MURMULLOS Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/murmullos Wed, 25 Apr 2018 02:52:58 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/145678-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/145678-murmullos ALERTAS.- David Manuel Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México, recibió la venera y el diploma que lo acreditan como fundador de la Academia Universitaria de Fiscalización (AUF) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la UNAM, en una ceremonia donde estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien dictó la conferencia titulada Gobernabilidad y Derechos Humanos.

Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, entregó a Vega Vera el reconocimiento como iniciador de la AUF, en el Auditorio Arturo Elizundia Charles el 10 de abril de 2018. La exigencia social de redoblar el esfuerzo de la fiscalización de los recursos públicos le da significado a este reconocimiento, porque Vega Vera ha sido puntilloso en la revisión de la Cuenta Pública de la Ciudad de México y si no lo cree, revise el cúmulo de observaciones presentadas. Bien por el Auditor Superior de la capital del país.

RUMORES.- Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC); José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y PANAL) y Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), confirmaron su asistencia al Foro Nacional de Lechería organizado por la Femeleche, que preside Vicente Gómez Cobo y se espera que en los próximos días confirmen los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Con sólo tres ediciones el Foro Nacional de Lechería se ha convertido en el espacio referente y escaparate político para discutir ideas y visiones, así como propuestas para que a través de políticas públicas se logre llevar no sólo al sector lechero sino a todo el campo mexicano, a desarrollar su máximo potencial de cara al crecimiento de la demanda de alimentos a nivel mundial.

En el evento que inicia el próximo día 24, se espera la participación de más de mil 200 productores, quienes manifestarán sus preocupaciones y dejarán claro ante los candidatos, sus posiciones y propuestas de un sector que atraviesa por momentos difíciles, y al mismo tiempo pedirán conocer sus estrategias paras brindar seguridad y certidumbre a este sector, que es de gran importancia para la economía del país.

Ya le diremos de los resultados.

ENTRE LÍNEAS.- Alguien miente y a decir verdad ni sé quien. De un lado, Armando Ríos Piter denuncia que en el INE no se dieron las condiciones para contar las firmas recabadas para alcanzar su candidatura como candidato independiente a la Presidencia; del otro, oficialmente se informa desde el Instituto que el senador con licencia no acudió a las audiencias que fijó el TEPJF.

Tenga quien tuviere la razón, algo queda claro: El Jaguar no estará en la boleta y los que seguimos con interés su caso nos quedaremos con las ganas de conocer la verdad. ¿Valdría un careo entre Ríos Piter y el personal del INE? A lo mejor sí.

HABLILLAS.- Me sorprende el cúmulo de encuestas que le dan amplia ventaja a Andrés Manuel López rumbo a la elección presidencial.

No alcanzo a comprender cómo se busca apoyarlo en contra de los otros adversarios, porque las encuestas, lo he dicho y lo sostengo, no son la radiografía que nos quieren vender los expertos en demoscopía. Faltan 70 días para los comicios y, como dice Roy Campos, nada está escrito… no todavía.

RUIDOS.- Por si no lo sabía: las matrículas para los aviones que comienzan con XA son para servicio público: renta de aviones, naves comerciales etcétera; las de XB son privadas. Sí: privadas y no se pueden rentar como si se llegara a un mostrador de Ret-A-Car. O alguien la prestó o está haciendo un negocio ilegal. Solo para el consumo.

CUCHICHEOS.- El sorteo para definir quién inicia el debate entre candidatos presidenciales organizado por el INE puso a Jaime Rodríguez en primer lugar y a Margarita Zavala en el último. En el segundo turno Andrés Manuel López, tercero Ricardo Anaya y cuarto José Antonio Meade.

Por como se conoció la escaleta –el guión del debate- parece que tendremos un intercambio de monosílabos y que quienes se llevaran la noche serán los moderadores. ¿Se le quitó el acartonamiento? No se ve así en el papel. Habrá que verlo para decir si le atinaron los consejeros o si solamente cambiaron las cosas para que todo siga igual.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 19 Apr 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/145250-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/145250-murmullos ALERTAS.- Frente a la decisión de Donald Trump de utilizar la Guardia Nacional para “defender la frontera mientras no se erija el muro”, el gobernador de Texas, Gregory Wayne Abbott (Greg Abbott) quien pertenece al ala más conservadora del Partido Republicano, vive en la angustia: los empresarios y comerciantes fronterizos han hecho saber que si se cierra el intercambio de mercancías y los mexicanos y texanos dejan de comprar en ambos lados de la frontera, habrá desempleo, dejará de crecer la economía y la criminalidad irá en aumento.

Informes fronterizos hacen saber a Murmullos que si bien don Greg accedió a enviar hombres de la Guardia Nacional Texana lo hizo con jun reducido número de elementos, solamente para “salir del paso” pero no está dispuesto a poner en riesgo su reelección, cuyo proceso de las primarias se iniciaron en febrero pasado.

La pregunta obligada es: ¿se plegará a los designios de Trump aunque pueda perder la gubernatura ante los demócratas? Ahí la dejamos.

RUMORES.- ¡Para Ripley! Existen “residencias para adultos mayores” que cuestan ¡65 mil pesos mensuales!

Son las que operan los hoteles Presidente Intercontinental y se localizan en diversas partes del país.

Y el problema no es solamente el costo sino el requisito sine qua non: que la persona que quiera vivir ahí, debe estar en “perfecto estado de salud”.

Frente al envejecimiento que registra México en su población, han surgido centenares de casas de descanso, retiros o residencias y no hay información oficial de quién es responsable de autorizar el funcionamiento.

SONIDOS.- Aunque se afirma que la inflación va a la baja, los precios van al alza. Huevo, pollo, carne, limón, frutas, gas, gasolina y energía eléctrica mantienen la tendencia alcista.

La explicación que se ofrece no tiene desperdicio: en materia de frutas, legumbres y cárnicos, es por estacionalidad. Combustibles y luz, porque el petróleo subió de precio.

¿Y los salarios?... ¡a la baja!

CUCHICHEOS.- Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT y ex del PRD, sostiene que haber aumentado el número de años que deberá pasar en la cárcel quien sustraiga combustibles de los ductos de Pemex, es una “cortina de humo”.

Lo explica así: “Elevar a 30 años la pena por el huachicol, no resolverá el problema, porque el problema está en Pemex, en donde tienen los planos de los ductos, la ubicación de las válvulas y los contratos de distribución de gasolinas y diésel”.

Se ocurre colegir que se aprueban leyes o se aumentan penas solamente para cubrir el expediente, porque desde antes se sabe que no funcionarán y no serán efectivas. Pero así trabajan nuestros legisladores.

ENTRE LÍNEAS.- Si el Estado de Derecho no se respeta y se cancelan proyectos transexenales, de largo plazo, los inversores dejarán de tener confianza en México, afirma el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Alejandro Vázquez López.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por AB C-Radio en el 760 de AM, el especialista subraya que estas elecciones generan incertidumbre y desde la {óptica de los consultores es posible prever lo que se avecina: prácticamente un caos en materia económica y de finanzas públicas aderezadas con el retiro de inversores extranjeros y nacionales.

Pues sí, pero el flautista de Hamelin sigue atrayendo con su música.

HABLILLAS.- Difícil tarea para José Encarnación Alfaron, asambleísta por el PRI: le encargan coordinar los trabajos político-electorales de José Antonio Meade en la ¡Ciudad de México!

La exclamación de admiración es porque desde 1997 el PRI desmanteló su estructura y ante el abandono el PRD se la hizo propia. ¿Quiénes traen puesta la camiseta tricolor? Solamente los que son priístas de hueso colorado y no hay muchos en la capital del país.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 10 Apr 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/144947-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/144947-murmullos ALERTAS.- Se fue Miguel Ángel Mancera y su figura se descompone más. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda, exigió a la Secretaría de Movilidad dar seguridad a los usuarios de taxis, de todos: de sitio, libres y Uber, porque se han incrementado los asaltos a usuarios.

El modus operandi, dice el legislador, es drogar a los pasajeros después de que salen de los antros. Los golpean, roban y amenazan con atacar a sus familias en caso de que denuncien los hechos.

No es novedad que os conductores de taxis sean malandros. La novedad sería que la policía de “cercanía” actuará en los momentos en que se solicita la ayuda no cuando el pasajero está convertido en Santo Cristo.

RUMORES.- De Guadalajara me informan que Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, teme que los tricolores y los panistas se unan para impedir que gane las elecciones.

Todo porque rechazó ser candidato de Por México al Frente porque no aceptó competir con otros aspirantes. Ello generó que los del PAN e inclusive los del PRD se estén organizando para que junto con los priístas le cierren la puerta del Palacio de Gobierno.

El tema central es que don Enrique se siente “hecho a mano” y tiene más ego que el mesías tabasqueño, eso me cuentan en la Perla Tapatía.

SONIDOS.- Tarde llega la propuesta legislativa de Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, para que sus compañeros de partido “revisen a fondo y con lupa” los perfiles de quienes buscar ingresar al INAI como nuevos comisionados.

La reacción de Herrera se debe a la postulación de Ximena Puente como candidata plurinominal del PRI a una diputación federal.

¿Por qué nadie previó lo que se veía venir? Porque la propuesta no salió de los azules, los amarillos o los rojos sino de los tricolores.

ENTRE LÍNEAS.- Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, presentó una iniciativa con la cual pretende  modificar los artículos 217 del Código Penal Federal, los artículos 4, 47, 50, 58 y adiciona el 73 bis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y los artículos 50 y 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para, cómo no, combatir la corrupción que se gesta en los servidores públicos.

“En las últimas décadas, la corrupción del servidor público se ha convertido en uno de los más graves y grandes flagelos que causan perjuicio en las instituciones del Estado mexicano y de la sociedad que lo constituye, debido a las repercusiones que entraña en su  desarrollo”, dice el legislador. Argumenta que los constantes descubrimientos y noticias de hechos, evidencian que algunos servidores públicos han antepuesto su interés económico en detrimento de la función pública que representan.

Sin duda la corrupción es, en efecto, uno de los más serios problemas que enfrenta el país. Sin embargo, no son solamente los servidores públicos quienes la han hecho práctica común. También los que corrompen para obtener contratos.

HABLILLAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

Dos comensales hablaban del inicio de las campañas electorales y coincidían en que no hubo nada que aplaudir.

“Lo mejor fue lo de Pepe (José Antonio Meade) con sus 7 propuestas…

Lo interrumpe su compañero: “Pero a nadie le dieron ganas de aplaudir… ¿sí?”.

Ahí la dejo.

RUIDOS.- Aunque se esperaba, la decisión del INE se avalar las candidaturas de Napoleón Gómez y Néstora Pastora con lo cual podrán ser senadores de lista, generó inconformidades con quienes se sintieron afectados en su momento por las acciones de ambos morenos.

No lo digo yo. Lo dicen miles de mineros y cientos de víctimas de la otrora “policía”.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 03 Apr 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/144272-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/144272-murmullos ALERTAS.- José Antonio Álvarez Lima, quien fuera gobernador de Tlaxcala de 1993 a 1999 y al que el PRI postuló y lo llevó al poder –y quien por cierto no tiene página informativa en Wikipedia- decidió su destino: será senador por Morena.

Llevará como mancuerna a Lilia Hernández, expresidenta de Calpulalpan. La única duda es si será el primero en la fórmula o por la paridad de género lo manda en segunda fila.

En Tlaxcala, en donde sus habitantes “están curados de espanto” –la entidad ha sido gobernada por priístas, perredistas y panistas-, se preparan Anabel Alvarado y Florentino Domínguez, para ir por el PRI y Minerva Hernández quizá con Lorena Cuéllar por la alianza PRD-PAN.

A nadie le quita el sueño la elección de senadores y, aunque usted no lo crea, tampoco la presidencial. La atención está centrada en la búsqueda de 11 diputados para reelegirse. ¿Lograrán su propósito? Es una prueba de fuego.

RUMORES.- Mal y de malas andan en la Secretaría de Finanzas en eso de cobrar adeudos atrasados. Le comentaba el martes que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en coordinación con la Tesorería se dedicó a hurgar en el archivo muerto los supuestos adeudos que tienen los usuarios de las tomas. Y encontraron el mecanismo: no es la cantidad de líquido que se consuma sino lo que revele el medidor electrónico.

La anuncio que vendrá una cascada de impugnaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México que preside la magistrada Yasmín Esquivel Mossa.

¿Por qué en el Año de Hidalgo se quieren recuperar adeudos de 2013? Nadie respondió lo que aquí le escribí el pasado martes. Ni Ramón Aguirre Díaz ni Edgar Amador. Lo ciudadanos no importamos, porque ellos los funcionarios que no servidores públicos, ya se van.

SONIDOS.- El tiempo se agota y en el Partido Verde todavía no toman la decisión de quién será su candidato (ta) para pelear la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El dirigente del PVEM-CdMx, Carlos Madrazo ha señalado que tienen “muchos personajes” para postular, pero hasta el momento y cuando el reloj marca el cuarto para las 12, no se sabe nada.

¿De verdad creen los tucanes que pueden ganar en solitario? Su decisión le proporcionó oxigeno y margen a las abanderadas de Moreno y PRE, Claudia Sheinbaun y Alejandra Barrales y le restó votos a Mike Arriola. ¡Vaya forma de jugar póker!

ENTRE LÍNEAS.- Beatriz Paredes habló con el periodista Carlos Ramos Padilla, conductor del espacio En la Noticia que se trasmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, y le dijo que en cada elección ella ha escuchado los responsos hacia el PRI y siempre sale adelante.

Afirmó que su partido está fuerte y que “Pepe Meade” es el mejor candidato.

Sin entrar en discusiones bizantinas, el problema del PRI es que sus exdirigentes y un cúmulo importante de viejos militantes se creen poseedores de la verdad absoluta y no escuchan los reclamos de la sociedad. Eso es todo.

HABLILLAS.- Sin duda que Gerardo Ruiz Esparza tiene razón al afirmar que cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) sería cancelar el desarrollo del país.

Lo que no queda claro es la razón de sus temores. Desde siempre se nos ha dicho que la obra está blindada constitucionalmente. No es, entonces, decir por decreto: cancélese. ¿O sí?

La voz de Ruiz Esparza coincide con la de Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien advirtió hace un par de días que el aeropuerto no puede estar sujeto a caprichos y menos a ocurrencias.

Pues sí, pero entre las cosas que se avecinan está la decisión del moralino más grande del país.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 15 Mar 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/144197-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/144197-murmullos Por Jesús Michel Narváez

ALERTAS.- Se habla de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Pero en el último año de gobierno sigue vigente el “Año de Hidalgo” y en la Ciudad de México están sacando adeudos inexistentes para irritar, más aún, a los contribuyentes.

Desde ayer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ordenó a su “ejército” realizar visitas domiciliarias para entregar una notificación en la que se “cita” al usuario de la toma (la correspondiente) para que esté presente al día siguiente a las 13 horas a recibir el “oficio en el que se le informa de los adeudos que presenta”, aunque no exista ninguno.

Quien lleva el papel no atiende la presentación de los comprobantes de pago. Y al no serle recibida la notificación, la pega en la puerta y se va. Y si no está para atender a los nuevos notificadotes ¡allá usted!, porque le clavarán el diente cual doberman enojado.

Viva el ¡Año de Hidalgo! ¿Sabrá Miguel Ángel Mancera lo que hacen sus empleados, Edgar Amador, secretario de Financias y Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas? Pregunta que merece respuesta.

RUMORES.- La muy probable denuncia ante instancias federales por la aparente omisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en la sustancia zacafenyl utilizada en píldoras abortivas, se encuentra en estudio por parte de las organizaciones de la sociedad civil Red Familia y Sexo Seguro.

La doctora Rosario Láris, directora general de la segunda y especialista en bioética de la primera, afirma que no tienen conocimiento oficial de que Cofepris, a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, haya analizado la sustancia y permitido su comercialización.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se trasmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la experta explica que la sustancia está en el cuadro básico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y los médicos la recetan sin conocer sus efectos y prueba de ello son las 245 mujeres que fueron sometidas a cirugías por la falta de efectividad de la píldora.

El tema dará mucho de qué hablar en las próximas semanas y le estaré dando seguimiento.

SONIDOS.- ¿Quién filtró la lista de listos que irían como plurinominales al Senado de la República con las siglas del PRI? Pareciera que a Enrique Ochoa Reza le atraparon los dedos contra la puerta, porque ni están todos los que son ni son todos los que están, por ello ordenó informar que se trata de una “lista apócrifa”.

Sin embargo, hay versiones de que los nombres publicados sacaron chispas entre los dirigentes de los sectores y muchos militantes. Y entonces, en el CEN “recularon” para limar asperezas. ¡Vaya caso!

ENTRE LÍNEAS.- Resuelto el diferendo promovido por Juan Carlos Pérez Góngora por la entrega de tablets a miles de comerciantes por parte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (SERVYTUR), el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes consulta con sus asociados el lanzamiento de la convocatoria para realizar la elección del nuevo dirigente de los comerciantes organizados. La fecha podría ser entre el 19 y el 22 de marzo.

De acuerdo con informes no oficiales pero no desmentidos, la sucesión se daría entre José López Campos, líder en Yucatán y Ricardo Navarro vicepresidente nacional de la confederación y representante en el “cuarto de junto” en las negociaciones del TLCAN.

La finalización de un conflicto por intereses personales regresa la calma a la cúpula de los comerciantes.

HABLILLAS.- Muy comentado en los corrillos políticos la ausencia” –no se vio en el video y las fotos publicadas parecerían editadas- de Miguel Ángel Mancera en el registro Ricardo Anaya para buscar ser candidato presidencial.

Sí estuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero lo ubicaron en donde no se veía. ¿Algún mensaje subliminal?

RUIDOS.- En el Instituto Nacional Electoral (INE) se estudia a fondo la posible inscripción de Napoleón Gómez Urrutia como senador plurinominal por Morena. El comentario generalizado es que sí tiene derechos políticos porque no está encauzado penalmente, aunque haya voces que afirmen lo contrario y, la duda prevaleciente es que tiene doble nacionalidad y no ha residido en el país durante los últimos 10 años, cuando es requisito hacerlo cuando menos 6 meses antes de la elección.

¿Cuál razón prevalecerá?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

 

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 13 Mar 2018 18:59:46 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/143439-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/143439-murmullos ALERTAS.- ¿Qué llevó a la dirigencia del PRI a romper con el PVEM en Chiapas? La pregunta aún no tiene respuesta, pero desde ahora se vaticina que el candidato tricolor perderá un buen número de votos en la elección presidencial.

Y también me aseguran en Tuxtla Gutiérrez, que el candidato al gobierno, Roberto Albores Gleason “serán derrotado”, porque el Verde es la primera fuerza y controla el 80 por ciento de los municipios.

Mientras la disputa entre los casi exaliados se mantiene y crece, Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia observa desde la puerta morena, pasar los ataúdes de sus opositores. ¿Acaso se intenta regalar el espacio al candidato que creó su partido y ahora busca la Constitución Moral?

RUMORES.- Es el proceso electoral. Las toneladas de estiércol que se arrojan salpican a todos. A Ricardo Anaya lo acusan de triangular recursos; a José Antonio Meade de ser el padre de los gasolinazas, a Andrés Manuel López de ser ministro de los cristianos y ahora comienza a bajar de nivel político los señalamientos y el segundo que sale a la palestra es José Reyes Baeza, exdirector del ISSSTE.

Lo colocan como el operador del “desvío” de miles de millones de pesos con los “Hyper-Vale”, para financiar la campaña presidencial y la propia hacia el Senado.

Y se añaden nombres y cargos. Me indican que se debe investigar a su cuñado Giancarlo, quien se encargó de “arreglar contratos y concesiones” y fue despedido. Dicen que la secretaria particular del chihuahuense también se despachó con la cuchara grande.

Nadie aporta pruebas, pero cómo hacen señalamientos.

SONIDOS.- El nombramiento de José Ramón Amieva como secretario de Gobierno de la Ciudad de México en sustitución Patricia Mercado es un mero formulismo para cuando Miguel Ángel Mancera solicite licencia para ir en busca de su escaño en el Senado.

Se había dicho que Luis Serna sería el elegido para cuidarle las espaldas a su jefe y amigo e inclusive se afirmó que Julio, su hermano y Jefe de la Oficia de Mancera, tendría mayores posibilidades. Nada está escrito, pero por lo pronto Amieva ya despacha como el número dos del gobierno capitalino.

ENTRE LÍNEAS.- El fuego amigo dentro del PRI ya inició a ser disparado en contra d Manlio Fabio Beltrones.

En los corrillos políticos así se entendió la publicación que hiciera el diario The New York Times, en donde se “pronostica” el ocaso del sonorense.

¿De dónde salió el refrito de informaciones aclaradas? Me aseguran que de la oficina de uno de los cercanos al Presidente Peña Nieto, que no lo quiere y lanza el obús justamente cuando es nombrado parte del equipo de la campaña de José Antonio Meade.

Sí, es posible que esta campaña sea la última en la que participe el polémico político. Y habrá que entender que su ciclo podría estar por terminar después de tres décadas de estar en el candelero. Y si alguien sabe el tiempo de retirarse es Manlio. Porque conoce que los políticos no se retiran… los retiran.

HABLILLAS.- En la Asamblea Legislativa hay caras largas. ¿La razón? Simple: a tres de los poderosos legisladores locales les quitaron de las manos 7 mil millones de pesos que podrían haber manejado discrecionalmente, aunque estuvieran etiquetados para la reconstrucción de los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre.

Sin que se aportaran pruebas sólidas, se habló de que los tres involucrados habrían dispuesto de recursos para comprar computadoras y chamarras. Cosas que pasan en tiempos electorales.

RUIDOS.- José Ramón Enríquez Herrera, presidente municipal de Durango y que llego al cargo sin ser militante del PAN, se encuentra enfrentado con el gobernador José Rosas Aispuro.

La disputa se centra en la presunta decisión del alcalde de suspender obras, cancelar permisos y cerrar negocios de poderosos hombres del sector privado. Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad lo acusan de “asedio y acoso” y ya anunciaron que llevarán sus inversiones a otras entidades en donde le den seguridad jurídica.

Durango es el estado con menor crecimiento en el norte y noreste del país y lo que menos necesita es que las inversiones dejen de fluir.

¿Quién ganará en el choque? Hagan sus apuestas, señores.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Sat, 24 Feb 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/143123-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/143123-murmullos ALERTAS.- En un hecho nada insólito que muestra cómo la justicia está al servicio del poder, en este caso del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el Colectivo El Solecito ha sido citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado, por denunciar la desaparición a principio de semana de 4 jóvenes a manos de elementos policíacos.

Lucía Díaz Geno, Coordinadora del Colectivo, dice a Murmullos que en Veracruz “Yunes sigue los pasos de Duarte (Javier) y la inseguridad aparejada con la criminalidad, aumentó notablemente desde su llegada”.

Sostiene que hay cuando menos 15 mil personas desaparecidas en los últimos siete años y por las investigaciones que realiza el Colectivo y las denuncias que presenta, el gobernador se encuentra irritado.

