Banner




Ud. está aquí
Banner

Murmullos

Correo electrónico Imprimir PDF

ALERTAS.- Este día subirá al pleno del Senado de la República el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, cuya minuta fue enviada el fin de semana por la Cámara de Diputados.

Una fuente digna de todo crédito adelantó a Murmullos que “esta semana sale la ley… hay acuerdo para ello”.

Reconoció, sin embargo, que habrá “debates difíciles” en dos temas: la militarización del país y el respeto a los derechos humanos.

El informante confirmó, además, que será en votación de mayoría simple y con el 50 por ciento de los senadores presentes –si es que no se ausentan los que están en contra y rompen el quórum- se alcanzará la votación requerida por lo que, es posible incluso, que se dispense la primera lectura para entrar de lleno a la discusión del dictamen.

Correspondió a las comisiones de Gobernación presidida por Cristina Díaz, de defensa con Fernando Torres Graciano a la cabeza, de Marina con Ricardo Barroso Agramont presidiendo y Estudios Legislativos Segunda encabezada por Benjamin Robles Montoya elaborar el dictamen que todo parece “estar en orden”.

A ver de qué humor amanecen los senadores esta mañana.

RUMORES.- Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados,  Jorge Ramos Hernández confió a Murmullos que esperaba que en el Senado se reactivara la iniciativa de Mando Mixto “porque mientras no haya policías capacitados de nada servirá blindar a las Fuerzas Armadas”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador afirma que se requiere una reforma policial en la que se establezcan sanciones administrativas, políticas y penales para aquellos gobernadores que no cumplan con su responsabilidad de dar seguridad a sus gobernados.

Así que, aunque hoy, mañana o el jueves a más tardar se aprueba la Ley de Seguridad Interior, en opinión de Ramos Hernández sin policías capacitados, bien pagados y que pasen los exámenes de confianza, de poco servirá la LSI.

SONIDOS.- En el mismo programa radiofónico, el maestro Martín Gabriel Barrón Cruz, académico e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE, se pronunció porque el Senado revise a fondo la minuta aprobada por los diputados, pues estima que hay lagunas que pueden ser malinterpretadas.

Sostiene que las Fuerzas Armadas no están para vigilancia de eventos en donde la violencia impera y que su misión no es la de hacerla de policías. Recrimina a los mandatarios y presidentes municipales que son omisos y propone, desde la Academia, escuchar lo que se tiene que decir y no ignorar la voz de la sociedad.

Ahí la dejamos.

ENTRE LÍNEAS.- Quienes dicen saber todo lo que pasa en el mundo de la política se extrañan de que Aurelio Nuño no haya sido “invitado” a comer con el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, como ya lo hizo con Miguel Ángel Osorio Chong y el doctor José Narro Robles.

Con Enrique de la Madrid Cordero también se reunió. ¿Por qué el gran ausente es el secretario de Educación Pública? Ande usted a saber.

HABLILLAS.- Esta semana se sabrá quienes de las dos docenas de aspirantes a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales pasaron las pruebas de fuego para que la siguiente se nombre a quien deberá continuar el mandato para el que fue designado Santiago Nieto Castillo.

El nerviosismo ronda en el oropelesco edificio senatorial y los suspirantes ya agotaron las reservas de Pasiflorine.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario