MURMULLOS Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/murmullos Fri, 17 Aug 2018 09:10:17 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150424-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150424-murmullos ALERTAS.- Grave que las instituciones bancarias –las más importantes- permitan que sus páginas de Internet, las oficiales, sean clonadas y el derecho de autor no se respete. Por ello, la Condusef en voz de su presidente, Mario di Costanzo lance la alerta para que el IFEEL intervenga y fije las normas que impidan la nueva modalidad de los ciber ladrones: el spooting.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, Di Costanzo denuncia que el organismo regulador de las telecomunicaciones “está considerando algunas cosas” pero no ha dado una respuesta a la solicitud de la Condusef para que intervenga de manera directa.

“La policía Cibernética no puede bloquear los teléfonos, lo que sí está en la capacidad del regulador”, expresa.

Pues sí, los ciberataques a cuentahabientes se han multiplicado mientras en el IFETEL deshojan la margarita para determinar si actúan para defender a los usuarios de los servicios financieros o los dejan a la buena de Dios.

RUMORES.- La deuda pública de México era tan abultada en 1990 que nadie pensaba en que podría pagarse. Hoy casi 30 años después, nadie lo intenta, si acaso, se busca darle un “buen manejo” pero no liquidarla, dice en su correo don Omar Bravo. Añade:

“No sabemos si es compromiso con los bancos el mantener la deuda, cuya amortización de intereses, se lleva, junto con la nómina oficial, prácticamente el 85 por ciento del Presupuesto de Egresos y deja una pequeña parte sólo para programas e inversión.

“Lo cierto es que a finales del año pasado la deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos, el monto más alto del que tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual reconoce que en los cinco años de esta administración, el débito del gobierno aumentó 4.1 por ciento promedio anual.

“Esto viene a cuento porque el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, afirma que no hay crisis sexenal ni de deuda, refiriéndose tal vez a que no hay un requerimiento inmediato de pago, ya que el débito a corto plazo que se tiene es de poco más de tres mil millones de dólares, pecatta minuta frente a los 175 mil millones de dólares que hay en reservas del Banxico.

“Pero se olvida decir que el tener comprometido en deuda el equivalente al 41 por ciento del PIB, da muy poco espacio de movilidad económica para el que sigue y  que sólo en deuda externa deja empaquetados cerca de 200 mil millones de dólares por los cuáles, hay que pagar intereses por 553 mil 300 millones de pesos anuales.

“Qué bueno que no hay crisis y que sólo se debe el equivalente a dos presupuestos de egresos anuales. Por cierto ¿ya notaron la “otra cargada” en la que para algunos César Yáñez ahora es ya un tótem de la comunicación social y del periodismo?

Hasta ahí su texto. Que cada quien saque sus conclusiones de los dos temas.

ENTRE LÍNEAS.- “Hay PAN para rato, mucho rato”, responde Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN de Acción Nacional.

Durante una entrevista que tuve con él, reconoce que hay grupos que quieren y logran dividir, pero al final del día “el partido saldrá unido, porque tiene ideología”, advierte.

Asegura que hay suficientes figuras para elegir a la mejor para que conduzca los destinos del partido de “oposición seria, que busca y sin duda lo hará, ser el contrapeso en el Congreso de la Unión”.

Para Rodríguez Doval la autocrítica y el reconocimiento de errores cometidos “nos fortalece y pronto se notará, porque seremos un dique al autoritarismo”.

Deseable, sin duda, que en el Congreso de la Unión y en el Constituyente exista una oposición real y seria. El país la necesita.

HABLILLAS.- En serios problemas se encuentra el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro después de la muerte del normalista Ronaldo Mujica Nevárez a causa de “la iniciación” (novatada) de que fue objeto.

Y si bien el tema es federal, porque las Normales están bajo la tutela de la SEP, la falta de vigilancia, el dejar hacer y no actuar, es la causa de que las muertes por novatadas se estén incrementando no solo en Durango sino en el país.

¿Qué esperan la SEP y las secretarías de educación Estatales para tomar medidas precautorias? Cuando les estalle el polvorín que ningún gobernador o secretario de Educación federal que se quejen.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 14 Aug 2018 16:33:11 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150282-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150282-murmullos ALERTAS.- Un asiduo lector –que me felicita por normalizar la publicación de Murmullos- me escribe y me deja estas reflexiones:

Am(l)o del poder y del perdón

Ahora que todos estamos perdonados y pasamos a la etapa de “cargada” en torno al nuevo am(l)o del poder, no podían faltar los que para muchos resultan impresentables, pero que dada la amnistía que generosamente se otorga desde el Ejecutivo convertido en juez, alcanza para todos.

Tal vez por eso, el ínclito dirigente y dueño del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, hizo su aparición con desplegados en los diarios capitalinos mediante un “robaplanas” para felicitar al “licenciado Andrés Manuel López Obrador” con motivo de recibir la constancia que lo acredita como “Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos”.

RUMORES.- Porque si de perdón se trata, don Carlos es mano, al fin y al cabo tiene negociadores del nivel o más que el propio Napoleón Gómez Urrutia para que le arreglen su “asuntito”. A cambio dicen, el dirigente podría dejar la secretaría general del STPRM. Sin resentimientos y revanchas, aunque miles de trabajadores petroleros difícilmente podrían olvidar crímenes imputados a Romero Deschamps y el saqueo de los dineros sindicales.

Quienes le siguen en el escalafón, tendrían la misma oportunidad y a cambio se olvidarían agravios, acusaciones de malversación y hasta homicidios. Los familiares del fallecido Oscar Torres Pancardo por fin se conformarían con la versión de “accidente”.

SONIDOS.- Y es que en realidad ¿cuál es la acusación probada contra Romero Deschamps?... ¡ninguna! salvo lo evidente de una riqueza acumulada, por la cual, si acaso, le pediría cuentas Hacienda a través del SAT, pero como en el caso de la “maestra” no hay delito qué perseguir si se trata del manejo discrecional de cuotas sindicales o la recepción de dinero que le entregaba el gobierno a través de Pemex al sindicato vía prestaciones hasta para fiestas y juicios contra la propia empresa estatal.

Esto es para que se vea que el sistema cuida de sus preclaros hijos y a nadie desampara. Hasta aquí el comentario de don Óscar Martínez. No lo escribí yo. Y aunque tengo mis dudas respecto del texto, coincido en mucho más.

ENTRE LÍNEAS.- El fraude cibernético ya llegó a la ONU. Solamente así se justifica el siguiente correo que recibí y cuyo texto publico íntegro:

Portavoz de las Naciones Unidas <Ofice.@feel.ocn.ne.jp>

Jue 09/08/2018, 01:19 PM

Querido Beneficiario

Le ordenamos a Mr.Hyman que libere su pago de Compensación/Donación de US $ 1,980.000.00 dólares a través de una tarjeta de cajero automático; conéctese con él en su correo electrónico (paul.hyn012@gmail.com) con sus datos completos para su reclamo de fondos.

Enseguida el clásico detalle: Tu nombre completo, Tu país, Su dirección, Celular /móvil y Tu edad. El colofón: Gracias.

Portavoz de las Naciones Unidas

Firmado el Secretario General de la ONU Antonio Guterres.

¿Usted lo cree? Yo tampoco. Cuidado con los mensajes en los que nos “donan dinero”, no vaya a ser de un fideicomiso para ayudar a los damnificados.

HABLILLAS.- Cuando observé la foto en la que aparecen sonrientes a más no poder Claudia Ruiz Massieu y Manuel Granados, lo único que pude imaginar fue: Ella: te fue peor que a nosotros. Él. No qué va. Ella: Nos reorganizaremos y ganaremos la próxima elección. Él: tendrán que pasar por encima de nosotros.

Y de ahí las grandes carcajadas. ¿De verdad son amigos o simplemente  comparsas de la política? Pregunta al aire sin ninguna intención de obtener respuesta.

RUIDOS.- No conforme con haber perdido el gobierno de Chiapas, haberlo dejado prácticamente en quiebra, el todavía gobernador, Manuel Velasco Coello fue “elegido” por “Consejo Político Nacional del Partido Verde”, coordinador de la bancada que tendrá en el Senado de la República.

La razón para elegirlo: El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores fue elegido “por su amplia experiencia en temas legislativos”, aseguró el dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas.

Y cerró su declaración con otra joya: con Manuel Velasco en el Senado, y Arturo Escobar y Vega, desde la Cámara de Diputados, se conducirán los trabajos que buscan garantizar a los mexicanos un medio ambiente sano y fortalecer el desarrollo económico y social del país.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Sat, 11 Aug 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150189-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150189-murmullos ALERTAS.- Algo grave ocurre con la Afore Sura. Me informan que desde su cambio de domicilio, de las calles de Hamburgo e Insurgentes a Reforma 222 cuarto piso, se han complicado las acciones para regresar el dinero ahorrado por los adultos mayores, a quienes no atienden y tampoco les dicen las razones por las cuales no pueden retirar su dinero.

Ignoro si Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) esté enterado del tema o si se trata de un “ataque” de los competidores. Hasta ahora no he leído ninguna declaración de los representantes de Sura y me parece que el silencio dice más que mil palabras.

El asunto me lo trató Aracely Mendoza Zaldívar, quien participa en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM y por eso lo saco a colación. Nunca ha mentido en sus comentarios por lo que la considero una informante confiable. Ahí dejo el asunto pero procuraré investigarlo.

SONIDOS.- Este es el “Mes del Adulto Mayor” y como ya se hizo costumbre el próximo día 15 será “el reventón” en el Palacio de los Deportes. Me informan que prevalecen los problemas: venta de agua y alimentos a precios inalcanzables. ¿Quién otorgó la concesión?

De acuerdo con la información proporcionada, la licenciada Aracely Escalante, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) incumplió la creación de un hospital o clínica geriátrica y el trato que reciben sus afiliados es poco menos que inhumano.

“Nadie sabe cuál es el presupuesto del INAPAM y en qué se gasta”, me dice una fuente que recibe “beneficios” del instituto.

Probablemente porque Escalante termina su gestión y sus resultados no son del todo satisfactorios están saliendo los trapos sucios al sol.

CUCHICHEOS.- Una importante conferencia ofrecerán, entre otros distinguidos académicos, Juan Ramón de la Fuente y Diego Valadés Ríos sobre la muerte asistida.

Se trata de exponer sus pros y contras desde las ópticas médica y jurídica, lo cual la hace sumamente interesante.

De la Fuente, ya se sabe, es un psiquiatra reconocido y experto en la conducta humana; de Valadés ni qué decir: es uno de los juristas –constitucionalistas más reputado.

Algo bueno saldrá y ojalá que difundan el contenido de sus ponencias, las que habrán de dar a conocer en el Auditorio del Siglo XXI el próximo día 15.

ENTRE LÍNEAS.- Crece, como una ola que anuncia el tsunami, la inquietud de quienes se dicen “priístas de a de veras”.

Diversos grupos quieren limpiar la casa de aquellos que no son militantes o lo son por conveniencia. Ya se habla de expulsar a “grandes figuras”, como sanción por el resultado obtenido en las pasadas elecciones, en las que el voto de los ciudadanos fue de castigo total.

Habría que reflexionar sobre la “purga” que se propone, porque iría en contra de la democracia, en donde se gana o se pierde. Como dicen los clásicos: la derrota no es para siempre. El análisis al que convocó la presidenta interina, Claudia Ruiz Massieu deberá ser publicitado para que los ciudadanos conozcamos qué reconocen y qué rechazan. Porque si se trata de gatopardismo, el sepulcro los espera con la fosa abierta.

HABLILLAS.- En Veracruz, sus habitantes ensayan dos canciones: Diciembre me gustó pa que te vayas y Las Golondrinas que, junto con la Bamba, pretenden cantar a coro el primer día del último mes del año al, ya para entonces, exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Pues no que hizo tan buen gobierno? Es pregunta a sus declaraciones.

RUIDOS.- Le adelanto que podría surgir un nuevo que pegaría en la línea de flotación de los senadores electos del PRI.

Se trata de la compra de terrenos autorizados con motivo de la tragedia ocasionada por los perversos huracanes Ingrid y Manuel, que se estacionaron en el cielo aquel 15 de septiembre de 2013. Ya le daré más datos.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 09 Aug 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150102-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/150102-murmullos ALERTAS.- Con dos opciones: ratificar o rechazar, el Senado de la República se encuentra en un brete luego de que un juez federal ordenara avanzar en los nombramientos de los 18 magistrados que formarán parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, alerta de problemas que estarían frenando el ordenamiento del Poder Judicial de la Federación, toda vez que solamente quedan tres sesiones de la Comisión Permanente y no hay ninguna propuesta de un periodo extraordinario para tratar el asunto.

El argumento del juez del caso se basa en que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República no explicó la “idoneidad” de los propuestos, con lo cual se incumple la exigencia constitucional.

Los senadores están en falta, como en los casos de los fiscales General y Anticorrupción y ya se van. Burgos descarta que haya sido una “irresponsabilidad” de los congresistas no haber aprobado los nombramientos y a manera de justificación explica que se dio luz verde a 34 reformas constitucionales y a 137 leyes secundarias.

¿Estará perdiendo fuerza el Poder Judicial de la Federación?

RUMORES.- Porque no es el primer caso. Ahí está el requerimiento al Poder Judicial de Chihuahua para que entreguen al juez federal radicado en el Reclusorio Norte a los priístas detenidos y encabezados por Alejandro Gutiérrez. El gobernador Javier Corral se ha negado a cumplir los dos emplazamientos que emitieron magistrados federales.

SONIDOS.- De Tamaulipas me informan que los trabajos iniciados por Pemex en la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, para su reconfiguración se quedarán a menos del 10 por ciento del total de la obra.

Me recuerdan que hace tres años se contrató a una empresa coreana para realizar los trabajos y al final del día no avanzó en nada. Ah, eso sí cobró y en dólares una millonada. Nadie ha dado a conocer el monto ni cuáles fueron las razones para no hacer el trabajo encomendado.

