Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Murmullos

Correo electrónico Imprimir PDF

ALERTAS.- El pasado fin de semana se reunieron representantes de todos los bancos que operan en el país con el futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y las expresiones que abundaron fueron: es el único que sabe lo que es la hacienda pública.

De Carlos Urzúa, el comentario generalizado fue: es un hombre con muchas medallas académicas colgadas en su pecho y la única como funcionario público es haber sido secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2003.

Y de Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Egresos, también se le reconocen los méritos académicos pero nada que conmueva como servidor público.

Herrera dejó su empleo en el Banco Mundial, en donde laboró desde 2010 en Gestión del Sector Público, pero, decían los asistentes a la reunión, “el gusanillo” de estar en un proyecto hacendario en México lo trajo de vuelta.

En la reunión, con sus palabras de “posible amnistía fiscal” hizo que muchas cejas se levantaran y los cuchicheos abundaran. Porque a ciencia cierta nadie entendió el mensaje y menos aún cuando se habla de austeridad republicana y cumplimiento del Estado de Derecho.

Bueno, no todo puede ser miel sobre hojuelas.

RUMORES.- Con su desmentido de que no será titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el próximo gabinete presidencial, el sustituto de sí mismo en el gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello trata de planchar su regreso al Senado, en cuyo seno hay discrepancias para darle cobijo.

Y es que, jurídicamente ha quedado demostrado, la licencia que le fue concedida tiene “tintes de ilegalidad” y la única forma de subsanarla es no aceptando su regreso, afirman expertos en derecho constitucional y parlamentario.

¿Se habrá ido por la libre el tucán mayor? Como fuere, habrá que esperar al 9 diciembre para saber si 24 horas después de entregar el gobierno al sucesor, Rutilio Escandón, le dan la bienvenida en el oropelesco edificio senatorial.

SONIDOS.- La diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera –mexiquense, por supuesto- ya presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal para poder encarcelar a los constructores que no cumplan con las normas.

Felicitaciones pero ¿por qué hasta ahora y no cuando fue senadora por seis años? Es pregunta sin ninguna jiribilla.

ENTRE LÍNEAS.- Los otrora poderoso se imprescindibles integrantes del Congreso de la Unión, lo mismo como diputados que como senadores, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Joel Ayala Almeida, María de los Ángeles Moreno, Jesús Zambrano Grijalba, Héctor Larios, entre otros estarán fuera de la LXIV Legislatura muy a sus pesares.

Ayala es el que más debe estar sufriendo. A sus 71 años y después de estar 21 años como legislador saltando de una cámara a otra y hasta asambleísta fue, no tiene más fuero y añorará sin duda estar en las curules y los escaños.

Tiempos de lanzar cohetes y otros de recoger varas.

HABLILLAS.- Finalmente los indígenas mexicanos tendrán voz y voto en el Congreso de la Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que por primera vez en la historia, la LXIV Legislatura de Cámara de Diputados tendrá 13 diputaciones indígenas de siete entidades de la República y de las cuales, tres son mujeres.

De Chiapas es la mayoría, pero hay de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, entre otros. Ahora los representantes populares tendrán que hacer que sus voces se escuchen y que sus pares los respeten. Una tarea nada fácil en un mundo de veleidades políticas y en donde la marginación y el desprecio por los herederos del indigenismo es cosa cotidiana.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario