MURMULLOS Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/murmullos Sat, 20 Jan 2018 21:11:02 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/140970-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/140970-murmullos ALERTAS.- Dice la senadora Marcela Torres Peimbert que “es tiempo de poner fin a la política de ‘no te pago para que me pegues’”, por lo que urge que el Congreso ampre la libertad de expresión”.

No se quienes pueden asegurar que la libertad de expresión vive una crisis descomunal porque los tres órdenes de “Gobierno manipulan la información mediante el otorgamiento de publicidad oficial”, porque si uno examinan los diarios, las revistas y algunas estaciones de radio –como ABC-760 en AM- y también diversos programas de televisión de análisis e información, se corrobora que ninguno de los gobiernos la trae consigo.

Diría, incluso, que muchos medios no son “amigos” ni del Presidente ni de los gobernadores y menos de los alcaldes.

El hecho de que utilicen las páginas de los diarios, las revistas, los espacios radiofónicos y televisivos para difundir sus acciones, no compromete de la libertad de expresión. Bastaría revisar cómo se examinan las decisiones gubernamentales para entender que lo que dice la senadora, por ejemplo entre muchas otras voces, es mentira.

Que lean cómo le ha ido al presidente Peña Nieto por promover y promulgar la Ley de Seguridad Interior. ¿Acaso la censura “oficial” permitiría las criticas que incluso rebasan los límites de la ética?

¡Vamos, senadora! no haga olas en los mares de espejo.

RUMORES.- De confirmarse la especie, la bancada del PAN podría ser una réplica de la del PRD.

A Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores albiazules no le están saliendo las cosas como se las ordena Ricardo Anaya y prueba de ello es el tuit que emitió el congresista Roberto Gil Zuarth sobre las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional para las candidaturas en el estado de Jalisco.

Al texto difundido se sumó Javier Lozano, quien incluso aplaudió a su par por “poner las cosas en su lugar”.

Si Ricardo Anaya y Fernando Herrera junto con Marko Cortés no entienden los mensajes de los senadores y diputados que no están de acuerdo en la forma en que el primero se agandalló la candidatura presidencial, que no llamen fraude a la derrota que se registrará en las elecciones.

SONIDOS.- A propósito del PAN: los tres que aspiraban a competir por la candidatura: Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez y Carlos Romero, ya abandonaron la carrera. El ultimo en hacerlo fue el exgobernador de Baja California.

¿Creen los anayistas que moverán sus influencias para que sus allegados voten por el exjoven mantequilla?

Usted saque sus conclusiones.

ENTRE LÍNEAS- Dicen que no habrá cambios en la dirigencia nacional del PRI, pero los rumores de próximos relevos están cada día más sonoros.

Es probable que en Los Pinos, durante estos días de “reflexión” se tomen las medidas que le den la fuerza suficiente al precandidato José Antonio Meade, porque no prende lo que los estrategas quisieran y ya se filtran versiones de la molestia que se vive en la casa presidencial.

Cierto o no, los rumores están ahí y no escucharlos o prestarles oídos sordos, no es recomendable.

HABLILLAS.- En donde las cosas parecen no tener remedio es en el PRD.

La llegada de Manuel Granados como nuevo presidente del CEN no ha logrado cerrar heridas por la forma en que se desplazó a Miguel Ángel Mancera del juego sucesorio a la Presidencia de la República.

Aunque los Héctores, Bautista y Serrano cierran filas para no se excluidos de los cargos de elección popular –aunque nadie los elija y sean plurinominales- que estarán en juego en las próximas elecciones federales, no parece que vayan a lograr su propósito. La pelea entre las tribus está todo lo que da.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 28 Dec 2017 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/140822-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/140822-murmullos ALERTAS.- Aunque se prevé por las calificadoras internacionales que en 2018 el crecimiento económico de México sea sostenido en el rango de 2 a 2.3 del PIB, Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) no lo ve así.

Por el contrario, sus estimaciones son nada optimistas, porque es un año en el que el proceso electoral no permite variaciones impositivas que, por la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, tendrían que hacerse.

Cuestiona la falta de recursos para infraestructura que detiene la expansión económica y advierte que el mercado doméstico de está desacelerando.

Las tasas de interés anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, obligará también al Banco de México a subir las actuales y se esperaría que en febrero pudiera aumentarlas en orto cuarto de punto.

La inflación será otro factor que frene el desarrollo económico, porque si no se logra contener y alcanzar la meta de 3-4 por ciento en 2018, el panorama se ensombrecerá.

Las malas noticias también son noticia.

RUMORES.- Javier Herrera Borunda, vicecoordinador de los diputados del Verde en San Lázaro, afirma que su partido aportará los votos suficientes para que José Antonio Meade conquiste el triunfo en las elecciones de 2018.

Expone que los verdes pugnarán porque las campañas no sean de odio, porque lo único que logran es la polarización de los ciudadanos y es menester que se vea lo que ocurre en Estados Unidos, en Alemania, en Inglaterra, por citar algunos países, para observar cómo el odio permea y genera enfrentamiento entre sus habitantes.

