Banner




Ud. está aquí
Banner

Amazon estrena Un extraño enemigo, otra mirada al 68

Correo electrónico Imprimir PDF

Lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco marcó la historia de nuestro país. A 50 años, este suceso que aún sigue latente es recordado a través de películas, obras de teatro, documentales y exposiciones artísticas que recuperan lo sucedido aquella tarde.

Lo cierto es que este hecho poco se había tratado en la televisión. Y a cinco décadas, Televisa y Amazon Prime se han unido para producir la serie de ficción Un extraño enemigo, producción escrita y dirigida por Gabriel Ripstein (600 millas), la cual es protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Kristyan Ferrer, Hernán del Riego y Antonio de la Vega, entre otros.

Más allá de recordar la matanza de aquel día, Un extraño enemigo es un thriller político que visualiza el movimiento estudiantil y su trágico final, pero desde la perspectiva de la clase política. “El motor dramático de esta trama es la sucesión presidencial, algo que me parecía fresco pues el 68 es un tema muy explorado, entonces contar lo mismo desde una perspectiva diferente fue algo que me atrajo para hacer la serie”, cuenta el director Gabriel Ripstein, quien también funge como productor.

La serie toma como eje central a Fernando Barrientos, cabeza de la Dirección de Seguridad Nacional del país en aquel año, “un personaje de cinco mil caras, que es algo que siempre me ha apasionado”, dice Giménez Cacho, quien le da vida.

Para el actor, quien realiza su primer protagónico en una serie de televisión, Un extraño enemigo es una oportunidad para que el espectador se acerque de otra manera a este tema y no dejarlo en el pasado, pues considera que, a cinco décadas de este hecho, la justicia es un tema pendiente.

“50 años y sigue habiendo archivos cerrados. Nunca se habló de esto, no tenemos una versión oficial de qué paso, no sabemos cuántos muertos hubo, hay mucha información oculta”, reclama.

“Creo que es un gran momento para hablar de esto. Es importante conocer la verdad, porque a través de ella podemos acercarnos a una idea de justicia y con ello a una reconciliación. Con la serie creo que colaboramos a la discusión de algo que sucedió hace 50 años, pero también para hablar sobre qué modelo político queremos. Espero que tenga muchas repercusiones”, comenta.

Dentro de esta intención de leer los hechos desde otra perspectiva, Hernán del Riego y Antonio de la Vega, interpretaron a los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, respectivamente. Ambos actores coinciden en que para darle un giro a lo que ya se conoce fue necesario “humanizar” la figura de estos políticos, donde el público se cuestione lo que sabe sobre ellos.

“De Echeverría me interesaba humanizarlo, pero fue complejo meterme a su sicología porque hay tanto alrededor que me costó entender quién era este personaje”, afirma Antonio de la Vega, quien para interpretar este papel tuvo que subir varios kilos y someterse a un proceso de caracterización que le llevaba alrededor de dos horas.

Lo mismo le sucedió a Hernán del Riego, quien explica que fue difícil encontrar datos que le ayudaran a formar un personaje real: “No hay tanta bibliografía sobre Díaz Ordaz porque está muy satanizado.

Pero me gusta que llegué a un Díaz Ordaz humano”.

El actor dice que su trabajo fue tal que llegó al punto de entenderlo y justificarlo: “Me gusta verme a mí siendo perfectamente capaz de tomar las decisiones que tomó como humano en esa coyuntura.; porque, ¿Qué decisiones tomó realmente? y es parte de lo que aborda la serie”.

Un extraño enemigo tendrá sus ocho episodios disponibles a partir de hoy 2 de octubre. La serie podrá verse a través de la plataforma de streaming de Amazon Prime Video en más de 200 países.

Escribir un comentario