Banner




Ud. está aquí
Banner

Murmullos

Correo electrónico Imprimir PDF

ALERTAS.- El próximo lunes será la primera reunión de transición en la Secretaría de Salud.

El que se va, José Narro Robles es médico y político; el que llega, Jorge Alcocer está lleno de reconocimientos académicos pero nunca ha estado enfrente de los problemas que representa la salud en México.

Una fuente de la dependencia comentó a Murmullos que todo está preparado para la entrega-recepción pero las dudas afloran: nadie conoce a quienes conformarán el equipo del relevo; tampoco se sabe de las habilidades del futuro titular de la Secretaría de Salud en el trato con la gente, con las enfermedades y con la problemática que representa ser cabeza de sector con el que se deben coordinar, entre otras instituciones, el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular, Cofepris, Conamed y Conadic.

Una papa caliente para el futuro titular de salud y su equipo, del que nadie sabe nada.

RUMORES.- Don Omar Martínez ya se volvió colaborador de planta de Murmullos. Me envía su reflexión que titula: Proyecto a broma lo de en Santa Lucía. Y me dice: “No se si alguien esté chamaqueando al Presidente electo aprovechándose de su visible ignorancia en temas aeroportuarios y aeronáuticos que lo llevaron a publicar un dizque plan Maestro de ampliación para el aeropuerto militar de Santa Lucía, para transformarlo en comercial y junto con el actual AICM, atender las creciente necesidades de transporte.

“Se habla de un costo total aproximado de 66 mil 878 millones de pesos, que dudo mucho alcancen sólo para la ampliación, renovación y equipamiento. A ese dinero habrá que agregar toda la infraestructura de comunicaciones terrestres para hacerlo accesible tanto para viajeros en tránsito como para visitantes a la Ciudad de México y entidades colindantes.

“Eso no alcanzaría tampoco para construir y conectar drenajes, redes de agua y luz”.

SONIDOS.- Agrega que “tampoco creo que una concesión de tres mil 463 millones de pesos a la IP sea atractiva y mucho menos suficiente. El plan se ve falto de proyección o ambición pues contempla un hotel de apenas 360 habitaciones, cuando en realidad se necesitan miles. Pero donde se ve más el “cobre” de la propuesta y que se hizo sobre las rodillas y desconocimiento de los costos, es en la construcción de las pistas.

“Imagínese para la pista Uno, con 5.1 kilómetros, se contemplan ¡cuatro millones 69 mil pesos y para la pista Dos, de 4.6 kilómetros, presupuestan tres millones 617 mil pesos!

CUCHICHEOS.- “Ni que fueran carreteras estatales para la circulación de camiones y no de altas especificaciones para soportar la ‘caída’ de aviones 747 o Airbus 340 que pueden llegar a pesar más de 170 toneladas más combustible, más pasajeros.

“Sólo el proyecto ejecutivo para la construcción de esas pistas costaría varios millones de pesos más de lo que dicho documento afirma se llevaría la construcción.

“Por eso la pregunta de si se trata de un proyecto real o de una simple ocurrencia de alguien que por lo visto no sabe del tema”.

Usted saque sus conclusiones y aunque concuerdo con la mayoría de lo expuesto esperaría a las nuevas versiones del ingeniero Javier Jiménez Espriú.

ENTRE LÍNEAS.- En el CEN del PAN se sacan los ojos con la designación de los coordinadores parlamentarios para las bancas en el Senado y la Cámara de Diputados.

Damián Zepeda, aún presidente del partido, no quita el dedo del renglón y cabildea con sus “pares” senadores para que lo acepten como coordinador, mientras Gustavo Madero, a la chita callando, se mueve y gana los espacios que lo pondrían, otra vez, al frente de su bancada. Hay que recordar que fue relevado de esa misma función hace una década.

Lo que nadie entiende es la razón por la cual Ricardo Anaya quiere imponer a los que decidirán en el Congreso de la Unión después de que perdió no solo la elección presidencial sino la dignidad del partido.

HABLILLAS.- Anótelo: Mario Delgado será el coordinador de los diputados de Morena aunque le disputen la posición otros legisladores. Su cercanía y complicidad política con Marcelo Ebrard le pone en primer lugar. ¿Se pelearán con un político que cuenta con el respaldo del presidente electo? Es pregunta al aire.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario