Banner




Ud. está aquí

Despiden al teatro

Correo electrónico Imprimir PDF

Romeo y Julieta, el clásico shakespeariano, nunca se ha presentado en el Foro Shakespeare en los 35 años que lleva de vida.

A pesar de ser una de las obras que sus dueños, Itari Marta y Bruno Bichir, pensaron como una de las grandes apuestas para el teatro, nunca lograron concretarla.

Sentados en el camerino por el que han pasado más de cinco mil actores de todo el país, los actores y productores Itari Marta y Bruno Bichir, revelaron ésta y otras anécdotas que recuerdan del teatro, a 14 días de que baje su telón para convertirse en un inmobiliario con 300 departamentos.

Desde que fue inaugurado, en 1983, el lugar conserva el mismo inmobiliario que trajo Héctor Fuentes, fundador de éste espacio que originalmente alojó “La Compañía Shakespeare“, la primera librería especializada en teatro: cada silla, espejo y muro conserva su antigüedad.

Antes de llegar a dirigir el Foro con Bichir en 2003, Marta recuerda que la primera obra que vio en este lugar y marcó su vida: La Sra. Klein de Ludwik Margules, “para mí era un shock que las actrices se bañaran en vivo, era una locura, desde ese momento supe que también quería actuar en un teatro”.

Las obras del Foro se han presentado en la calle, en la azotea, a media noche, los martes a medio día, “antes la gente tenía que llamar por teléfono para reservar su entrada, e increíblemente el teatro se llenaba”, dice Marta; el teatro también recibía entradas por cooperación consciente, “alguna vez me sorprendió ver que una persona nos dejó un billete de 500 pesos”.

A Bruno Bichir le incomoda hablar sobre su primer recuerdo del espacio, “es como si tuviera que hablar de una persona que se va a morir, estamos tratando de hacer todo lo posible para salvarlo, puede que desaparezca por un tiempo, pero va a volver a nacer”, coincide junto con Marta, “el Shakespeare va a renacer”.

De las obras más entrañables para Bichir han sido “El último preso”, la cual fue actuada y dirigida en 2015 por su papá Alejandro Bichir y sus hermanos, Oleanna, la más reciente que dirigió él mismo.

“Recuerdo también dos de las más largas en temporada La dama de negro y Cuatro equis, en realidad aquí he visto de las mejores puestas en escena”, dijo el actor de 50 años de edad. Itari y Bruno han sido los productores, actores y directores de algunas de las obras que se han presentado aquí, como en las ya mencionadas por Bichir.

“Antes me daba pudor actuar en el foro, la gente pensaba que hacerlo era porque no teníamos presupuesto y nadie nos volteaba a ver, pero ahora pienso lo contrario, hemos logrado lo que nadie y hemos inventado nuevas formar de hacer teatro”, dijo Marta.

En 2009, el Foro Shakespeare creó la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, uno sus grandes proyectos, el cual ha beneficiado a los presos y ex presos del lugar.

Escribir un comentario