Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Premio Cervantes dedica galardón a víctimas de represión en Nicaragua

Correo electrónico Imprimir PDF

El máximo galardón a las letras en lengua española fue entregado este 23 de abril por el rey de España Felipe VI, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

El acto se realizó en una una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, donde el literato inició su discurso con un homenaje a los nicaragüenses que en días recientes han sido asesinados por reclamar justicia y democracia en fin de una República.

"Me asomo con curiosidad y asombro a esos paisajes de voces, sombras y con personajes humildes que cargan sus historias, que tantas veces son víctimas del 'poder arbitrario y demagógico que divide, separa, enfrenta, atropella".

Expresó también que aunque la historia se escribe a favor o en contra de alguien, la novela en cambio no toma partido, pues se trata de una conspiración permanente contra las verdades absolutas. "Cerrar los ojos, apagar la luz, bajar la cortina, es traicionar el oficio. Todo irá a desembocar tarde o temprano en el relato, todo entrará sin remedio en las aguas de la novela".

Sergio Ramírez es el escritor número 43 que recibe este galardón, actualmente dotado de 125 mil euros (2 millones 875 mil pesos), que se concede desde 1976.

Escribir un comentario