Banner




Ud. está aquí
Banner

Universidad de Guanajuato estrena librería con 16 mil ejemplares

Correo electrónico Imprimir PDF

Ante la carencia de librerías en esta ciudad, la Universidad de Guanajuato abrirá hoy un espacio librero que tendrá capacidad para exhibir hasta 16 mil libros, que estarán a la venta del público en general, dijo en entrevista Elba Sánchez Rolón, coordinadora del programa editorial de esta casa de estudios, en el marco del 46 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Tenemos pocas librerías en Guanajuato y gran parte de las iniciativas privadas ya tienen sus públicos, pero en espacios pequeños. Aunque también es cierto que el Centro Histórico está muy lleno de comercios e instituciones, así que es difícil contar con un espacio adecuado que pueda tener la afluencia y la dimensión suficiente para vender libros”, detalló.

Este recinto, que contará con foro para actividades culturales y cafetería, está ubicado junto a la escalinata de la institución académica, “un lugar emblemático y de mucha afluencia para la comunidad universitaria y para el público en general que tendrá por objetivo difundir toda su producción editorial”, agregó.

La librería abrirá con poco más de 260 títulos, detalló Sánchez Rolón, aunque este número se incrementará en los próximos días, cuando se lance la convocatoria de consignación para proyectos editoriales a las entidades académicas y se añadan unos 50 títulos más.

Pero más allá del catálogo universitario, la idea de este espacio es la construcción de convenios de colaboración con otras instancias académicas, como la UNAM.

La coordinadora comentó que a partir de este año el programa editorial crecerá en cien por ciento. “Ahora tenemos un impulso importante al programa editorial, dado que hemos producido más libros que en años anteriores. En 2016, la universidad publicó 53 títulos, en 2017 fueron 54 y, para este año, estamos cerca de los 90 títulos”, comentó.

Entre las obras que se podrán adquirir en esta librería está el fondo editorial Eugenio Trueba Olivares, que arrancó hace un año y compilará el archivo histórico de publicaciones de la institución académica; la colección Clásicos, que es para todo el público; y Fondo Editorial, que rescata títulos de la tradición universitaria.

Destacan los cuatro títulos en edición facsimilar de los libros Actitudes, de Tomás Segovia; Prosa, de José Gorostiza; Cuaderno de escritura, de Salvador Elizondo; y El tigre en la casa, de Eduardo Lizalde, divulgados a finales de los 60.

Por otra parte, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon Le Zion en el Teatro Juárez de Guanajuato, dentro del 46 FIC, fue un rotundo éxito, luego de casi dos horas de un concierto que emocionó a la asistencia, con un repertorio que incluyó Hora. Danza del poema Sinfónico Emek, de Marc Lavry; el Concierto para violonchelo y orquesta, de Edward Elgar; y la Sinfonía No. 9, de Antonín Dvořák.

Escribir un comentario