Ahora se teme que la reconfiguración tarde más de lo estimado, por la falta de “baratijas” mecánicas. Le seguiré informando.

ENTRE LÍNEAS.- Después del fracaso electoral del PRI y con los nombramientos que realiza la presidenta interina del CEN, Claudia Ruiz Massieu crece la inconformidad de los “demócratas” y exigen asamblea general a la brevedad.

Para los priístas de “cepa” –sepa la bola-, el gran problema que se advierte es la falta de liderazgos que hagan repuntar lo que queda del partido.

Y no están equivocados: los que podrían haber estado han sido marginados y cuentan que Aurelio Nuño Mayer no quita el dedo del renglón para convertirse en el nuevo dirigente.

Y eso, señores y señores, sería ungir al enterrador mayor.

HABLILLAS.- Acomodarse para ir con la corriente, parece ser la “mística” de quienes pretenden sobrevivir políticamente. Solo así se entiende que el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela anuncie que propondrá ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar los artículos 3 y 73 de la Constitución, con el fin de terminar con el monopolio del gobierno en la programación y planeación educativa.

Al explicar su propuesta, el congresista por Sonora indicó que se busca también que el Estado financie, mediante créditos fiscales o vales otorgados directamente a las familias de los alumnos, la educación básica en el país.

Esta iniciativa pretende empoderar a los padres de familias y eliminar la carga regulatoria y la estandarización de la educación, promoviendo la innovación, abundó.

Si usted le entiende, hágame favor de explicármelo. ¿Por qué al cuarto para las 12?... ¿Por qué no en la Reforma Educativa, avalada por el PAN, en el Pacto por México? Preguntas al aire que, como siempre, quedarán sin respuesta.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 07 Aug 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/149652-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/149652-murmullos ALERTAS.- Urna electrónica y huella digital, propone Ernesto Ruffo Appel para la elección de la nueva dirigencia de Acción Nacional.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el senador del PAN y aspirante a dirigirlo reconoce la existencia de grupos que pretenden hacer del partido un feudo personal.

Y contra eso, alerta, vamos a luchar los que creemos en los principios ideológicos que dieron vida a Acción Nacional.

Al interior del partido que vive una de las perores crisis de su historia hay división. Los seguidores de Ricardo Anaya no se resignan a dejar el botín que representa manejar los enormes recursos –para 2018 el PAN recibirá cerca de 900 millones de pesos- que les permiten escalar posiciones y tener foros desde los cuales lancen sus arengas.

Todo indicaría, por las expresiones de Ruffo Appel, que en el PAN se sacarán hasta los ojos, porque la lengua la han mostrado en demasía, cuando se llegue a la toma de la decisión que marcará el rumbo del partido por los siguientes tres años.

RUMORES.- Y hablando del PAN, el presidente interino, Damián Zepeda afirma que usará “toda la fuerza” de la dirigencia para impedir el retorno de los expulsados.

Como se sabe, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y Eufrosina Cruz fueron expulsados del partido por “alta traición”, por haberse declarado en contra de Ricardo Anaya al haber secuestrado al PAN para lograr su candidatura presidencial.

Cordero ya recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para recuperar sus derechos políticos y, conforme se advierte, tiene enorme posibilidad de que se falle a su favor.

Hay rumores de que otros panistas serán eliminados del padrón, cosa que no le preocupa al poblano Javier Lozano, porque renunció a su militancia para convertirse en el vocero de José Antonio Meade.

¿Hasta dónde llegará la purga? Solamente Anaya y su séquito lo saben.

SONIDOS.- Los criminales bancarios de México ya se internacionalizaron y por ello el  Banco Interamericano de Desarrollo, lanzó la alerta de que las empresas BID PARA MÉXICO y/o FOMIN MÉXICO, cambian de manera constante de ubicación así como de nombre comercial, rentando espacios de oficinas virtuales (páginas web) para la realización de sus actividades fraudulentas, lo cual dificulta su localización cierta así como del personal que en ella labora.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), llama a la población y a las empresas en general que bajo los nombres “BID PARA MÉXICO” y/o “FOMIN MÉXICO”, las cuales no son instituciones financieras autorizadas, personas sin escrúpulos están haciendo uso indebido del nombre del “Banco Interamericano de Desarrollo” (BID), así como del nombre del “FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES” (FOMIN) y del cual el propio BID es administrador, ofreciendo créditos o apoyos, haciéndoles firmar contratos de adhesión con una supuesta sociedad mercantil de razón social IBE & BROSS, S.A. de C.V., requiriéndoles previamente una determinada cantidad como garantía, que debe ser depositada en la cuenta de un banco comercial para la formalización del crédito y obtener el préstamo solicitado, lo cual nunca sucede.

No hay que dejarse sorprender, porque quienes formaron estas sociedades son expertos en el engaño y ante las necesidades empresariales, cualquiera puede dar el resbalón.

