Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Murmullos

Correo electrónico Imprimir PDF

ALERTAS.- Hoy inicia el Foro de Debates rumbo a la elección presidencial de 2018 y se busca romper con el acartonamiento que ha prevalecido desde que se iniciaron en 1994 cuando los candidatos fueron Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD) y Cecilia Soto González (PT).

Rubén Álvarez Mendiola, secretario técnico de la Comisión de Debates y coordinado nacional de comunicación social del Instituto Federal Electoral (INE) informó a Murmullos que se busca llegar a un acuerdo en el formato de los debates antes del 14 de diciembre, fecha en que se inician las precampañas a fin de evitar fricciones cuando se registren los candidatos.

Sin saber a ciencia cierta cuántos serán los aspirantes a la Presidencia de la República, aunque se estiman no menos de cinco y no más de siete, Álvarez Mendiola reveló que se tienen estimadas tres sedes: Tijuana, Mérida y la Ciudad de México, en caso de que se logre el consenso para el tercer debate toda vez que la ley obliga solamente a realizar dos.

El Foro que inicia hoy termina mañana servirá para sentar las bases de cómo realizar los debates que, fundamentalmente, cumplan con el cometido de informar al ciudadano de las ofertas de cada aspirante para que el primer domingo de julio acuda a las urnas con conocimiento sobre los programas de gobierno que realizarían en caso de ganar.

Bueno que el INE se preocupe en tiempo y forma por hallar un modelo ágil que rompa con el acartonamiento de los debates presidenciales.

RUMORES.- Desde la óptica del magistrado Horacio Armando Hernández Orozco el tema del cesado fiscal para Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo no termina con arrojar la toalla en la batalla que inició para que lo repusiera en el cargo el Senado de la República.

“Conozco a Santiago y no me agradó que expresara su renuncia a buscar su reposición bajo el argumento de que no hay condiciones para regresar. Todos los servidores públicos debemos trabajar en las condiciones que existan no que se nos fabriquen a modo para cumplir con nuestras obligaciones”, dice.

Pues sí, pero por lo expresado por el “hombre de leyes”, quisiera estar en una vitrina arropado por algodones para no tener ningún problema.

Una chamba así quisiéramos todos. ¿O no?

SONIDOS.- Corre en radio pasillo que el bloqueo a la iniciativa de Miguel Ángel Mancera para la reconstrucción de a Ciudad de México en la Asamblea Legislativa tiene mano negra y proviene de un ecatepense hoy radicado en la Capital del País y cuyas iniciales son: Eruviel Ávila Villegas.

Quienes nos pasaron el tip no indicaron que “es la forma de trabajar de mexiquense y bombardear a Mancera es un objetivo claro aunque le haga el juego a Morena”.

De ser cierta la especie, en menudo problema se está metiendo el “soldado del PRI”, porque a quienes más de ataca más crece. Hay que ver las encuestas, si les creemos, para observar lo anterior.

CUCHICHEOS.- No obstante la renuncia de Santiago Nieto Castillo para promover su reinstalación en la FEPADE, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila insiste en seguir porque  “la lucha de los senadores del PAN es por las instituciones y no por las personas”.

“El gobierno y la PGR deben dar una explicación puntual del porqué procedieron a la destitución. No se trata de un carpetazo por una decisión individual de quien se vio involucrado dentro de este proceso”, dijo.

En un comunicado, Herrera Ávila reiteró que hace falta “una declaración puntual, satisfactoria, de las razones por las cuales la PGR, a través de su encargado de despacho, actuó así, y el ex fiscal electoral debe dar a conocer públicamente las razones por las cuales desistió de participar”.

Lo primero parece fácil de lograr, lo segundo es algo menos que imposible. ¿O Neto Castillo será capaz de ofrecer una explicación que convenza? Es pregunta al aire, porque no tendrá respuesta.

ENTRE LÍNEAS.- Hay que aplaudir el esfuerzo constante del director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz por hacer que la Línea 12 funcione y bien.

Desde que fueron hallados los desaciertos en la construcción “orgullo del sexenio de Marcelo Ebrard”, los problemas impedían el buen funcionamiento y el terremoto del 19 de septiembre vino a complicar más las cosas.

Sin embargo, desde ayer los convoyes corren de punta a final por primera vez en muchos meses.

Reconocer lo que se hace bien es honrar la profesión de periodista.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Escribir un comentario