Banner




Ud. está aquí
Banner

Murmullos

Correo electrónico Imprimir PDF

ALERTAS.- Grave que las instituciones bancarias –las más importantes- permitan que sus páginas de Internet, las oficiales, sean clonadas y el derecho de autor no se respete. Por ello, la Condusef en voz de su presidente, Mario di Costanzo lance la alerta para que el IFEEL intervenga y fije las normas que impidan la nueva modalidad de los ciber ladrones: el spooting.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, Di Costanzo denuncia que el organismo regulador de las telecomunicaciones “está considerando algunas cosas” pero no ha dado una respuesta a la solicitud de la Condusef para que intervenga de manera directa.

“La policía Cibernética no puede bloquear los teléfonos, lo que sí está en la capacidad del regulador”, expresa.

Pues sí, los ciberataques a cuentahabientes se han multiplicado mientras en el IFETEL deshojan la margarita para determinar si actúan para defender a los usuarios de los servicios financieros o los dejan a la buena de Dios.

RUMORES.- La deuda pública de México era tan abultada en 1990 que nadie pensaba en que podría pagarse. Hoy casi 30 años después, nadie lo intenta, si acaso, se busca darle un “buen manejo” pero no liquidarla, dice en su correo don Omar Bravo. Añade:

“No sabemos si es compromiso con los bancos el mantener la deuda, cuya amortización de intereses, se lleva, junto con la nómina oficial, prácticamente el 85 por ciento del Presupuesto de Egresos y deja una pequeña parte sólo para programas e inversión.

“Lo cierto es que a finales del año pasado la deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos, el monto más alto del que tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual reconoce que en los cinco años de esta administración, el débito del gobierno aumentó 4.1 por ciento promedio anual.

“Esto viene a cuento porque el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, afirma que no hay crisis sexenal ni de deuda, refiriéndose tal vez a que no hay un requerimiento inmediato de pago, ya que el débito a corto plazo que se tiene es de poco más de tres mil millones de dólares, pecatta minuta frente a los 175 mil millones de dólares que hay en reservas del Banxico.

“Pero se olvida decir que el tener comprometido en deuda el equivalente al 41 por ciento del PIB, da muy poco espacio de movilidad económica para el que sigue y  que sólo en deuda externa deja empaquetados cerca de 200 mil millones de dólares por los cuáles, hay que pagar intereses por 553 mil 300 millones de pesos anuales.

“Qué bueno que no hay crisis y que sólo se debe el equivalente a dos presupuestos de egresos anuales. Por cierto ¿ya notaron la “otra cargada” en la que para algunos César Yáñez ahora es ya un tótem de la comunicación social y del periodismo?

Hasta ahí su texto. Que cada quien saque sus conclusiones de los dos temas.

ENTRE LÍNEAS.- “Hay PAN para rato, mucho rato”, responde Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN de Acción Nacional.

Durante una entrevista que tuve con él, reconoce que hay grupos que quieren y logran dividir, pero al final del día “el partido saldrá unido, porque tiene ideología”, advierte.

Asegura que hay suficientes figuras para elegir a la mejor para que conduzca los destinos del partido de “oposición seria, que busca y sin duda lo hará, ser el contrapeso en el Congreso de la Unión”.

Para Rodríguez Doval la autocrítica y el reconocimiento de errores cometidos “nos fortalece y pronto se notará, porque seremos un dique al autoritarismo”.

Deseable, sin duda, que en el Congreso de la Unión y en el Constituyente exista una oposición real y seria. El país la necesita.

HABLILLAS.- En serios problemas se encuentra el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro después de la muerte del normalista Ronaldo Mujica Nevárez a causa de “la iniciación” (novatada) de que fue objeto.

Y si bien el tema es federal, porque las Normales están bajo la tutela de la SEP, la falta de vigilancia, el dejar hacer y no actuar, es la causa de que las muertes por novatadas se estén incrementando no solo en Durango sino en el país.

¿Qué esperan la SEP y las secretarías de educación Estatales para tomar medidas precautorias? Cuando les estalle el polvorín que ningún gobernador o secretario de Educación federal que se quejen.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario