Banner




Ud. está aquí
Banner

Murmullos

Correo electrónico Imprimir PDF

ALERTAS.- Herencias indeseadas podría ser el calificativo que debieran tener las deudas públicas de los Estados. La mayoría de las cargas financieras que tienen los últimos dos gobernadores de las entidades .con excepción de Tlaxcala- son producto de los empréstitos solicitados por quienes los antecedieron.

El doctor Cristóbal Meléndez Aguilar, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, revela lo anterior durante una entrevista en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, y plantea que con la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios se debe cumplir el principio de responsabilidad no solo de los gobernadores sino de los legisladores locales que al final de la jornada son los que aprueban las solicitudes de endeudamiento de las entidades.

Establece que los endeudamientos son para cubrir los déficits que registran, lp que ocasiona un círculo vicioso: pedir prestado para pagar y las altas tasas de interés legan a ahogar a las administraciones estatales.

El tema no es nuevo pero sí recurrente y, como diría Cantinflas: ahí está el detalle.

RUMORES.- Quienes suponen que las cuatro acciones de inconstitucionalidad y la única controversia –presentada por el ayuntamiento de Cholula, Puebla- en contra de la Ley de Seguridad Interior serán analizadas con premura, se equivocan.

Corresponde al ministro Jorge Pardo realizar los estudios de cuenta y presentar e, proyecto, pero expertos en la materia –magistrados federales- indican que es probable, pero no posible –los galimatías jurídicos, ya sabe usted- que se entre al fondo del asunto en los próximos ¡cinco meses!

Se trata, me dijeron dos magistrados, de no contaminar ¿más? el proceso electoral. “Pero seguramente habrá respuestas antes de terminar este sexenio”, me acotaron.

La controversia reclama invasión de facultades del ayuntamiento; las acciones de inconstitucionalidad: CNDH, INAI y el Congreso: Senadores y Diputados, no presentan el cuadro anunciado. Dos son ligths y las únicas que se van por todo son las de los congresistas.

Para declarar inconstitucional la Ley de Seguridad interior se requieren cuando menos 8 de los 11 votos que tiene la Corte. Y hay cinco ministros que ya han manifestado que la LSI no s inconstitucional.

¿Qué sigue? Sea cual fuere el fallo de la Corte responderá al esquema del cohetero: no quedará bien con nadie.

SONIDOS.- La salida de Gabriela Cuevas del PAN para afiliarse a Morena, ya tuvo respuesta: estará en la lista de diputados plurinominales del partido cuyo dueño es el precandidato a la Presidencia de la República.

Fue una aceptación inesperada: en solamente horas, la senadora obtuvo el visto bueno de “ya sabe quien”.

Parece que en el CEN del blanquiazul había razón al señalar que se iba porque no fue considerada para un cargo de elección popular. ¿Qué dirá doña Gaby?

CUCHICHEOS.- Correo de don Omar Bravo:

“Me extraña mucho que Murmullos no se esté publicando en el Portal de misionpolitica.com. ¿Qué está enfermo?”.

No don Omar. Es simple exceso de trabajo pero ya nos pondremos al corriente. Gracias por seguirme.

ENTRE LÍNEAS.- De Baja California Sur me informan que la presencia de las Fuerzas Armadas ya rindieron sus frutos: han detenido a un centenar de narcomenudistas, decomisado decenas de armas y droga y multiplicado la vigilancia.

Qué bueno que haya resultados, porque dejar que Los Cabos y La Paz junto con Loreto dejen de se atractivos turísticos es un crimen de lesa humanidad.

No queremos otro Acapulco, en serio.

HABLILAS.- Queja de un cuentahabiente del Banco Coppel, cuyo nombre es Alberto y nos reservamos el apellido para evitar represalias.

“En las últimas tres semanas no me han podido depositar mi salario porque las máquinas receptoras no ‘leen’ os cheques. Solamente aceptan efectivo. ¿Dónde me puedo quejar además de con usted?”.

En la Condusef, don Alberto.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Escribir un comentario