Sin duda tiene razón. El problema que se advierte es que quienes quieren “echar a patadas al PRI de Los Pinos” no entienden que sembrar odio los llevará a cosechar rencores difíciles de procesar.

SONIDOS.- Se lo informamos en MISIÓN POLÍTICA primero que nadie: la Iglesia Católica orientará a sus feligreses y a los que no lo son, para que razonen su voto en las elecciones de 2018.

Primero fue la Arquidiócesis Primada de México en anunciar la campaña y ahora es la Conferencia Episcopal la que se hace eco del llamado y se propone que en las 93 diócesis existentes en el país, se oriente y se divulguen algunos de los pronunciamientos de aquellos que quieren frenar al país.

Si bien los clérigos están impedidos de intervenir en política, sí tienen la libertad de dar a conocer sus posturas sin mencionar nombres de precandidatos o candidatos. La pelea se dará fuerte y cerrada.

CUCHICHEOS.- Pregunta nuestro asiduo lector don Omar Bravo: “¿La prórroga de seis meses para no verificar los automóviles del parque vehicular de la Ciudad de México tiene algo qué ver con las nuevas concesiones de verificentros?”.

La respuesta es simple: nadie lo sabe. Pero se presta al sospechosismo que el Gobierno de la Cuidad se vuelva generoso. Nos han informado que el fondo de todo es que se aumentarán los requisitos para que los autos puedan circular, bajo el argumento de que se aplicarán tecnologías de punta a fin de que muchos se vayan al basurero.

Gracias por seguirnos en MISIÓN POLÍTICA .

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Sin duda que Moreno (Rafael Moreno Valle) sufrió una de las mayores derrotas de su vida política… le apostó todo y gasto lo inimaginable para promoverse y tener fuerza en el PAN, pero…

Lo interrumpió su compañero de mesa y le respondió: “Se quedó afuera, sí, pero tendrá premio: su esposa será la candidata en Puebla y todo indica que ganará…

Usted saque sus conclusiones pero el diálogo no es ocioso.

HABLILLAS.- En otro desayunadero, éste en Avenida Juárez, se escuchó:

Eruviel (Ávila) ha sido el “presidente” del PRI en la Ciudad de México que menos ha durado. ¿Lo habrán engañado o será un verdadero refuerzo en la campaña de Meade?

Lo dejamos a su criterio.

E-mail; murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 21 Dec 2017 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/140286-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/140286-murmullos ALERTAS.- Después de su resbalón y de acusar a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Soberón Sanz de ser prácticamente títeres de Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador compró un boleto que del llegar a ganar las elecciones, se habrá sacado la “rifa del tigre”.

Ser ofensivo, no razonar y atacar a las instituciones representadas por sus más altos mandos, demuestra el espíritu dictatorial del tabasqueño. Ha insistido en las “masacres” como la ocurrida en Nayarit y ha osado, no se puede usar otro vocablo, volver a mandar al diablo a las Fuerzas Armadas.

No entiendo la postura del tabasqueño. Salvo que, como ya se rumora en los cafés políticos, que su tirada haya sido llamar la atención de los criminales para que lo patrocinen frente a la “mafia del poder”.

La especie no es descabellada. Ante la evidencia de que los recursos obtenidos debido a las prerrogativas otorgadas por el Instituto Nacional Electoral para la campaña presidencial son insuficientes para cubrir el costo, no debe descartarse que busque financiamiento en otras latitudes aunque para conseguirlo le venda la poca, si tiene, alma al mismísimo diablo.

¿Están equivocados quienes sacan esa conclusión? No lo digo yo, lo dicen quienes desmenuzan el contenido de las palabras del dueño de Morena.

RUMORES.- En Sinaloa los panistas están inquietos por la incertidumbre sembrada en el Frente Ciudadano por México por la indefinición del método para elegir a los candidatos federales y locales que irán por curules, escaños y alcaldías.

Sebastián Zamudio, dirigente estatal del blanquiazul y que se declara partidario de que Ricardo Anaya sea el elegido de los dedos, perdón, de los dioses, no esperará más y el domingo realizará la reunión de Consejo Político para determinar cómo caminarán en las próximas semanas, cuando los tiempos electorales los estén avasallando.

Aunque Santiago Creel Mirada, coordinación Estratégica Electoral del PAN, declare que el FCM avanza y se construyen los mecanismos para determinar cómo se elegirá a los 3 mil 400 candidatos a otros tantos cargos de elección el próximo años, en los estados hay nerviosismo, como en Sinaloa, porque los dirigentes estatales no han sido informados del métodos y ello está causando abandono de militantes.

Le paso el tip a quienes están en el búnker de la colonia del Valle.

SONIDOS.- Dentro de 24 horas, Alejandra Barrales dejará la dirigencia del PRD y es momento en que no hay una decisión de quién la sustituirá.