ENTRE LÍNEAS.- Al gobernador de Chihuahua se le amargó el buen bife que esperaba comer ayer al enterarse de que un juez federal concedió amparo definitivo para que César Duarte, el dolor de hígado y cabeza de Javier Corral Jurado, no pueda ser detenido por el delito de peculado.

El argumento: la orden la obsequió un juez de control y no está facultado para ello.

El asunto comienza exponer que el mandatario está en desacato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no dude usted que antes de enero, cuando sea relevado el presidente del organismo, Luis María Aguilar, haya un golpe en la mesa y don Javier sufra las consecuencias establecidas en la Constitución General de la República. Al tiempo.

HABLILLAS.- ¿Qué hizo Alejandra del Moral durante su gobierno en Cuautitlán Izcalli? En las redes sociales, los habitantes de ese municipio mexiquense la acusan de latrocinios, de connivencia, de haber quebrado la hacienda municipal y de endeudarlo.

Y no, no ha habido respuesta de la diputada.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Fri, 27 Jul 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/149397-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/149397-murmullos ALERTAS.- El arribo, aunque temporal, de Claudia Ruiz Massieu a la dirigencia del PRI no generó el consenso que se esperaba –o confiaban en Los Pinos que así sería- y por el contrario avivó las reservas del grupo que comanda Ulises Ruiz.

Aunque la interina de los interinos –como en el PRD, en el PRI van tres de tres en tres años- ha señalado que convocará al Consejo Político para que se fije la fecha correspondiente a la elección-designación de un nuevo dirigente, ni con eso convenció a los “irritados” por el descalabro electoral.

Uno de los factores que más desunión produjo fue el ascenso de Rubén Moreira, quien como una carta de presentación fue que “ganó”, haiga sido como haiga sido, la elección de Coahuila y el tricolor conservara ese bastión sin haberlo perdido jamás. Su trabajo como secretario de Organización durante la campaña dejó más deudas que pagos.

Total: en el PRI no digieren lo que ocurrió y como le dije el día dos de julio, sus dirigentes y militantes andan en busca del trailer de doble remolque que los atropelló y, el mayor problema: no apuntaron las placas, aunque todos saben quién lo conducía.

RUMORES.- Sorprende la declaración de Erick Flores, el dueño de la franquicia del PES, en el sentido de que él o su partido jamás impugnaron la elección presidencial sino la de senadores y diputados federales.

Y es que por la impugnación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no puede terminar el trabajo más importante de su existencia: entregar la constancia de mayoría que declara a Andrés Manuel López Obrador “Presidente Electo” de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Acaso el candidato triunfador ya le jaló las orejas?

Para el PES es fundamental el recuento de votos y que de aquel surjan algunos a su favor. De lo contrario, adiós al registro y la numerosa bancada que tendría en la Cámara de Diputados no podrá conformarse y obligadamente tendrá que ser parte de otra, que sin duda alguna, será la de Morena.

SONIDOS.- De Puebla me informan que Miguel Barbosa Huerta anda irritado porque no le han permitido “demostrar” que ganó la elección y que es el “gobernador legítimo”.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Puebla, los votos se contaron y recontaron y Martha Erika Alonso resultó la ganadora por poco más de 4 puntos de diferencia. El Tribunal Electoral del Estado analiza el informe del IEEP y todo se encamina a ratificarlo. Por ello, el trabajo será para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tienen todo el tiempo del mundo para emitir su fallo, porque cualquiera que fuere, el gobernador o gobernadora toma posesión hasta el primero de febrero de 2019. Muchos meses de angustia para don Miguel.

ENTRE LÍNEAS.- Salvo por esporádicas entrevistas, dos personajes que caminaron juntos durante cinco lustros, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, están desaparecidos del escenario político.

El exdirigente del CEN del PRI concedió una entrevista a Animal Político en la que defiende la postulación de José Antonio Meade –la institucionalidad por delante- pero cuestiona la campaña.

No habla, por lo menos no leía nada sobre el particular, de su responsabilidad como coordinador de los candidatos a las diputaciones federales, que en la elección fue el mayor descalabro que jamás haya tenido el tricolor.

Y vale la pena recordar que Miguel Ángel Osorio Chong tenía a su cargo coordinar las campañas de los aspirantes al senado y también fracaso en su encomienda. El PRI ganó solamente una fórmula de mayoría: la de Yucatán.

Habrá tiempo de los personajes del pasado y que todavía en este sexenio mostraron el músculo, expliquen porque perdieron fuerza y se miran poco menos que alfeñiques.

HABLILLAS.- ¿A qué se deberá el nerviosismo en la Secretaría cuyo titular ejerció el mayor presupuesto de de la Federación durante la actual administración? Si todo está auditado como se filtra, porque no se admite oficialmente, no habría razones para el que sueño reparador desapareciera y su lugar esté ocupado por las pesadillas. Digo ¿no?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Sat, 21 Jul 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/149293-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/149293-murmullos ALERTAS.- Esperar a que las propuestas del candidato ganador de los comicios presidenciales aterricen, sugiere Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

Estima que la descentralización de las dependencias federales podría ser una buena medida, pero se necesita saber cómo se hará. Es un tema complejo que no se ha explicado fehacientemente, por lo que no se puede evaluar aún.

Y con respecto a los nombramientos de coordinadores para suplir a los delegados federales tiene dudas. “La idea no es descabellada pero se advierte un tufo electoral con miras al futuro mediato”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, Fernando Herrera se reserva la opinión con respecto a la “libertad con que se seleccionará a los fiscales General de la Nación y Anticorrupción”.

RUMORES.- Por lo que se refiere a la crisis que vive el PAN como resultado de la estrepitosa derrota en los pasados comicios, el coordinador de los senadores panistas establece: “No pasa nada. Hemos vivido etapas difíciles y las hemos superado. Ésta no será la excepción”, afirma.

SONIDOS.- Con respecto a la expulsión de Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle Maury y de Eufrosina Cruz, el congresista dejó en manos de las autoridades electorales, en este caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución. No quiso abordar más del tema.

CUCHICHEOS.- Y finalmente, advierte que la renovación del CEN del PAN se hará con apego a las normas y estatutos del partido sin que ello implique sumisión o ausencia de pasión política. “Saldremos fortalecidos”, concluye.

Usted saque sus conclusiones.

ENTRE LÍNEAS.- Con la severa autocrítica contenida en un párrafo de su discurso de renuncia, René Juárez Cisneros dejó la presidencia del CEN del PRI. Dijo: "Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 y el 2006 y como partido perdimos la gran oportunidad en el 2012. Hoy debemos preguntarnos, nos cambiaron porque no cambiamos, y cuál es la transformación real y profunda que requiere nuestro partido. Concluyo en que la transformación futura del PRI, debe ser del tamaño de la derrota actual. Mi convicción me lleva a pensar que la democracia interna en mi partido es un factor fundamental para mantenerlo vigente en la competencia política. Siempre será mejor una decisión surgida de las bases".

Pues no, no han entendido lo que pasa en el país y menos cuando Claudia Ruiz Massieu asume la dirección nacional de lo que queda de un partido que hizo historia y ahora es historia.

¿Qué méritos tiene la sobrina del expresidente Salinas de Gortari para pretender ser la lideresa de una organización cuyo linaje es la sacrosanta Revolución Mexicana? Salvo que sea por el parentesco. Allá ellos, los priístas, que no entienden lo que no pueden mirar más allá de sus narices.

HABLILLAS.- La respuesta de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo a la propuesta del candidato triunfador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López, de reducir el salario de la dorada burocracia al 50 por ciento de lo que ganan ahora, tiene sentido.

No se trata de quitarle a los que ganan más sino de elevar los salarios de los que ganan menos. Eso, dice, sería justicia social.

¿Alguien entenderá? Tiene razón, pero su voz dejó de tener peso específico al momento de que su partido, del que pretendió ser candidato presidencial, perdió estrepitosamente.

RUIDOS.- Sonoros y que se escucharon desde el Vaticano hasta la calle de Chihuahua con verdadera conmoción, fue el desmentido que la Santa Sede hizo sobre la presunra participación del Papa.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 17 Jul 2018 16:29:27 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/148467-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/148467-murmullos ALERTAS.- Forjar nuevas instituciones en las que prevalezca la legalidad, se abata la impunidad y se corte de tajo la corrupción, lo que podría llevar a la redacción de una nueva Constitución, propone el rector de la Universidad Iberoamericana.

Entrevistado En el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el maestro David Fernández Dávalos es tajante: los políticos deben ponerse a trabajar y dejar de robar.

Plantea que se trata de un proyecto de Nación a largo plazo, pero que debe iniciarse con el próximo régimen, gane quien ganare, porque las condiciones del país no pueden seguir iguales en las que unos pocos tienen en exceso y muchos no tienen nada.

¿Rumbo a la autocracia?, le pregunto y me responde: “No. No necesariamente sino hacia un modelo que distribuya la riqueza y en el que el Estado participe más activamente en la economía.

RUMORES.- ¿Un regreso al estatismo de los años setenta?, le pregunto durante la entrevista. “No, no se trata de eso. Estoy pensando en modelos como el de Suecia, por citar un ejemplo, en cuyo sistema participa el Estado en el desarrollo de la economía”.

Planteamientos sin duda más allá del cortoplacismo que tienen, justamente, los que dicen ser políticos, comer política y hacer política.