“Corremos peligro aunque somos sumamente cuidadosas y no revelamos nombres ni de las víctimas ni de los policías y aún así Yunes ordena que nos citen a declarar”.

Ahí está el “gobierno abierto” del señor Miguel Ángel Yunes Linares.

RUMORES.- Sobre el tema, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta dijo desconocer las amenazas proferidas en contra de El Solecito, pero se comprometió a hablarles inmediatamente para brindarles el respaldo que necesiten sus integrantes.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la congresista lamentó lo que ocurre no solo en Veracruz sino en diversas entidades del país, en donde la procuración de justicia es manipulada por el Ejecutivo estatal.

Dijo además que la impunidad con la que se actúa en contra de defensores de derechos humanos o colectivos de la sociedad que participan en la búsqueda de desaparecidos o encuentran fosas clandestinas, tiene que ser detenida y aplicar la lay con todo su peso.

Plausible que la senadora no se arredre y por el contrario trate de proteger a quienes denuncian las malas prácticas en diferentes instancias de gobierno.

SONIDOS.- Como el encargado de la Comisión de Fomento del Estado de Sonora, Héctor Gustavo Platt Mazón no parece estar muy enterado de cómo se promueven los atractivos de la entidad, contrató a una empresa de relaciones públicas para convocar  conferencia de prensa el lunes 19.

Llorente & Cuenca –presume de ser Agencia del Año en América Latina (Latin American Excellence Awards 2017)- presentará guía turística de Sonora realizada con la revista National Geographic Traveler: "Esenciales de Sonora".

Claro, no habrá información de cuánto costo la edición especial. Eso es “secreto profesional”.

ENTRE LÍNEAS.- Mañana dejarán de ser pre y serán candidatos Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña.

De los dos primeros se sabía que así ocurriría y con el tercero se terminarán las dudas y se recordará la frase del innombrable: no se hagan bolas.

Finalmente la incertidumbre acabará y los tres estarán en condiciones de competir rumbo a la Presidencia de la República en las elecciones del primero de julio del presente año.

Habrá que escuchar con atención el discurso de Meade, quien ya declaró que no se deslindará ni del PRI ni del presidente Peña Nieto, lo cual habla de su compromiso con el partido que lo postuló primero –después se unieron el Verde y Nueva Alianza- y que es un hombre de lealtades al rechazar la exigencia del deslinde con el Jefe del Ejecutivo federal “para levantar en las encuestas”.

¿Qué novedades podrán presentar Anaya y López? Salvo que tengan un misil nuclear escondido, creo que ya dijeron todas las mentiras y algunas medias verdades durante la precampaña.

Mañana se acaba la simulación.

HABLILLAS.- ¿Por qué se menciona a José Ramón Martel, asesor político de José Antonio Meade como posible relevo de Enrique Ochoa Reza? Las golondrinas en los alambres traen el mensaje.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Sat, 17 Feb 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/143024-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/143024-murmullos ALERTAS.- Jesús Zambrano no dudo ni por un instante: “Claro que hay manejo político en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el vicecoordinador de los diputados del PRD señala que no lo sorprende el cinismo con el que habla @lopezobrador. “¿Cuántos años lleva hablando como candidato? Hoy llama al árbitro del que se ha burlado todos estos años, a que se respete la ley”.

Zambrano sostiene que en el tema de los maestros se debe tener mucho cuidado, porque no es descartable que se busque una desestabilización que a nadie conviene.

Además, pide a @EPN manifestarse en favor de comicios limpios y garantizar que no se utilizarán recursos públicos a favor de sus candidatos.

Como siempre: sin pelos en la lengua.

RUMORES.- Me confirman en la Cámara de Diputados que “casi” se logra el consenso par discutir y dictaminar la Ley de Publicidad Gubernamental que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó legislar y concedió hasta el 30 de abril para que su instrucción se acate.

Sin embargo, hay nubarrones en San Lázaro porque muchos de los presidentes de comisiones andan de “gira electoral”.

¿Entraran en desacato los 500 diputados? Porque no se trata de un solo responsable sino de todo el cuerpo de congresistas de la Cámara Baja.

SONIDOS.- Aunque en la Agencia Espacial Mexicana realizan trabajos importantes y que poco se difunden, la ONU los reconoce y concede a México la presidencia de la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM expresa a la doctora Simonetta Di Pippo, “el gran honor que ello significa para México, país de profunda vocación pacífica, generosa y solidaria”.

Noticias como esta se quedan en el escritorio.

CUCHICHEOS.- ¿Será que un influyente senador dejará la Cámara Alta para incorporarse a nuevas actividades dentro del CEN del PRI? Es pregunta.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque el mexiquense Carlos Iriarte, ahora coordinador de los diputados del PRI salió a señalar que no hay un solo legislador que haya pedido la renuncia del dirigente, que no líder, del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el propio edificio del partido el rumor se esparce como reguero de pólvora.