Y lo peor: si de aquí a mañana no se anuncia la forma en que el Frente Ciudadano por México elegirá a sus candidatos, su sucesor (a) podría no cerrar el trato y todo lo elaborado durante cinco meses se habrá desbaratado.4

Sin Barrales como punta de lanza y con la virtual traición a su jefe –aunque lo niegue- Miguel Ángel Mancera, difícilmente el FAC arribará a puerto seguro.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

¿A quién responde Dante (Delgado)? Porque destapar a Anaya (Ricardo) como el virtual candidato presidencial del Frente y a Barrales (Alejandra) para la Ciudad de México y enviar a Mancera (Miguel Ángel) al Senado, es simplemente una forma de traicionar a Miguel Ángel, quien además andaba en Chicago.

- Dante trabaja para su santo y sabe que Miguel Ángel no lo llevaría ni de cargador del portafolio… comentó otro comensal.

- El tercero, que nunca falta en la charla, encogió los hombros, arqueó la ceja y comentó:

“No se hagan bolas, como diría el clásico… todo está maiceado para que Anaya sea el candidato y Mancera tendrá que aceptarlo o terminar su gestión como Jefe de Gobierno.

Tan, tan. Usted saque sus conclusiones.

HABLILLAS.- La Condusef que con Mario di Constanzo se ha fortalecido, dio a conocer que de enero a noviembre de 2017, el 97% de los juicios representados por esta Comisión bajo el esquema de Defensoría Legal Gratuita, resultaron favorables a los usuarios.

En un comunicado informó que “en lo que va de este año, se recuperó la cantidad de 66.9 millones de pesos en favor de los usuarios, cifra 11.3% mayor a lo recuperado durante el mismo periodo de 2016 (55.6 millones de pesos).  Los principales productos financieros que generaron las defensas legales en dicho periodo, corresponden a Tarjeta de Débito (33.7%), Tarjeta de Crédito (19.3%), Cuenta de Cheques (8.6%), Daños-Automóviles (6.8%), Cuenta de Ahorro (5.9%), Cuenta de Nómina (5.4%), Cajero Automático (3.6%).

Una entidad que sí funciona. Ojalá hubiera muchas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

 

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 07 Dec 2017 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/140157-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/140157-murmullos ALERTAS.- Este día subirá al pleno del Senado de la República el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, cuya minuta fue enviada el fin de semana por la Cámara de Diputados.

Una fuente digna de todo crédito adelantó a Murmullos que “esta semana sale la ley… hay acuerdo para ello”.

Reconoció, sin embargo, que habrá “debates difíciles” en dos temas: la militarización del país y el respeto a los derechos humanos.

El informante confirmó, además, que será en votación de mayoría simple y con el 50 por ciento de los senadores presentes –si es que no se ausentan los que están en contra y rompen el quórum- se alcanzará la votación requerida por lo que, es posible incluso, que se dispense la primera lectura para entrar de lleno a la discusión del dictamen.

Correspondió a las comisiones de Gobernación presidida por Cristina Díaz, de defensa con Fernando Torres Graciano a la cabeza, de Marina con Ricardo Barroso Agramont presidiendo y Estudios Legislativos Segunda encabezada por Benjamin Robles Montoya elaborar el dictamen que todo parece “estar en orden”.

A ver de qué humor amanecen los senadores esta mañana.

RUMORES.- Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados,  Jorge Ramos Hernández confió a Murmullos que esperaba que en el Senado se reactivara la iniciativa de Mando Mixto “porque mientras no haya policías capacitados de nada servirá blindar a las Fuerzas Armadas”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador afirma que se requiere una reforma policial en la que se establezcan sanciones administrativas, políticas y penales para aquellos gobernadores que no cumplan con su responsabilidad de dar seguridad a sus gobernados.

Así que, aunque hoy, mañana o el jueves a más tardar se aprueba la Ley de Seguridad Interior, en opinión de Ramos Hernández sin policías capacitados, bien pagados y que pasen los exámenes de confianza, de poco servirá la LSI.

SONIDOS.- En el mismo programa radiofónico, el maestro Martín Gabriel Barrón Cruz, académico e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE, se pronunció porque el Senado revise a fondo la minuta aprobada por los diputados, pues estima que hay lagunas que pueden ser malinterpretadas.

Sostiene que las Fuerzas Armadas no están para vigilancia de eventos en donde la violencia impera y que su misión no es la de hacerla de policías. Recrimina a los mandatarios y presidentes municipales que son omisos y propone, desde la Academia, escuchar lo que se tiene que decir y no ignorar la voz de la sociedad.

Ahí la dejamos.

ENTRE LÍNEAS.- Quienes dicen saber todo lo que pasa en el mundo de la política se extrañan de que Aurelio Nuño no haya sido “invitado” a comer con el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, como ya lo hizo con Miguel Ángel Osorio Chong y el doctor José Narro Robles.

Con Enrique de la Madrid Cordero también se reunió. ¿Por qué el gran ausente es el secretario de Educación Pública? Ande usted a saber.

HABLILLAS.- Esta semana se sabrá quienes de las dos docenas de aspirantes a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales pasaron las pruebas de fuego para que la siguiente se nombre a quien deberá continuar el mandato para el que fue designado Santiago Nieto Castillo.

El nerviosismo ronda en el oropelesco edificio senatorial y los suspirantes ya agotaron las reservas de Pasiflorine.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 05 Dec 2017 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/139994-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/139994-murmullos ALERTAS.- Contra lo que Alejandra Barrales ha sostenido respecto al retiro de Nueva Alianza del casi náufrago Frente Ciudadano por México, Luis Castro Obregón, dirigente del PANAL precisa: No es verdad que nosotros hubiéramos pedido estar en el Frente; nos invitó Alejandra.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, Castro Obregón desmintió las versiones difundidas por Barrales en el sentido de que las peticiones de de Nueva Alianza “eran de risa” y subraya: “Nosotros buscábamos un proceso democrático, un método de selección de candidatos apegado a la apertura hacia la ciudadanía y que las pláticas se llevaran en confianza, sin ventajas para nadie.

Revela que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales definieron qué distritos tendría cada partido y qué estados les corresponderían para nominar a senadores. Dante Delgado solamente está preocupado por Jalisco y lo demás no le interesa.

¡Así se las han gastado! Y seguramente habrá mucha información que por confidencialidad no hizo pública Luis Castro Obregón.

RUMORES.- El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el brazo de las clases medias del PRI, Arturo Zamora Jiménez informa a Murmullos que en el partido se analiza si en la precampaña presidencial participa alguien más aparte de José Antonio Meade.

De que hará precampaña, la hará. “El doctor Meade tendrá que recorrer el país y presentarse ante los priístas de cada entidad para obtener el respaldo que necesita”, acota el senador por Jalisco.

Y justamente sobre Jalisco, Murmullos le preguntó: ¿buscará la candidatura o dedicará todo su tiempo a la CNOP, a la precampaña y a la campaña presidencial?

Por el momento, responde, mi tiempo está en el Senado y en la CNOP. Lo de Jalisco se decidirá en su momento.

Quizá don Arturo quiera alargar el tiempo para el registro en Jalisco, pero el avance de Enrique Alfaro, que sobrado y soberbio ya se siente el próximo gobernador, podría acelerar las cosas en el CEN del PRI. Digo.

SONIDOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma.

“A Miguel Ángel (Mancera) se la pasó la mano con es de que el fue el creador del Frente…”

Levantando la ceja, otro comensal comentó: “Si lo que dijo es verdad, no me explicó porque dejó que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales se agandallaran la idea”.

El tercero encogió los hombres y casi balbuceando dijo: “Lo que pasa es que Miguel Ángel ya siente estar fuera del Frente y ahora terminará por dinamitar su proyecto”.

Murmullos no opina. Usted saque sus conclusiones.

ENTRE LÍNEAS.- Probablemente Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) haya realizado su mejor esfuerzo después de que su antecesor David Korenfeld fue relevado del cargo por utilizar un helicóptero de la institución para fines personales.

Pero no se sabe bien a bien qué ha hecho y qué está diseñando para que el agua no falte en la Ciudad de México y en estados y municipios en donde no hay tuberías en las casas finalmente existan.

Su bajo perfil, sus acciones casi en secreto, no favorecen para nada el esfuerzo del Gobierno federal en esta materia. A ver si despierta.

HABLILLAS.- Con las evaluaciones que El Universal realizó sobre el desempeño de los jefes delegacionales en la Ciudad de México, se evidenció lo que todos los habitantes de la Capital del país sabíamos de antemano: que son ineficientes y están en las 16 demarcaciones solamente por la presión de los partidos políticos.

Debería darles vergüenza cobrar por fastidiar a los capitalinos.

RUIDOS.- ¿Quiénes se irán del Gabinete y cuándo? Los rumores se multiplican y ya hay algunos nombres porque no tuvieron el tino de prevenir quién sería el candidato presidencial para el 2018.

En Los Pinos tienen nota de los que se enfrentaron con el virtual candidato tricolor. Y en política, los errores se pagan y con creces. Alguien que suponía podría ir al Senado, ya perdió la oportunidad. Luego le damos los nombres.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 30 Nov 2017 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/139715-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/139715-murmullos ALERTAS.- “Las diferencias ahí están y seguirán”, responde Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México, al explicar la alianza-coalición con el PRD y el MC.

Señala en entrevista radiofónica en el programa Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, que el PAN no cambiará su forma de pensar en cuanto al aborto, el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo, entre otras posturas que tiene el PRD.

Lo importante, sin embargo, sostiene es que formamos un Frente que tiene como meta cambiar el régimen político del país y para logarlo daremos a conocer el programa de gobierno en no más de 10 días para que nadie se llame a sorprendido. “Porque no se vale anunciarlo cuando ya hayan pasado las elecciones. Desde ahora los ciudadanos deben saber qué busca el Frente y cómo lo va a lograr”.