SONIDOS.- Para el doctor Tommaso Gravante, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el futbol es una buena medicina para olvidar las tragedias cotidianas.

El experto en la materia afirma que “el juego del hombre” –como lo bautizó Ángel Fernández- que los triunfos de México en la Copa del Mundo que se realiza en Rusia, han caído como bálsamo en medio de las crisis de distintos tópicos que registra el país.

“Vale la pena separarse de los problemas por dos horas… y se gana el equipo preferido, mucho mejor”, acota.

Así que, pese a lo que se diga que el futbol es el opio de los pueblos, lo cierto es que se trata de un escape que muchos lo necesitan. Mañana juega México y hay que estar pendientes y transmitirles a los jugadores la vibra de que “estamos con ustedes”.

ENTRE LÍNEAS.- Me envían diversos correos en relación a lo publicado ayer sobre Amalia García.

“Usted omitió señalar que la señora fue diputada federal justamente cuando Ricardo Anaya presidía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se votó la Reforma Energética. ¿Dónde estaba la legisladora?... ¿acaso se ausentó para no ser parte de la acción con la que se entregó el petróleo mexicano a los extranjeros?, me dice uno de ellos.

Acepto la responsabilidad. Se me olvidó su paso por San Lázaro, a pesar de que la entrevisté en varias ocasiones en el programa radiofónico que conduzco todas las mañanas. Y sí, hay razón en cuestionar su renuncia al PRD porque conocía, como lo escribí, la creación del Frente constituido por PRD-PAN y MC, y no tuvo empacho en seguir cobrando como servidora pública en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y permanecer al frente de su corriente: Foro Nuevo Sol, que por cierto, apoyo la creación de la coalición de los partidos que tienen a Ricardo Anaya como candidato presidencial.

RUIDOS.- ¿Con quién juega o quiere quedar bien el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo? Ha echado a andar a Vladimir Aguilar, secretario de Operación Política del CEN del PRD, para atacar a Alejandra Barrales, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Acaso la candidata duerme con el enemigo en casa? Porque no tiene explicación que un mandatario surgido del PRD ataque a su compañera de partido cuando la lucha por el triunfo está de a peso.

Lo lógico y políticamente correcto sería apoyar a quien le daría fortaleza al PRD ante la profunda crisis que viene el partido desde hace más de un año. Por ello la pregunta: ¿a quien sirve Silvano?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 26 Jun 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/148236-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/148236-murmullos ALERTAS.- Participar todos: autoridades y ciudadanos para frenar la ola de violencia que han desatado los cárteles que operan en la Ciudad de México, plantea Orlando Camacho Macenta, director general de México SOS.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el activista y analista establece que es necesario detener mediante la aplicación de la ley a todos aquellos que pelean la plaza y que están convirtiendo a la Capital del país en una zona extremadamente violenta.

Lo ocurrido el domingo con los cuerpos descuartizados de dos hombres y ayer en Tláhuac, en donde durante un enfrentamiento entre policías y criminales quedaron sin vida cuatro malandros, debe ser atendido de inmediato y no solamente con declaraciones de que “la autoridad les ganará”.

Camacho no representa los intereses de ningún partido político. Es simplemente un observador y analista de lo que pasa en el país, no solamente en la Ciudad de México.

RUMORES.- Correo del doctor Manuel Quijano:

“Ningún candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón ha tocado a mi puerta para pedir mi voto”.

No es el único. Los seis aspirantes que buscan gobernar la Alcaldía simplemente confían en su suerte. En las colonias de poder adquisitivo alto y medio, los suspirantes no toman en cuenta a sus habitantes. Olvidan que son los que pagan prediales elevados y que sus votos también cuentan, aunque sean paritarios con el valor de los que nada tienen y todo necesitan.

SONIDOS.- Por el mal manejo del tema, aunque la Comisión Nacional del Agua sostenga que la “reserva de las cuencas” no es una privatización del líquido, en el imaginario popular se estima todo lo contrario.

El director del organismo, Roberto Ramírez de la Parra, atribuye la “confusión” al proceso electoral y que algún candidato –nunca menciona nombre alguno- ordenó a sus robots cibernéticos difundir en las redes sociales que la privatización del agua es un hecho.

Sostiene que es todo lo contrario. La “reserva” de para conservar el medio ambiente y para garantizar el abasto para el consumo humano.

Diría el de enfrente: “Será el sereno, pero la impresión que quedó es que sí se privatiza el agua”.

ENTRE LÍNEAS.- En Michoacán las cosas se ponen color de hormiga: rojas o calientes por el proceso electoral.

La ausencia de gobernabilidad real y el respaldo de Ya sabes quién a José Manuel Mireles, alborotó el gallinero y cuando el Tribunal Electoral Estatal determinó la improcedencia de su candidatura, más se “indignaron” los que consideran que el exautodefensa es “un luchador social”.

La inseguridad y la presencia de los grupos presuntamente desaparecidos: Los Templarios y la Familia Michoacana, están generado temor en la población y ya se habla de cómo el voto se ha inhibido.

¿Y el gobernador? Bien gracias.

HABLILLAS.- Me llega correo del asiduo lector de Murmullos, don Omar Bravo.

“Después de las inundaciones de la semana pasada y la información de que se taparon las coladeras por mil toneladas de basura arrojada por las personas, me pregunto si esa cantidad la tiraron el mismo día”.

No don Omar no fue el mismo día. Pero da usted en el clavo: la autoridad encargada de mantener limpios los drenajes, desazolvarlos, no hizo su chamba y se le hizo fácil, a la autoridad, culpar, como siempre, a los ciudadanos que si bien es cierto no son del todo respetuosos para no tirar basura en la calle, tampoco son los responsables de que los drenajes no funcionen por falta de mantenimiento.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 21 Jun 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147636-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/147636-murmullos ALERTAS.- Después de publicar en este mismo espacio lo que ocurre en Hermosillo a 9 años del incendio de la guardería ABC en donde fallecieron 49 niños y 78 quedaron mal heridos, me llega esta información:

Desde hace nueve años, cuando ocurrió la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el IMSS no ha escatimado recursos para garantizar la atención a las necesidades físicas, médicas y emocionales de los infantes que resultaron lesionados en aquel lamentable incidente.

En la información se resalta que el apoyo del IMSS permitió la creación del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, integrado con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados, así como a sus familiares.

No explica, por supuesto, porque se trata de un Centro subrogado. Seguiré informándole sobre el tema.

RUMORES.- El Gobierno federal y el estatal de Chiapas preparan ya en Tapachula un albergue para, de ser necesario, sea utilizado por damnificados de Guatemala por la erupciones del Volcán de Fuego, ocurrida el domingo pasado y cuyos efectos produjeron una tragedia con cuando menos 78 muertos y un millón 700 mil personas desplazadas.

Para los guatemaltecos no es nuevo vivir en albergues o campamentos de refugiados en Tapachula. Miles de ellos habitaron en suelo mexicano cuando los Kaibiles –sicarios uniformados- en el régimen de Kjell Eugenio Laugerud García, persiguieron a la población civil y cometieron miles de asesinatos, según reportes de organizaciones internacionales.

¡Qué bueno que se actúa con la generosidad que siempre ha distinguido a México!

Bienvenidos los que se quedaron sin hogar, aunque Chiapas no sea la maravilla económica.

SONIDOS.- El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales presentará hoy el Atlas de Riesgo Político-Electoral para la elección de 2018.

El evento se realizará en la Casa Lamm a las 18 horas.

Sin saber su contenido, creo que su presentación es extemporánea después de los más de 111 políticos y aspirantes a cargos de elección popular asesinados en los últimos tres meses.

El proceso electoral más riesgoso de la historia de nuestro país. Ya veremos que contiene el Atlas de Riesgos.

ENTRE LÍNEAS.- No entiendo las encuestas. Mejor dicho sus resultados. Unas hablan de cómo Claudia Sheinbaum avanza y que ganará de manera arrolladora la elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Y otras colocan a Alejandra Barrales como la más conocida por los capitalinos. Y finalmente Mikel Arriola se posiciona en la tercera posición y subiendo.

Sin inclinar criterios ni comprometer el voto, porque es secreto y universal, me da la impresión de que Barrales sería mejor gobernante que Sheinbaum, a quien nadie le regatea sus méritos académicos pero si su ejercicio público.

Confío en el voto razonado de quienes habitamos la Ciudad de México para elegir la mejor opción y que no es precisamente de la abanderada de ya sabes quién.

HABLILLAS.- Por cierto y hablando de la Capital del País, corre la versión de que Andrés Manuel López ya ordenó a sus feligreses informar que pese a la negativa de José Ramón Amieva de “prestar” el Zócalo para el cierre de campaña, posesionarse del espacio que le pertenece “a todos los mexicanos”. Operación hormiga, pues.

No lo dudo ni tantito. Porque para ya sabes quién, la ley es algo que se hizo para los malos no para los redentores. Hágame usted el favor.

RUIDOS.- La nueva explosión en Tultitlán a causa de pólvora escondida clandestinamente, obliga a revisar las medidas de seguridad con las que trabajan los artesanos en pirotecnia.

La gente de los pueblos no va a cambiar y seguirán haciendo fuegos artificiales y por ello mismo la Secretaría de la Defensa Nacional debe ser extremadamente cuidados en el otorgamiento de permisos para manejar pólvora. Cuando menos 8 muertos y decenas de heridos además de 23 casas totalmente colapsadas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 07 Jun 2018 06:00:00 +0000