Banner




Ud. está aquí
Banner

El León de Oro a Alfonso Cuarón por 'Roma'

Correo electrónico Imprimir PDF

El cineasta Alfonso Cuarón hizo historia, no sólo por conquistar el primer León de Oro para una película mexicana, Roma, en la edición 75 del festival de Venecia, sino también porque se trata de la primera producción de la plataforma de streaming Netflix que se alza con el gran premio de uno de los certámenes de cine más prestigiosos del mundo.

Cuarón, de 56 años, no deja de ser pionero. Fue también el primer latinoamericano en llevarse a México el Óscar al mejor director en Hollywood y ahora lo hace con un León de Oro, que el año pasado se adjudicó su amigo Guillermo del Toro, por la cinta estadunidense La forma del agua.

Roma, un personal y conmovedor retrato en blanco y negro de su infancia en Ciudad de México, está protagonizada por Yalitza Aparicio y la intérprete de teatro Marina de Tavira. Además, está dedicada a Libo, la niñera que lo cuidó cuando era pequeño.

“Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a México. Gracias, gracias, gracias”, dijo el realizador tras alzar el premio y recordar que ayer sería cumpleaños de su nana.

Sin celebridades, el filme más íntimo del realizador se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones; es un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.

Guillermo del Toro, en su calidad de presidente del jurado, explicó en conferencia que una de las razones por las que este drama se impuso al resto de las 20 candidatas al premio fue porque constituye un fresco y a la vez un retrato íntimo que conviene recuperar de su país.

Para entender el presente tenemos que entender el pasado y llegar a un futuro donde no repitamos ciertos errores, indicó Del Toro, quien defendió de nuevo su imparcialidad a la hora de juzgar la película.

Fue una decisión unánime de todo el jurado. Nueve contra cero, insistió. El premio a la producción de Cuarón supone, además, un espaldarazo a las producciones de las plataformas de streaming, que están cambiando radicalmente el sector cinematográfico. Las películas pasan a ser mostradas en las plataformas y queda en un segundo plano el lanzamiento en salas.

En el pasado festival de Cannes, Roma quedó fuera de la competencia por desacuerdo al respecto entre los organizadores del certamen y la plataforma streaming. Ante los agoreros anuncios del fin del cine en las salas, Del Toro aseguró ayer que no cree que con este premio se dé el inicio del fin de nada. Es la continuación del proceso iniciado hace más de 100 años. Hacer declaraciones demagógicas no sirve para nada, indicó.

Durante la presentación de su filme, Cuarón ya había advertido que el futuro del cine pasaba indefectiblemente por los dispositivos caseros. El cineasta considera que una historia en blanco y negro hablada en castellano y mixteco tiene más posibilidades de tener eco si además de ser mostrada en salas llega a más de un centenar de países que integran la red de Netflix.El cineasta Alfonso Cuarón hizo historia, no sólo por conquistar el primer León de Oro para una película mexicana, Roma, en la edición 75 del festival de Venecia, sino también porque se trata de la primera producción de la plataforma de streaming Netflix que se alza con el gran premio de uno de los certámenes de cine más prestigiosos del mundo.

Escribir un comentario