No pudo adelantar cómo realizarán todos los cambios, pero sí precisa que “en el Frente vamos por la Presidencia de la República y por la mayoría en el Congreso de la Unión”.

Salvo que ocurra un milagro, no queda claro cómo combatirá la corrupción, la impunidad, otorgar la renta universal, hacer una reforma fiscal a fondo, destinar recursos a la infraestructura, la educación y los programas sociales. Esperaremos y opinaremos.

RUMORES.- Arturo Núñez Jiménez confirma a Murmullos: no meteré las manos en la designación de candidato del PRD a gobierno de Tabasco.

Experimentado político, Núñez sabrá cómo operar su sucesión, pero sin duda no será una tarea fácil que el PRD mantenga el gobierno frente a la avalancha que promete desatar Andrés Manuel López.

Es su tierra y quiere llevársela a su finca.

SONIDOS.- Con todo y los 10 puntos presentados por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza sobre la seguridad y para combatir la violencia e inseguridad que se vive en la entidad, hasta ahora nada le ha salido bien y la muerte de Alfonso Lagos puso en evidencia la ausencia de policías en las carreteras y más aún que habiendo ocurridos hechos similares en el pasado, no se tomara ninguna providencia.

Si el nuevo gobernador no pone fin a la violencia, controla la criminalidad y protege a los ciudadanos, no faltará quien comience a exhibir la incapacidad propia y la de sus colaboradores.

CUCHCHEOS.- Vicente Fox ya se globalizó. Sus mensajes en su cuenta personal de Twitter los escribe en ¡inglés!

¡Eso es superación! Ahí la dejamos.

ENTRE LÍNEAS.- Jaime Rodríguez, El Bronco, les está dando una repasada a todos los precandidatos independientes a la Presidencia. Ya solamente le faltan 580 mil firmas y le faltan dos meses para terminar la recolección.

¿Puso a trabajar a todos los del gobierno en la búsqueda de apoyos? Hay versiones que confirman lo anterior y eso, según se sabe, es ilegal. Es uso de recursos públicos y de eso ni pío dicen en el INE.

HABLILLAS.- Parece que en el PRI nacional finalmente pusieron atención en su vástago de la Ciudad de México.

Haber nombrado a Eruviel Ávila Villegas como delegado especial con funciones de presidente del PRI-CdMx fue un acierto: llamar a Manlio Fabio Beltrones para que apoye, también. Y hay muchos más: José Encarnación Alfaro, entre otros.

Habrá que ver los resultados. Porque si son como los del 2016, mal se verán los que dicen que saber hacer política y elecciones.

RUIDOS.- ¿Por qué nadie de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México ordena que haya agentes de tránsito en Insurgentes y San Cosme?

Todas las mañanas se hacen grandes congestionamientos por la irresponsabilidad de los conductores que circulan de norte a sur por Insurgentes. Y nunca hay un elemento policial que ponga orden. ¿Qué pasó con la eficiencia, don Hiram Almeida?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

 

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 23 Nov 2017 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/139453-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/139453-murmullos ALERTAS.- Fernando Zárate, el discutido presidente de la Asamblea Legislativa por el mes de noviembre, sostiene que el movimiento de los diputados de Morena coordinados por César Cravioto tiene por objeto “obstaculizar las acciones políticas del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”.

Si es verdad o no, el legislador del Verde sus razones tendrá para decirlo. Lo que no está a discusión es que los morenos tienen el gen del PRD, de donde provinieron para convertirse en apóstoles del mesiánico tabasqueño.

La VII Asamblea Legislativa pasará a la historia por dos razones: la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México y por frenar leyes importantes en aras de frenar el avance del perredismo en la capital del país, que ya la sentían en el bolsillo.

El molesto, el irritado, el impoluto es el dueño del partido. Allá él.

RUMORES.- Hoy se abre el Casino, perdón, el Senado para recibir las solicitudes de quienes quieran convertirse en el o la nueva Fiscal para Delitos Electorales.

Serán solamente 8 días para inscribirse. No sabemos si hábiles o calendario, pero todo está dispuesto para que María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia cargue el pesado encargo de, junto con los otos 33 integrantes, decida cuál es el personaje que será nombrado.

Desde ahora les anunciamos que los petistas Luis Humberto Fernández Fuentes y Dolores Padierna votarán en contra de quien resulte el agraciado.

Tienen instrucciones de su coordinador, Manuel Bartlett y del vicecoordinador Miguel Barbosa de oponerse a todo.

Pero de que habrá Fiscal, habrá aunque el tiempo del periodo ordinario termine el 15 de diciembre.

SONIDOS.- En Guadalajara pierde terreno Enrique Alfaro. Resulta que el alcalde y jefe de los otros que conforman la Zona Metropolitana y que son del Movimiento Ciudadano, no está respondiendo a los reclamos de los tapatíos a los que no ve ni escucha.

Cree, eso dicen en la Perla Tapatía, que ya es el siguiente gobernador y que está por encima de los simples mortales ciudadanos.

Es posible que Alfaro no se haya dado cuenta de que quienes pueden frenar sus aspiraciones son los ciudadanos. Ah, la soberbia de los políticos. ¿Dijimos políticos?

CUCHICHEOS.- ¿Cuándo se autorizó elevar el precio del pasaje en los camiones concesionados en la Ciudad de México? Porque ya cobran 7 pesos con 50 centavos en lugar de 5 que se pagaban el pasado lunes.

¿Alguien puede informar a los usuarios de la medida? Suponemos que la Secretaría de Movilidad podría dar la respuesta.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque se fijó como plazo máximo el próximo lunes para definir su futuro político, hay quienes sostienen que Ricardo Monreal sí aceptará ser candidato a la Jefatura de Gobierno por alguno de los partidos que le han coqueteado en las últimas semanas.

Sin embargo, queda descartado que regrese a su “alma máter”: el PRI. Quedan otras opciones: Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde (o sea: el PRI vestido de tucán).

Si la decisión es competir tendrá que dejar necesariamente la “iglesia de la luz tabasqueña” para convertirse en un pecador más. ¿Por cuál camino se irá? Solamente él lo sabe y el lunes lo conoceremos todos.

HABLILLAS.- A pesar de sus impugnaciones, el PVEM tendrá que pagar las sanciones que le aplicó el INE por uso indebido de datos personales para la promoción de sus candidatos.

Así lo confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de manera unánime.

Ahora sí, el Verde de Carlos Alberto Puente Salas ya no tiene a quién recurrir: o paga o paga. Finalmente el INE le descontará de sus prerrogativas, así que no hay salvación.

RUIDOS.- Por cierto y escribiendo el INE: grave, sumamente grave que haya desechado la queja del diario El Universal y no aplicara las medidas cautelares para bajar los spots de Ricardo Anaya en los que utiliza los tiempos oficiales para defenderse de los señalamientos de su riqueza inexplicable.

Más grave aún es que no permitiera el derecho de réplica. ¿Acaso solamente lo tienen los consentidos del Instituto Nacional Electoral? Es pregunta al aire que se quedará, por supuesto, sin respuesta.

E- mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Fri, 17 Nov 2017 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/139043-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/139043-murmullos ALERTAS.- Aunque Andrés Manuel López y Yeidckol Polevnsky han insistido en llamar a Ricardo Monreal para que impere la cordura y le garantizan públicamente que cuando gane el tabasqueño será “secretario de Gobernación” y Martí Batres refrenda que el delegado en Cuauhtémoc tiene lugar en Morena pero no como “candidato”, Claudia Sheinbaum prepara su solicitud de licencia para retirarse de la Delegación Tlalpan.

Por ello, Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República y exembajador de México en Francia, tuiteó en su cuenta personal un breve pero sustancioso comentario: “Se va Claudia Sheinbaum entre escombros y cadáveres. ¡Pudo más la ambición política que el apego a un deber humanitario!”.

A nadie debería extrañar que la científica, que tiene triple salario –en la Delegación y en la UNAM, además del Conacyt- deje su responsabilidad, para la que fue electa por tres años con posibilidad de reelección. Siempre obedecerá las órdenes de su amo y la intención de éste, su amo, es controlar la Ciudad de México para sus fines futuros. Imagínese si llega a ganar… ¡la dictadura nacerá!

RUMORES.- El jefe de oficina de una poderosa Secretaría de Estado comentaba que en diciembre podría darse un cambio de cuando menos cinco cardenales políticos que suspiran por la candidatura presidencial y al no otorgárseles por obvia razón: solo uno la obtendrá, serían palomeados para ocupar un escaño en el Senado o una curul en San Lázaro.

Ocuparían los primeros lugres de la Lista Nacional y en las 5 Circunscripciones Plurinominales para que no exista la posibilidad de perder y ya instalados en la LXIV Legislatura realicen el trabajo fundamental: defender las reformas estructurales realizadas durante el sexenio de presidente Peña Nieto.

No suena mal la primicia, aunque dependerá del número de votos que logre el candidato tricolor con sus aliados, para saber cuáles de ellos entran al Congreso de la Unión.

¿Quiénes de los secretarios y secretarias tendrán fuero?... Usted saque sus conclusiones. Solamente recuerde los nombres de los que se mencionan y los que no forman parte del selecto grupo que arropa al Presidente.

SONIDOS.- ¿De verdad los spots de Ricardo Anaya, en los que habla de su “triunfo” judicial sobre un diario de circulación nacional, no violenta el debido derecho, como dicen los consejeros electorales de la Comisión de Quejas del INE?

Se presume que los tiempos oficiales que otorga el Instituto a los partidos políticos son para promoverlos y a sus candidatos no para respuestas personales. ¿Estoy acaso equivocado?

CUCHICHEOS.- Por cierto: se apuesta doble contra sencillo que José Reyes Baeza será senador para enfrentar al que fuera su sucesor: Patricio Martínez, quien está jugando con dos uniformes: el del tricolor y el de Morena.