A lo mejor no es el tiempo, pero todas las señalas se enfocan al relevo. Lo sorprendente de las críticas que se han lanzado al exdirector de la CFE en torno a su postura “discriminadora” por haber pronunciado la palabra “PRIetos” no es de su creación sino de Jaime Rodríguez, a éste nadie le dice nada. ¿Dónde está a equidad del INE?, me preguntan lectores.

HABLILLAS.- De Morelia informan a Murmullos que no obstante los escándalos en los que se ha visto envuelto Fausto Vallejo “tiene enormes posibilidades de ganar la alcaldía de la capital michoacana”.

Quienes lo afirman, advierten que Alfonso Martínez “el presidente municipal independiente” no las tiene todas consigo y su reelección peligra.

¡Qué bueno que los ciudadanos tengan la oportunidad de sancionar o premiar a sus autoridades! Si Martínez pierde, por algo será.

RUIDOS.- ¿Sabia usted que el Rey Feo en los carnavales de Veracruz y Mazatlán no se pudo presentar en los respectivos desfiles?

Bueno, hay razones de rejas: en el primer caso, quien estaba considerado para representarlo, está en el Reclusorio Norte y en el segundo, su convocado no pudo asistir porque se encuentra en un “pent-house” en Nueva York. Cosas de la vida: ninguno de los dos pudo divertir al respetable.

E-mail: jesusmchelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Thu, 15 Feb 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/142308-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/142308-murmullos ALERTAS.- Con una agenda cargada, Arturo Núñez pretende desahogarla durante su presidencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El mandatario de Tabasco afirma a Murmullos que el trabajo es arduo pero intentará sacarlo, porque en la CONAGO se han tomado decisiones de suma importancia para el fortalecimiento del federalismo.

Sobre los dineros que la Secretaría de Hacienda entrega a las entidades mediante convenios, Núñez no conoce otro caso que no sea el de su par de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Y de los comicios que habrá en julio y en la que se elegirá a su sucesor, advierte un clima de discusión pero que jamás llegará la sangre a río. Habla de cómo el Estado mexicano ha construido Instituciones fuertes en materia electoral y que ya tienen experiencia en organizar y solventar los problemas que pudieran presentarse.

Allá, en la tierra del dirigente de Morena y precandidato único, se librará una de las batallas más sonoras entre el PRD-PAN-MC contra Morena-PAN-PES.

¡¡¡Hagan sus apuestas, señores!!!

RUMORES.- La nominación como precandidato de unidad del PRI de Enrique Doger Guerrero para buscar la gubernatura de Puebla, le puso sabor al caldo, porque ya se querían despachar con la cuchara grande doña Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el senador Miguel Barbosa Huerta.

Habrá que decir que el expresidentes municipal de Puebla, Capital, es un importante activo tricolor en la entidad y dará pelea a los que ya están avanzados.

SONIDOS.- Por cierto, Miguel Barbosa verá coronado su máximo anhelo: ser candidato al gobierno de su estado y aunque no la tiene fácil después de haber dejado el PRD para sumarse a Morena, hay muchos de sus antiguos compañeros de partido que seguirán a su lado en la empresa que emprendió.

Doña Martha Erika cuenta con la estructura del gobernador, del alcalde de la Capital y con todo el poder de la red que tejió su esposo, Rafael Moreno Valle cuando pretendió ser candidato presidencial.

Esta elección también será una dura batalla.

CUCHICHEOS.- Me enviaron un video de la visita de Ricardo Anaya a Veracruz y en el se advierte cómo lo maltrataron junto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

No logré confirmar si el video es de ayer o de otras visitas, pero los gritos de ¡asesino… asesino! proferidos en contra de Yunes Linares deben encender los focos rojos en el PAN. Salvo, claro, que la postulación del vástago del gobernador sea simple pantalla.

ENTRE LÍNEAS.- Acapulco está por cerrar los ojos. Cada día son más las muertes que se registran y ya no solamente en zonas populares como las colonias Zapata, Renacimiento o en el Coloso sino que ya alcanzaron la zona Dorada y parte del viejo puerto, allá por Caleta y Caletilla.

Mientras la violencia avanza, el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre dicen que no pasa nada. El mandatario tiene reuniones permanentes con la Coordinación de Seguridad para hallarle la cuadratura al círculo y el edil presume que en su gestión se reactivó el arribo de cruceros.

¿Acaso don Evodio es el promotor o las invitaciones salen de la Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid? Mera pregunta para el presuntuoso.

HABLILLAS.- Con un pie y medio dentro de la precandidatura para el Senado de la República por la Ciudad de México, Enrique Alfaro se prepara para enfrentar el mayor reto de su vida política: ganar en donde el PRI no lo ha hecho desde hace 20 años.

