Banner




Ud. está aquí

Murmullos

Correo electrónico Imprimir PDF

ALERTAS.- Basta ya de aventarse la bolita y eludir la responsabilidad. Esto me dice el presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sobre la actitud del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco sostiene que los delitos cometidos en la explanada de la Ciudad Universitaria son del fuero común y por tanto corresponde a la Procuraduría de Justicia capitalina investigar y concretar el caso.

Usted sabe y bien que el señor Amieva justificó la libertad de dos imputados que fueron detenidos por la Policía Federal y entregados al ministerio público de la PGJCdMx y puestos en libertad porque “no se trata de fabricar culpables”, según expresó.

“El Jefe de Gobierno no es vocero del procurador capitalino. Las investigaciones las realiza el ministerio público no la autoridad administrativa”, clama el representante del Poder Judicial de la Federación.

Ahí está una opinión califica y que ratifica lo escrito en el Punto de Vista de ayer y publicado en www.misionpolitica.com

RUMORES.- Haciendo caso omiso a los reclamos de quienes operan el sector turístico de la iniciativa privada, el presidente electo confirmó que en la construcción del Tren Maya se utilizará el Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que representa ingresos por cerca de 8 mil millones de pesos que son utilizados en la actualidad para promover los destinos turísticos que oferta México.

Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo se reunió con los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, confirmó que la obra se realizará y que se trata de una “del Gobierno de la República” no de su persona ni de los gobernadores.

Y los mandatarios Alejandro Moreno –labioso como pocos-, Arturo Núñez –en silencio absoluto-, Manuel Velasco –efigie inmóvil- y Carlos Joaquín –aplaudidor- apechugaron y se declararon listos para “apoyar el proyecto”.

Cosas de la política que ha cambiado todo para seguir igual.

SONIDOS.- Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos del programa de política de drogas en el colectivo México Unido Contra la Delincuencia anuncia que esperan el resolutivo de la Procuraduría General de la República para saber que acciones tomar en contra de la COFEPRIS por su negativa a otorgar permisos para la importación de fármacos que contengan marihuana para uso medicinal.

“En la COFEPRIS campea la burocracia y no ofrece respuestas para conocer la negativa permanente. Cuando se les pide que respondan con un SÍ o con un NO, dicen los funcionarios que en ’60 días te damos respuesta’ y así nos traen todos los días”, revela el representante del organismo de la sociedad civil.

Si bien es cierto el Legislativo no ha modificado la Ley General de Salud, ya hay cuando menos cuatro amparos concedidos a quienes por prescripción médica necesitan los medicamentos con la cannabis índica. ¿Por qué se sostiene la tesis de que prohibir es mejor que abrir el mercado de fármacos? Solo el comisionado Julio Sánchez y Tépoz, quien sustituyó a Mikel Arriola, lo sabe.

ENTRE LÍNEAS.- De Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, me informan que la población está irritada con el gobernador sustituto Manuel Velasco Coello porque “está limpiando la casa” y se olvidó ya de gobernar.

Como fuere, el exgobernador pero ahora sustituto –algo digno de Ripley- no quiso dejar el hueso de mandatario y el problema que se le avecina es que no lo dejen regresar al Senado de la República para desempeñar el cargo que juramentó el 28 de agosto.

“La ambición de poder lo traicionó”, me dice una fuente muy cercana al gobierno estatal.

HABLILLAS.- El “descubrimiento” de las fosas clandestinas en Veracruz y en las que se han hallado cuando menos 179 cráneos no es nuevo. “Es el mismo sitio en donde estuvimos investigando desde enero pasado”, me dice Lucía Díaz Genao, coordinadora del colectivo El Solecito de Madres Desaparecidas.

“Ocurrió que el gobernador estaba más ocupado en la campaña de su hijo que en atender los reclamos de las víctimas. Y no va a pasar nada, porque dejarán el problema para el próximo mandatario”, sostiene.

Afirma que es imposible saber desde cuándo se encuentran ahí los restos humanos “porque no se ha realizado ningún estudio forense. Son solamente dicho de la Fiscalía General del Estado”.

Nada nuevo bajo el sol de Veracruz. ¿O sí?

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario