Laboral que plantea la necesidad de creación de leyes secundarias en materia de justicia laboral en relación con un organismo para el registro de los contratos colectivos y en materia de libertad y democracia sindicales. 8.- Nuevo catálogo de delitos graves (corrupción, robo de combustible, defraudación electoral, falsificación de facturas, etc.) y 9.- Fiscalía General.

El segundo, es más demagogia que realidad el cuarto no se entiende; el ocho, es como amenazar con algo que ya existe y el nueve, cómo iba a faltar: ¿será fiscal carnal? Apueste que sí y ganará.

RUMORES.- Me envían una foto que es para colocarla en un muro de la historia y refrescarle la memoria al señor José Ramón Amieva. Le invito a que la vea.

Seguramente la disculpa del jefe de gobierno sustituto será que no tiene facultades para retirar las placas que muestren el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en edificios públicos federales. Y tiene razón. Aunque habría que decir, por lo menos hasta ahora, ningún Presidente de la República ha sido mezquino como lo fue el doctor Amieva al retirar las placas que daban cuenta de la inauguración del Metro por el presidente constitucional Díaz Ordaz.

SONIDOS.- Deseable que la gira que realiza por París, Madrid y Barcelona le sirva a Claudia Sheinbaum, futura jefa de gobierno de la capital del país.

Porque si no trae temas concretos, sus críticos se la acabarán. Viajar a Europa, aunque sea en clase turista, no es económico y menos los hoteles de cinco estrellas a donde por razones de su cargo y de sus entrevistas deberá llegar.

Esperaremos resultados y después comentaremos.

ENTRE LÍNEAS.- A pesar de que Claudia Ruiz Massieu intenta reconstruir lo que quedó de pie del viejo-nuevo PRI después del terremoto electoral del 7 de julio, poco le ayudan sus arquitectos, ingenieros, directores de obra y estructuristas.

Pareciera que nadie está interesado en poner sus conocimientos políticos para hacer del viejo-nuevo tricolor una obra que muestre que aún quedaron cimientos y sobre ellos llega la edificación de sólidos muros

Por lo hasta ahora conocido, el PRI necesita algo más que buenos deseos. Vaya, en el Senado de la República ninguno de sus 14 militantes se ha pronunciado en contra de la propuesta de Félix Salgado Macedonio de modificar la Ley de los Símbolos Patrios en la que se prohibiría que el PRI usara los colores de la bandera -¿de Italia?- en su añejo logotipo.

HABLILLAS.- Los restauranteros formales mantendrán sus “apagones” de los jueves y consumirán miles de velas, lo que hará más “románticas las cenas” mientras la CFE no reduzca los cobros por consumo de energía eléctrica.

Así me lo confirmó ayer Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos (Canirac) quien sostiene que existe confianza pero no seguridad en que se llegue a un acuerdo para evitar que miles de establecimientos cierren sus puertas y los comensales paguen más caras sus comida.

Conociendo como actúan en la CFE, habría que sugerirle a don Francisco esperar sentado.

RUIDOS.- Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “la generalización planetaria de las prácticas democráticas y su crisis hoy en día, no ha significado una mayor satisfacción de la sociedad con los sistemas democráticos que se han conformado, de ahí precisamente su crisis”.

Bueno sería que nos diera el remedio para superar la crisis que registra la democracia. ¿O no?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 09 Oct 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/152067-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/152067-murmullos ALERTAS.- El pasado fin de semana se reunieron representantes de todos los bancos que operan en el país con el futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y las expresiones que abundaron fueron: es el único que sabe lo que es la hacienda pública.

De Carlos Urzúa, el comentario generalizado fue: es un hombre con muchas medallas académicas colgadas en su pecho y la única como funcionario público es haber sido secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2003.

Y de Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Egresos, también se le reconocen los méritos académicos pero nada que conmueva como servidor público.

Herrera dejó su empleo en el Banco Mundial, en donde laboró desde 2010 en Gestión del Sector Público, pero, decían los asistentes a la reunión, “el gusanillo” de estar en un proyecto hacendario en México lo trajo de vuelta.

En la reunión, con sus palabras de “posible amnistía fiscal” hizo que muchas cejas se levantaran y los cuchicheos abundaran. Porque a ciencia cierta nadie entendió el mensaje y menos aún cuando se habla de austeridad republicana y cumplimiento del Estado de Derecho.

Bueno, no todo puede ser miel sobre hojuelas.

RUMORES.- Con su desmentido de que no será titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el próximo gabinete presidencial, el sustituto de sí mismo en el gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello trata de planchar su regreso al Senado, en cuyo seno hay discrepancias para darle cobijo.

Y es que, jurídicamente ha quedado demostrado, la licencia que le fue concedida tiene “tintes de ilegalidad” y la única forma de subsanarla es no aceptando su regreso, afirman expertos en derecho constitucional y parlamentario.

¿Se habrá ido por la libre el tucán mayor? Como fuere, habrá que esperar al 9 diciembre para saber si 24 horas después de entregar el gobierno al sucesor, Rutilio Escandón, le dan la bienvenida en el oropelesco edificio senatorial.

SONIDOS.- La diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera –mexiquense, por supuesto- ya presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal para poder encarcelar a los constructores que no cumplan con las normas.

Felicitaciones pero ¿por qué hasta ahora y no cuando fue senadora por seis años? Es pregunta sin ninguna jiribilla.

ENTRE LÍNEAS.- Los otrora poderoso se imprescindibles integrantes del Congreso de la Unión, lo mismo como diputados que como senadores, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Joel Ayala Almeida, María de los Ángeles Moreno, Jesús Zambrano Grijalba, Héctor Larios, entre otros estarán fuera de la LXIV Legislatura muy a sus pesares.

Ayala es el que más debe estar sufriendo. A sus 71 años y después de estar 21 años como legislador saltando de una cámara a otra y hasta asambleísta fue, no tiene más fuero y añorará sin duda estar en las curules y los escaños.

Tiempos de lanzar cohetes y otros de recoger varas.

HABLILLAS.- Finalmente los indígenas mexicanos tendrán voz y voto en el Congreso de la Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que por primera vez en la historia, la LXIV Legislatura de Cámara de Diputados tendrá 13 diputaciones indígenas de siete entidades de la República y de las cuales, tres son mujeres.

De Chiapas es la mayoría, pero hay de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, entre otros. Ahora los representantes populares tendrán que hacer que sus voces se escuchen y que sus pares los respeten. Una tarea nada fácil en un mundo de veleidades políticas y en donde la marginación y el desprecio por los herederos del indigenismo es cosa cotidiana.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 25 Sep 2018 17:11:19 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/151496-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/151496-murmullos ALERTAS.- Basta ya de aventarse la bolita y eludir la responsabilidad. Esto me dice el presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sobre la actitud del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco sostiene que los delitos cometidos en la explanada de la Ciudad Universitaria son del fuero común y por tanto corresponde a la Procuraduría de Justicia capitalina investigar y concretar el caso.

Usted sabe y bien que el señor Amieva justificó la libertad de dos imputados que fueron detenidos por la Policía Federal y entregados al ministerio público de la PGJCdMx y puestos en libertad porque “no se trata de fabricar culpables”, según expresó.

“El Jefe de Gobierno no es vocero del procurador capitalino. Las investigaciones las realiza el ministerio público no la autoridad administrativa”, clama el representante del Poder Judicial de la Federación.

Ahí está una opinión califica y que ratifica lo escrito en el Punto de Vista de ayer y publicado en www.misionpolitica.com

RUMORES.- Haciendo caso omiso a los reclamos de quienes operan el sector turístico de la iniciativa privada, el presidente electo confirmó que en la construcción del Tren Maya se utilizará el Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que representa ingresos por cerca de 8 mil millones de pesos que son utilizados en la actualidad para promover los destinos turísticos que oferta México.

Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo se reunió con los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, confirmó que la obra se realizará y que se trata de una “del Gobierno de la República” no de su persona ni de los gobernadores.

Y los mandatarios Alejandro Moreno –labioso como pocos-, Arturo Núñez –en silencio absoluto-, Manuel Velasco –efigie inmóvil- y Carlos Joaquín –aplaudidor- apechugaron y se declararon listos para “apoyar el proyecto”.

Cosas de la política que ha cambiado todo para seguir igual.

SONIDOS.- Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos del programa de política de drogas en el colectivo México Unido Contra la Delincuencia anuncia que esperan el resolutivo de la Procuraduría General de la República para saber que acciones tomar en contra de la COFEPRIS por su negativa a otorgar permisos para la importación de fármacos que contengan marihuana para uso medicinal.