En Chihuahua es de los promotores de Andrés Manuel y de los candidatos morenos al Senado y a las diputaciones federales.

¿Qué le pasó a Patricio?... ¿acaso la bala recibida en su cabeza le hizo darse cuenta de que el futuro está al lado del tabasqueño? Preguntas que se quedarás sin respuestas.

ENTRE LÍNEAS.- Armando Ríos Piter solicitó a los consejeros del INE, por escrito y documentadas las fallas de la app, que se les permita a los precandidatos independientes recabar firmas en papel.

“No es posible, es inequitativo, que a Marichuy se le conceda esa oportunidad a los otros no; en la Sierra de Guerrero o de Puebla tampoco hay Internet. ¿Cómo registrar el respaldo de los ciudadanos si tienen teléfonos antiguos?”.

Sí, de que tiene razón, la tiene. En el INE, sin embargo reiteraron ayer que la aplicación “funciona correctamente bien”. Vaya, la maravilla tecnológica está vacunada contra cualquier falla. ¿A quién le creemos?

HABLILLAS.- Porque San Ángel no necesita “más antros, hoteles ni alteraciones en la calidad de vida que mantienen sus habitangtes”, la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa se opone a que la privilegiada zona se convierta en Pueblo Mágico.

Acción Nacional, a través del diputado local por el Distrito Local 23 en Álvaro Obregón, Ernesto Sánchez Rodríguez, reaccionó y negó avalar la propuesta que hiciera un grupo de empresarios y restauranteros de San Ángel para convertirlo en “Pueblo Mágico”.

¿Qué necesidad de destruir una bella zona para solamente beneficiar a unos cuantos y sin el aval de sus habitantes?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 07 Nov 2017 18:19:53 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/138851-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/138851-murmullos ALERTAS.- Fernando Espino Arevalo tiene su imperio. Y es el control del Sindicato de Trabajadores del Metro, en donde tiene colocados y en plazas formales a más de 50 familiares.

Están sus hijos, cuñadas, hermana, sobrinos, nueras. Y no crea que son empleados de niveles inferiores. No qué va. Tienen salarios mínimos de 40 mil y mayores hasta 90 mil pesos mensuales.

Y eso no sería lo más grave si trabajaran. Pero no. ¡Están comisionados en el Sindicato!

Y no se presentan a laborar.

Ah, eso sí, dan órdenes para que fulana de tal o zutano de cual abandonen sus plazas porque las quieren los hijos, los hermanos, los cuñados, los sobrinos, los concuños y hasta las señoras del segundo círculo.

¿Cuál es la razón que lo hace eterno como dirigente sindical?

No lo sé, pero le prometo que por a averiguarlo porque, de verdad, no se vale saquear al Sistema de Transporte Colectivo. Le seguiré informando.

RUMORES.- Pese a la “unidad” que se manifiesta de manera formal entre los miembros del gabinete presidencial y del ampliado, le puedo asegurar que hay roces y muy fuertes entre el grupo de Luis Videgaray y el de Miguel Ángel Osorio Chong, visibles cabezas de los equipos que buscan consolidar su poder y estar inscritos en el ánimo del residente de Los Pinos.

Si las cosas se mantienen igual, en el momento en que haya candidato del PRI habrá relevos de secretarios de Estado y puede haber más de una sorpresa.

¡La búsqueda del poder no cesa!

SONIDOS.- El consejero electoral Marco Antonio Baños platicaba en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento de la necesidad de desburocratizar las reglas de fiscalización sobre el gasto de pre y de campañas electorales.

Su particular punto de vista aclara lo que nadie acepta: el exceso de revisiones que tienen que volver a realizarse cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ordena.

El caso Coahuila ha dado mucho de qué hablar. Y pone en tela de juicio si la imparcialidad está en la cancha del INE o del TEPJF.

Porque la insistencia de los consejeros de fiscalizar hasta la torta que se comió el amigo del invitado por el vigilante de las casillas y de los magistrados de no aceptar el gasto, deja un velo de oscuridad que no lo iluminan ni los focos de la CFE.

Valdría la pena que consejeros y magistrados nos hablaran en español y no con sus tecnicismos doctorales que solamente entienden ellos y ellas.

CUCHICHEOS.- Martín Esparza, dirigente del SME, le encantan los platillos del desayunadero político de Reforma.

Junto con Alfredo Villanueva, director de delegaciones del ISSSTE compite por quien conocen más exquisitas viandas.

Qué bueno que uno es desempleado y el otro servidor social.

ENTRE LÍNEAS.- Un senador tricolor, cuyo nombre se mantiene en reserva para no armas lío, me dijo hace un par de días que el nombramiento de Ana Lilia Herrera como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senda de la República “fue el pago de marcha” por haberse disciplinado a los “altos mandos” del priísmo en sus aspiraciones por se candidata tricolor al gobierno del Estado de México.

A lo mejor por eso es una figura decorativa en las reuniones que marcan la agenda a segur.