La experiencia que tiene el que hace tres décadas fuera líder del Movimiento Juvenil del tricolor, puede sacarlo avante. Hoy como diputado local ha marcado rumbos y metas en la Constitución de la Ciudad de México.

Seguro hará excelente campaña, aunque serán los ciudadanos los que decidan darle o no el voto.

RUIDOS.- ¿Qué hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para frenar el fraude cibernético que es ya una amenaza para los usuarios de los servicios financieros en línea y para los poseedores de plásticos de crédito y de débito? Ojalá y alguien nos responda.

Email: murmullos2008@hotmail.com

 

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 30 Jan 2018 06:00:00 +0000
Murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/142069-murmullos http://misionpolitica.com/columnas/murmullos/142069-murmullos ALERTAS.- Herencias indeseadas podría ser el calificativo que debieran tener las deudas públicas de los Estados. La mayoría de las cargas financieras que tienen los últimos dos gobernadores de las entidades .con excepción de Tlaxcala- son producto de los empréstitos solicitados por quienes los antecedieron.

El doctor Cristóbal Meléndez Aguilar, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, revela lo anterior durante una entrevista en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, y plantea que con la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios se debe cumplir el principio de responsabilidad no solo de los gobernadores sino de los legisladores locales que al final de la jornada son los que aprueban las solicitudes de endeudamiento de las entidades.

Establece que los endeudamientos son para cubrir los déficits que registran, lp que ocasiona un círculo vicioso: pedir prestado para pagar y las altas tasas de interés legan a ahogar a las administraciones estatales.

El tema no es nuevo pero sí recurrente y, como diría Cantinflas: ahí está el detalle.

RUMORES.- Quienes suponen que las cuatro acciones de inconstitucionalidad y la única controversia –presentada por el ayuntamiento de Cholula, Puebla- en contra de la Ley de Seguridad Interior serán analizadas con premura, se equivocan.

Corresponde al ministro Jorge Pardo realizar los estudios de cuenta y presentar e, proyecto, pero expertos en la materia –magistrados federales- indican que es probable, pero no posible –los galimatías jurídicos, ya sabe usted- que se entre al fondo del asunto en los próximos ¡cinco meses!

Se trata, me dijeron dos magistrados, de no contaminar ¿más? el proceso electoral. “Pero seguramente habrá respuestas antes de terminar este sexenio”, me acotaron.

La controversia reclama invasión de facultades del ayuntamiento; las acciones de inconstitucionalidad: CNDH, INAI y el Congreso: Senadores y Diputados, no presentan el cuadro anunciado. Dos son ligths y las únicas que se van por todo son las de los congresistas.

Para declarar inconstitucional la Ley de Seguridad interior se requieren cuando menos 8 de los 11 votos que tiene la Corte. Y hay cinco ministros que ya han manifestado que la LSI no s inconstitucional.

¿Qué sigue? Sea cual fuere el fallo de la Corte responderá al esquema del cohetero: no quedará bien con nadie.

SONIDOS.- La salida de Gabriela Cuevas del PAN para afiliarse a Morena, ya tuvo respuesta: estará en la lista de diputados plurinominales del partido cuyo dueño es el precandidato a la Presidencia de la República.

Fue una aceptación inesperada: en solamente horas, la senadora obtuvo el visto bueno de “ya sabe quien”.

Parece que en el CEN del blanquiazul había razón al señalar que se iba porque no fue considerada para un cargo de elección popular. ¿Qué dirá doña Gaby?

CUCHICHEOS.- Correo de don Omar Bravo:

“Me extraña mucho que Murmullos no se esté publicando en el Portal de misionpolitica.com. ¿Qué está enfermo?”.

No don Omar. Es simple exceso de trabajo pero ya nos pondremos al corriente. Gracias por seguirme.

ENTRE LÍNEAS.- De Baja California Sur me informan que la presencia de las Fuerzas Armadas ya rindieron sus frutos: han detenido a un centenar de narcomenudistas, decomisado decenas de armas y droga y multiplicado la vigilancia.

Qué bueno que haya resultados, porque dejar que Los Cabos y La Paz junto con Loreto dejen de se atractivos turísticos es un crimen de lesa humanidad.

No queremos otro Acapulco, en serio.

HABLILAS.- Queja de un cuentahabiente del Banco Coppel, cuyo nombre es Alberto y nos reservamos el apellido para evitar represalias.

“En las últimas tres semanas no me han podido depositar mi salario porque las máquinas receptoras no ‘leen’ os cheques. Solamente aceptan efectivo. ¿Dónde me puedo quejar además de con usted?”.

En la Condusef, don Alberto.

E-mail: murmullos2008@homail.com

 

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Murmullos Tue, 23 Jan 2018 06:00:00 +0000