“En la COFEPRIS campea la burocracia y no ofrece respuestas para conocer la negativa permanente. Cuando se les pide que respondan con un SÍ o con un NO, dicen los funcionarios que en ’60 días te damos respuesta’ y así nos traen todos los días”, revela el representante del organismo de la sociedad civil.

Si bien es cierto el Legislativo no ha modificado la Ley General de Salud, ya hay cuando menos cuatro amparos concedidos a quienes por prescripción médica necesitan los medicamentos con la cannabis índica. ¿Por qué se sostiene la tesis de que prohibir es mejor que abrir el mercado de fármacos? Solo el comisionado Julio Sánchez y Tépoz, quien sustituyó a Mikel Arriola, lo sabe.

ENTRE LÍNEAS.- De Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, me informan que la población está irritada con el gobernador sustituto Manuel Velasco Coello porque “está limpiando la casa” y se olvidó ya de gobernar.

Como fuere, el exgobernador pero ahora sustituto –algo digno de Ripley- no quiso dejar el hueso de mandatario y el problema que se le avecina es que no lo dejen regresar al Senado de la República para desempeñar el cargo que juramentó el 28 de agosto.

“La ambición de poder lo traicionó”, me dice una fuente muy cercana al gobierno estatal.

HABLILLAS.- El “descubrimiento” de las fosas clandestinas en Veracruz y en las que se han hallado cuando menos 179 cráneos no es nuevo. “Es el mismo sitio en donde estuvimos investigando desde enero pasado”, me dice Lucía Díaz Genao, coordinadora del colectivo El Solecito de Madres Desaparecidas.

“Ocurrió que el gobernador estaba más ocupado en la campaña de su hijo que en atender los reclamos de las víctimas. Y no va a pasar nada, porque dejarán el problema para el próximo mandatario”, sostiene.

Afirma que es imposible saber desde cuándo se encuentran ahí los restos humanos “porque no se ha realizado ningún estudio forense. Son solamente dicho de la Fiscalía General del Estado”.

Nada nuevo bajo el sol de Veracruz. ¿O sí?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 11 Sep 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/151361-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/151361-murmullos ALERTAS.- ¿Quién tiene interés en que el país se desestabilice por un nuevo movimiento estudiantil?

Son los porros los que agreden ¿pero quién o quiénes les pagan para golpear, herir de muerte y hasta asesinar a jóvenes que quieren saber más y estar preparados para enfrentar el futuro nada halagüeño?

En la UNAM nació el reclamo pero ya son diversas entidades del país: Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, entre otras, en donde se ha replicado el paro “aunque sea en muestra de solidaridad”.

Si las autoridades de la UNAM, por una parte, y del Gobierno federal por la otra, no actúan con diligencia pero al mismo tiempo con severidad para detener lo que parece inminente, será un mes patrio con muchos conflictos y que podrían desembocar en un muy serio problema.

RUMORES.- Después de que el presidente electo propusiera al padre Solalinde para convertirse en el nuevo Ombudsman a partir del próximo año y aunque por ser ministro eclesiástico estaría impedido para asumir el cargo, queda claro que para Andrés Manuel López Obrador la actuación de Luis Raúl González Pérez no lo satisface.

Y contando con el control del Congreso de la Unión nada difícil será que nombre a quien le tenga confianza para resolver el cúmulo de quejas que ha dejado acumular la CNDH en el último año.

Eso sí, no hay día en que no haya una declaración del presidente de la CNDH y su oficina de prensa se encarga de saturar los correos electrónicos con sus envíos. ¿Será que así justifica su salario Jesús Ramírez? Y no, no se trata del que será vocero presidencial y que debuta como redactor de la constitución moral.

SONIDOS.- Ajustando el presupuesto y redirigiéndolo hacia lo urgente es posible eliminar el IEPS de las gasolinas, afirma la diputada federal Silvia Garza, quien ya presentó a nombre de la bancada del PAN la iniciativa para que las gasolinas se abaraten.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana de lunes a viernes por ABC-Radio en el 760 de AM, la legisladora admite que al eliminar el IEPS y mantener el IVA se “hará un boquete en las finanzas” y por ello propone reducir partidas innecesarias o que no son de urgente aplicación.

“En Acción Nacional nos comprometimos durante la campaña a bajar el precio de las gasolinas y el presidente electo hizo lo mismo. Queremos cumplir el compromiso y hay condiciones para hacerlo”. Así de claro.

CUCHICHEOS.- El politólogo José Antonio Crespo sostiene que el país que recibirá Andrés Manuel López Obrador no será uno en ruinas si bien hay problemas de inseguridad y corrupción que no se pueden negar.

En materia económica hay solides y en la política el país está en calma, dice y critica severamente los spots presidenciales con motivo del VI informe de gobierno, los que considera “francamente malos”, al tiempo de cuestionar la “reedición del viejo PRI” con el presidencialismo absolutista del próximo gobierno.

“Ahora dicen que el presidencialismo ya no es el del PRI y eso es bueno… es una reedición del viejo partido”, sentencia.

La razón le ha asistido a Crespo durante largo tiempo.

ENTRE LÍNEAS.- Durante un desayuno de la Comisión de Diagnóstico del PRI –la que analiza las razones por las cuales perdieron las elecciones pasadas- y al que asistieron 21 tricolores según las fotos difundidas en WahatsApp, se discutieron diversos temas que se quedaron en el grupo participante.

Ah, eso sí, el diputado por el II distrito –no dice de que entidad- envió el mensaje siguiente: ¡Cuánta sabiduría acumulada! No les cae el 20 de que son la minoría en las cámaras al Congreso de la Unión y que sus voces serán oídas pero no escuchadas.

Diría en respuesta al mensaje: ¡Cuánta soberbia!

HABLILLAS.- ¿Dónde despacharán los todopoderosos que encabezaron la campaña presidencial del tricolor? Porque de los generales que estaban en la batalla no se ha sabido nada. ¿Usted sabe a qué se dedica el señor Aurelio Nuño? Si sabe de él, hágalo saber.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 06 Sep 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/151206-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/151206-murmullos ALERTAS.- Alfredo Castillo Aguilar, radioescucha del programa Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, me llamó ayer para acusarme de ser “tendencioso”. El calificativo lo rechazo totalmente. No milito en ningún partido, no soy empleado del gobierno y la IP no me ha llamado para estar en sus nóminas.

Según Castillo Aguilar tiene “informes corroborados” de que hay periodistas corruptos. Lo leyó en un libro escrito por Anabel Hernández. Que yo sepa ni la Biblia es infalible y los cuestionamientos a sus contenidos son cosa de todos los días.

No don Alfredo, no soy tendencioso. Solamente pregunto y sin regaños para que los entrevistados me contesten. Le agradezco que escuche ABC-Radio y lo invito a seguir haciéndolo.

RUMORES.- No comparto la afirmación del presidente Peña Nieto en eso de que la energía eléctrica no ha subido desde 2015 y que el 99 por ciento de los usuarios están para comprobarlo.

Lamento decir que formo parte del uno por ciento de los que sí pagan mucho más que en 2015. Y juro que quisiera ser del 99 por ciento.

Hay que ver los recibos de la Comisión Federal de Electricidad. Son pruebas irrefutables.

ENTRE LÍNEAS.- La pérdida del registro como partidos nacionales de Encuentro Social y Nueva Alianza permitirá que los otros siete que aún lo poseen: Morena, PAN, PT, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y PRD se distribuyan la bolsa de las prerrogativas que entrega el INE gracias a la legislación electoral aprobada por senadores, diputados y miembros del Constituyente.

Del PES resulta incomprensible que cuente con bancada sin tener registro. Es una laguna de la ley o se trata de una maniobra que busca sentar precedente. No importa perder el registro al fin y al cabo están las dietas de sus congresistas.

De Nueva Alianza, el partido formado por Elba Esther Gordillo y operado actualmente por Juan Díaz de la Torre con Luis Castro Obregón como presidente, hay que admitir que los maestros no le tuvieron confianza y prefirieron arriar banderas antes de ser señalados como los “equivocados”.

¿Qué vendrá en 2021? Prepárese porque sin duda habrá un nuevo partido, si es que la siguiente reforma política lo estima conveniente.

HABLILLAS.- El maestro –de maestría, que conste- Abraham Vergara, coordinador de las licenciaturas en Finanzas y Contaduría de la Ibero descarta que esté en puerta una devaluación de aquellas que nos pusieron a temblar.

Sin embargo, admite que el Banco de México ha sido incapaz de informar para qué quiere lanzar un billete de dos mil pesos si con los de a mil es difícil realizar operaciones al menudeo.

Cierto: el Banxico soltó prenda sin ofrecer los mecanismos para entenderla. ¿Acaso se trata de hacer notar que ahora son otros tiempos y no los de Agustín Carstens? Pregunta al aire.

RUIDOS.- Y nada, que a Gerardo Fernández Noroña no lo dejaron entrar a Palacio Nacional. Pretendía ingresar para “escuchar” el mensaje presidencial.

No tenía invitación y, por supuesto el todavía poderoso Estado Mayor Presidencial le dijo: por ninguna perta entra.

Fernández Noroña, un experto en provocaciones, casi se lió a golpes con quienes por prudencia no le respondieron. Si lo hacen ¡Sacrosanto escándalo!

El fuero del legislador lo llevaba colgado en el pecho.

SUSURROS.- Seguramente porque ya encontró acomodó en el próximo gobierno, los escritos de José Luis de la Cruz Gallegos dejaron de ser críticos. Son los tiempos de cambiar, como los sabios lo hacen. Así dicen quienes se equivocan y rectifican.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 04 Sep 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150870-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150870-murmullos ALERTAS.- El próximo lunes será la primera reunión de transición en la Secretaría de Salud.

El que se va, José Narro Robles es médico y político; el que llega, Jorge Alcocer está lleno de reconocimientos académicos pero nunca ha estado enfrente de los problemas que representa la salud en México.

Una fuente de la dependencia comentó a Murmullos que todo está preparado para la entrega-recepción pero las dudas afloran: nadie conoce a quienes conformarán el equipo del relevo; tampoco se sabe de las habilidades del futuro titular de la Secretaría de Salud en el trato con la gente, con las enfermedades y con la problemática que representa ser cabeza de sector con el que se deben coordinar, entre otras instituciones, el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular, Cofepris, Conamed y Conadic.

Una papa caliente para el futuro titular de salud y su equipo, del que nadie sabe nada.

RUMORES.- Don Omar Martínez ya se volvió colaborador de planta de Murmullos. Me envía su reflexión que titula: Proyecto a broma lo de en Santa Lucía. Y me dice: “No se si alguien esté chamaqueando al Presidente electo aprovechándose de su visible ignorancia en temas aeroportuarios y aeronáuticos que lo llevaron a publicar un dizque plan Maestro de ampliación para el aeropuerto militar de Santa Lucía, para transformarlo en comercial y junto con el actual AICM, atender las creciente necesidades de transporte.

“Se habla de un costo total aproximado de 66 mil 878 millones de pesos, que dudo mucho alcancen sólo para la ampliación, renovación y equipamiento. A ese dinero habrá que agregar toda la infraestructura de comunicaciones terrestres para hacerlo accesible tanto para viajeros en tránsito como para visitantes a la Ciudad de México y entidades colindantes.

“Eso no alcanzaría tampoco para construir y conectar drenajes, redes de agua y luz”.

SONIDOS.- Agrega que “tampoco creo que una concesión de tres mil 463 millones de pesos a la IP sea atractiva y mucho menos suficiente. El plan se ve falto de proyección o ambición pues contempla un hotel de apenas 360 habitaciones, cuando en realidad se necesitan miles. Pero donde se ve más el “cobre” de la propuesta y que se hizo sobre las rodillas y desconocimiento de los costos, es en la construcción de las pistas.

“Imagínese para la pista Uno, con 5.1 kilómetros, se contemplan ¡cuatro millones 69 mil pesos y para la pista Dos, de 4.6 kilómetros, presupuestan tres millones 617 mil pesos!

CUCHICHEOS.- “Ni que fueran carreteras estatales para la circulación de camiones y no de altas especificaciones para soportar la ‘caída’ de aviones 747 o Airbus 340 que pueden llegar a pesar más de 170 toneladas más combustible, más pasajeros.

“Sólo el proyecto ejecutivo para la construcción de esas pistas costaría varios millones de pesos más de lo que dicho documento afirma se llevaría la construcción.

“Por eso la pregunta de si se trata de un proyecto real o de una simple ocurrencia de alguien que por lo visto no sabe del tema”.

Usted saque sus conclusiones y aunque concuerdo con la mayoría de lo expuesto esperaría a las nuevas versiones del ingeniero Javier Jiménez Espriú.

ENTRE LÍNEAS.- En el CEN del PAN se sacan los ojos con la designación de los coordinadores parlamentarios para las bancas en el Senado y la Cámara de Diputados.

Damián Zepeda, aún presidente del partido, no quita el dedo del renglón y cabildea con sus “pares” senadores para que lo acepten como coordinador, mientras Gustavo Madero, a la chita callando, se mueve y gana los espacios que lo pondrían, otra vez, al frente de su bancada. Hay que recordar que fue relevado de esa misma función hace una década.

Lo que nadie entiende es la razón por la cual Ricardo Anaya quiere imponer a los que decidirán en el Congreso de la Unión después de que perdió no solo la elección presidencial sino la dignidad del partido.

HABLILLAS.- Anótelo: Mario Delgado será el coordinador de los diputados de Morena aunque le disputen la posición otros legisladores. Su cercanía y complicidad política con Marcelo Ebrard le pone en primer lugar. ¿Se pelearán con un político que cuenta con el respaldo del presidente electo? Es pregunta al aire.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Sat, 25 Aug 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150650-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150650-murmullos ALERTAS.- Aunque usted no lo crea, la reaparición de Elba Esther Gordillo les movió el piso a los integrantes de la CNTE.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, me dijo: “Ante lo que diga seremos firmes en nuestras posiciones y no cederemos”. ¿Los pone nerviosos?, le pregunté y sin rehuir nada, expresó: “Por supuesto que sí… la conocemos y sabemos cómo actúa”.

También me comentó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa no ha cumplido con los compromisos adquiridos y firmados y por tanto las manifestaciones y paros escalonados no se suspenderán

Por cuanto al nuevo gobierno del que son aliados, Santiago Valdivieso confió en que pronto serán recibidos y escucharán la confirmación de que la reforma educativa va “para atrás completa”.

RUMORES.- Desde hace cuatro meses se lo comenté: Juan Díaz de la Torre tiene todo en contra y aunque se le entregó la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, en donde Roberto Campa Cifrián cierra el sexenio, con Rafael Ochoa al frente de la disidencia en el SNTE y la reaparición de Elba Esther Gordillo, las cosas se le complicarán y mucho.

No descarte un “movimiento de reivindicación para la maestra” en menos de que el gallo cante tres veces. Haga sus apuestas y gane.

SONIDOS.- ¿Qué puede ofrecer Ulises Ruiz para reconstruir el PRI? Es la pregunta que se formulan muchos de los tricolores que no saben hacia dónde hacerse después de la convocatoria lanzada por la tercera interina al frente del partido.

Ciertamente no hay mucha tela de dónde cortar en el traje del exgobernador de Oaxaca.

ENTRE LÍNEAS.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que una niña rarámuri cuyos padres son integrantes de los Hijos de Jehová, es la primera que se toma y marcará un ayer y un mañana en cuando a la protección de los menores que no pueden tomar sus propias decisiones.

“Es responsabilidad del Estado proteger la vida de los menores aunque las creencias religiosas de sus padres no permitan la aplicación de transfusiones de sangre o la aplicación de medicamentos de patente”, me dijo el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y colaborador del programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Es una resolución inédita y no requiere de la existencia de la jurisprudencia para volver a ratificarla en otros casos. Algo plausible porque México, de entrada, es una Nación Laica.

HABLILLAS.- Muchos nombres salieron a relucir después de que el Presidente Electo ordenó a los militantes y dirigentes de Morena rechazar a las “lacras políticas”.

Hubo quienes afirmaron que “ya están en el gabinete”, aunque nadie se atrevió a señalarlo frente al ya próximo presidente del país.

Dicen que el miedo no anda en burro sino en aviones que están en oferta.

RUIDOS.- La incertidumbre mata más que la verdad. Y quienes están muriendo –no literal pero sí políticamente- son Luis Castro Obregón dirigente de Nueva Alianza y Erick Flores presidente de Encuentro Social.

Y es que la espera desespera y como el INE dijo que será hasta el próximo mes cuando se tome la decisión de quitarles el registro, los dirigentes ya no saben a qué santo o virgen encomendarse.

SUSURROS.- Se le hizo a Manuel Añorve Baños llegar al Senado de la República. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le concedió el espacio vía “primera minoría” con lo que Beatriz Mojica se ahogó a la orilla de la playa.

El escudero de Manlio Fabio Beltrones ya tendrá fuero y mire que lo necesita.

E-mail: murmullos2008@hotmaial.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 21 Aug 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150577-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150577-murmullos ALERTAS.- Después del anuncio de que “expertos” chilenos contradicen la opinión de los eruditos integrantes de Instituto Mitre de MIT de Boston, don Óscar Martínez, me envía el siguiente correo.

“Dicen que se trata de una farsa para legitimar lo que está decidido; sin embargo, habrá que seguir el juego y preguntar algunas cosas en torno al atole con el dedo que nos dieron en la tan esperada conferencia de prensa donde se darían a conocer los dictámenes en con respecto a la viabilidad o no del nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM).

Surgen las preguntas: ¿En verdad van a regalar 150 millones porque unos chilenos recomiendan realizar un dictamen a favor o en contra de la construcción del NAIM o para decir que la operación de dos aeropuertos en el valle de México es viable?

¿Quiénes son esos chilenos que mencionó el presidente electo de México y que afirman que sí es posible la operación del actual aeropuerto Internacional de la CdMx con el de Santa Lucía con dos pistas para uso comercial y militar?

Segundo ¿Desde cuándo los chilenos son expertos internacionales en materias de aeronáutica o aeroportuaria?

Don Omar acelera: “Peor, si se reconoce que la corporación Mitre que incluso provee ingeniería de sistemas, investigación, desarrollo y soporte sobre tecnologías de la información al gobierno de Estados Unidos, si es una autoridad en esas materias, ¿por qué se insiste en hacer un nuevo estudio con “especialistas” para determinar si va o no el Nuevo Aeropuerto Internacional de México?

Lo cierto es que seguramente los chilenos (anónimos) se incluirán en el equipo de expertos. Lo que más molesta es que México sí es autoridad en la materia y no obstante, se le está ninguneando. Hasta aquí el correo. Usted saque sus conclusiones.

RUMORES.- Quienes suponíamos que el nuevo cargo del padre Hugo Valdemar estaba ligado a la Santa Inquisición en versión moderna, nos equivocamos. Ayer lo entrevisté en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, y esto fue lo que me dijo:

“Suena medio medieval eso de canónigo penitenciario porque se interpreta como asuntos de prisiones, de cárceles. No, no es así. Se trata de las PENITENCIAS que deben cumplir quienes han pecado”.

Valdemar, quien fuera vocero de la Arquidiócesis Primada de México por espacio de 25 años, reaparece por el nombramiento que le otorgó el cardenal Carlos Aguiar Reta y tiene ante sí grandes retos: hacer que los feligreses se acerquen a la Iglesia con mayor fe y cumpliendo los postulados del catolicismo. Ya le platicaré con amplitud sobre el tema.

SONIDOS.- Al cierre del sexenio y gracias a dos factores: las copiosas lluvias y la buena administración en el uso del agua que se acumula en las presas, permitirá a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) rendir buenas cuentas ante los mexicanos.

Roberto Ramírez de la Parra, sin tanto protagonismo, ha ordenado la casa que encontró y desde hace tres años y cuatro meses que asumió el cargo, pocas veces ha salido para recibir la luz de los reflectores y cuando lo ha hecho es porque tiene cosas importantes que decir.

Por informaciones no oficiales formalmente pero sustentadas, se sabe que el riesgo de sequía que se preveía ha sido superado. Pero no por ello hay que desperdiciar el vital líquido.

ENTRE LÍNEAS.- José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur se suma a las voces que reclaman no utilizar los impuestos por hotelería en la construcción del Tren Maya porque “afectaría gravemente la promoción turística del país”.

El líder de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos señala que dejar sin recursos para promover los atractivos turísticos de México será contraproducente y por ello propone que el nuevo ferrocarril sea de uso doble: pasaje y carga, porque se amortizaría más rápidamente la inversión.

Es la visión de quien agrupa a los prestadores de servicios turísticos y a los representantes de los hoteles instalados en todo el país.

HABLILLAS.- Cuentan en el PRI que Enrique Ochoa Reza probablemente no asuma el cargo de diputado federal porque tiene ofertas de trabajo “importantísimas” en Nueva York.

Si la versión es cierta, la razón por la que no debería rendir protesta es por el pésimo papel que hizo durante su “indigestión” como dirigente del PRI, lo que ocasionó el mayor descalabro del partido en sus 80 años de vida.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Sat, 18 Aug 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150424-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150424-murmullos ALERTAS.- Grave que las instituciones bancarias –las más importantes- permitan que sus páginas de Internet, las oficiales, sean clonadas y el derecho de autor no se respete. Por ello, la Condusef en voz de su presidente, Mario di Costanzo lance la alerta para que el IFEEL intervenga y fije las normas que impidan la nueva modalidad de los ciber ladrones: el spooting.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, Di Costanzo denuncia que el organismo regulador de las telecomunicaciones “está considerando algunas cosas” pero no ha dado una respuesta a la solicitud de la Condusef para que intervenga de manera directa.

“La policía Cibernética no puede bloquear los teléfonos, lo que sí está en la capacidad del regulador”, expresa.

Pues sí, los ciberataques a cuentahabientes se han multiplicado mientras en el IFETEL deshojan la margarita para determinar si actúan para defender a los usuarios de los servicios financieros o los dejan a la buena de Dios.

RUMORES.- La deuda pública de México era tan abultada en 1990 que nadie pensaba en que podría pagarse. Hoy casi 30 años después, nadie lo intenta, si acaso, se busca darle un “buen manejo” pero no liquidarla, dice en su correo don Omar Bravo. Añade:

“No sabemos si es compromiso con los bancos el mantener la deuda, cuya amortización de intereses, se lleva, junto con la nómina oficial, prácticamente el 85 por ciento del Presupuesto de Egresos y deja una pequeña parte sólo para programas e inversión.

“Lo cierto es que a finales del año pasado la deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos, el monto más alto del que tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual reconoce que en los cinco años de esta administración, el débito del gobierno aumentó 4.1 por ciento promedio anual.

“Esto viene a cuento porque el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, afirma que no hay crisis sexenal ni de deuda, refiriéndose tal vez a que no hay un requerimiento inmediato de pago, ya que el débito a corto plazo que se tiene es de poco más de tres mil millones de dólares, pecatta minuta frente a los 175 mil millones de dólares que hay en reservas del Banxico.

“Pero se olvida decir que el tener comprometido en deuda el equivalente al 41 por ciento del PIB, da muy poco espacio de movilidad económica para el que sigue y  que sólo en deuda externa deja empaquetados cerca de 200 mil millones de dólares por los cuáles, hay que pagar intereses por 553 mil 300 millones de pesos anuales.

“Qué bueno que no hay crisis y que sólo se debe el equivalente a dos presupuestos de egresos anuales. Por cierto ¿ya notaron la “otra cargada” en la que para algunos César Yáñez ahora es ya un tótem de la comunicación social y del periodismo?

Hasta ahí su texto. Que cada quien saque sus conclusiones de los dos temas.

ENTRE LÍNEAS.- “Hay PAN para rato, mucho rato”, responde Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN de Acción Nacional.

Durante una entrevista que tuve con él, reconoce que hay grupos que quieren y logran dividir, pero al final del día “el partido saldrá unido, porque tiene ideología”, advierte.

Asegura que hay suficientes figuras para elegir a la mejor para que conduzca los destinos del partido de “oposición seria, que busca y sin duda lo hará, ser el contrapeso en el Congreso de la Unión”.

Para Rodríguez Doval la autocrítica y el reconocimiento de errores cometidos “nos fortalece y pronto se notará, porque seremos un dique al autoritarismo”.

Deseable, sin duda, que en el Congreso de la Unión y en el Constituyente exista una oposición real y seria. El país la necesita.

HABLILLAS.- En serios problemas se encuentra el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro después de la muerte del normalista Ronaldo Mujica Nevárez a causa de “la iniciación” (novatada) de que fue objeto.

Y si bien el tema es federal, porque las Normales están bajo la tutela de la SEP, la falta de vigilancia, el dejar hacer y no actuar, es la causa de que las muertes por novatadas se estén incrementando no solo en Durango sino en el país.

¿Qué esperan la SEP y las secretarías de educación Estatales para tomar medidas precautorias? Cuando les estalle el polvorín que ningún gobernador o secretario de Educación federal que se quejen.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 14 Aug 2018 16:33:11 +0000