HABLILLAS.- Sin que sea filtración, esta columna está en condiciones de asegurarle que el caso de Alberto Anaya y el desvío de recursos etiquetados por los Cendis para beneficio del PT, no tendrá el clásico carpetazo aunque las presiones del dueño del partido “se hagan multitudinarias”.

La comprobación del uso indebido de recursos públicos, parece ser, además, una llamada de atención para Juan Manuel del Portal, Auditor Superior de la Federación, que en sus auditorías nunca noto cómo se manejaba el dinero etiquetado.

¿Omisión o qué?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 02 Nov 2017 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/138671-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/138671-murmullos ALERTAS.- Hoy inicia el Foro de Debates rumbo a la elección presidencial de 2018 y se busca romper con el acartonamiento que ha prevalecido desde que se iniciaron en 1994 cuando los candidatos fueron Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD) y Cecilia Soto González (PT).

Rubén Álvarez Mendiola, secretario técnico de la Comisión de Debates y coordinado nacional de comunicación social del Instituto Federal Electoral (INE) informó a Murmullos que se busca llegar a un acuerdo en el formato de los debates antes del 14 de diciembre, fecha en que se inician las precampañas a fin de evitar fricciones cuando se registren los candidatos.

Sin saber a ciencia cierta cuántos serán los aspirantes a la Presidencia de la República, aunque se estiman no menos de cinco y no más de siete, Álvarez Mendiola reveló que se tienen estimadas tres sedes: Tijuana, Mérida y la Ciudad de México, en caso de que se logre el consenso para el tercer debate toda vez que la ley obliga solamente a realizar dos.

El Foro que inicia hoy termina mañana servirá para sentar las bases de cómo realizar los debates que, fundamentalmente, cumplan con el cometido de informar al ciudadano de las ofertas de cada aspirante para que el primer domingo de julio acuda a las urnas con conocimiento sobre los programas de gobierno que realizarían en caso de ganar.

Bueno que el INE se preocupe en tiempo y forma por hallar un modelo ágil que rompa con el acartonamiento de los debates presidenciales.

RUMORES.- Desde la óptica del magistrado Horacio Armando Hernández Orozco el tema del cesado fiscal para Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo no termina con arrojar la toalla en la batalla que inició para que lo repusiera en el cargo el Senado de la República.

“Conozco a Santiago y no me agradó que expresara su renuncia a buscar su reposición bajo el argumento de que no hay condiciones para regresar. Todos los servidores públicos debemos trabajar en las condiciones que existan no que se nos fabriquen a modo para cumplir con nuestras obligaciones”, dice.

Pues sí, pero por lo expresado por el “hombre de leyes”, quisiera estar en una vitrina arropado por algodones para no tener ningún problema.

Una chamba así quisiéramos todos. ¿O no?

SONIDOS.- Corre en radio pasillo que el bloqueo a la iniciativa de Miguel Ángel Mancera para la reconstrucción de a Ciudad de México en la Asamblea Legislativa tiene mano negra y proviene de un ecatepense hoy radicado en la Capital del País y cuyas iniciales son: Eruviel Ávila Villegas.

Quienes nos pasaron el tip no indicaron que “es la forma de trabajar de mexiquense y bombardear a Mancera es un objetivo claro aunque le haga el juego a Morena”.

De ser cierta la especie, en menudo problema se está metiendo el “soldado del PRI”, porque a quienes más de ataca más crece. Hay que ver las encuestas, si les creemos, para observar lo anterior.

CUCHICHEOS.- No obstante la renuncia de Santiago Nieto Castillo para promover su reinstalación en la FEPADE, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila insiste en seguir porque  “la lucha de los senadores del PAN es por las instituciones y no por las personas”.

“El gobierno y la PGR deben dar una explicación puntual del porqué procedieron a la destitución. No se trata de un carpetazo por una decisión individual de quien se vio involucrado dentro de este proceso”, dijo.

En un comunicado, Herrera Ávila reiteró que hace falta “una declaración puntual, satisfactoria, de las razones por las cuales la PGR, a través de su encargado de despacho, actuó así, y el ex fiscal electoral debe dar a conocer públicamente las razones por las cuales desistió de participar”.

Lo primero parece fácil de lograr, lo segundo es algo menos que imposible. ¿O Neto Castillo será capaz de ofrecer una explicación que convenza? Es pregunta al aire, porque no tendrá respuesta.

ENTRE LÍNEAS.- Hay que aplaudir el esfuerzo constante del director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz por hacer que la Línea 12 funcione y bien.

Desde que fueron hallados los desaciertos en la construcción “orgullo del sexenio de Marcelo Ebrard”, los problemas impedían el buen funcionamiento y el terremoto del 19 de septiembre vino a complicar más las cosas.

Sin embargo, desde ayer los convoyes corren de punta a final por primera vez en muchos meses.

Reconocer lo que se hace bien es honrar la profesión de periodista.

E-mail: murmulos2008@hotmail.com.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 31 Oct 2017 06:00:00 +0000