Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cuarón presenta plataforma para transparentar los recursos de la reconstrucción del sismo

Correo electrónico Imprimir PDF

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón presentó la plataforma digital Brigada que mapea, ofrece datos estadísticos y da seguimiento y verificación a los fondos recaudados para la reconstrucción de los daños del sismo del 19 de septiembre.

Brigada está conformada por ocho organizaciones civiles que tienen 18 proyectos y ya está en marcha en 31 comunidades.

Este asociación se formó porque había muchas ganas de ayudar pero hay muy poca información acerca de las recaudaciones para a la reconstrucción por los daños que causó el sismo en septiembre pasado.

“La idea era crear una escuela de donaciones, una sinergia de organizaciones, pero también de disciplinas... Nos dimos cuenta que teníamos la voluntad de ayudar, pero que había muy poca información de cómo hacerlo”, dijo Cuarón durante la presentación de la plataforma en el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextropoli 2018.

Durante la conferencia en la que también estuvieron presentes el fundador de Pienza Sostenible y Re Construir, Carlos Zedillo, y el creador de Brigada, Eduardo Mancera, aclararon que esta plataforma se encargará de gestionar la recaudación de fondos para saber con claridad el destino de los recursos de las comunidades afectadas.

Los integrantes de Brigada aseguraron en la presentación que sólo la mitad de los municipios en México cuentan con planeación urbana, el 64 por ciento no tiene protocolos de protección civil y al gobierno mexicano de 2000 al 2014 las catástrofes naturales le costaron 2 mil 147 millones de Dólares.

A seis meses del sismo que dejó varias pérdidas humanas y materiales, el director de "Y tú mamá también" comentó que “cualquier posible cambio, cualquier transformación real en México está en manos de la sociedad civil”.

Mientras que Zedillo dijo que “según los estándares internacionales los proyectos de reconstrucción empiezan de verdad a partir de los seis meses”.

Escribir un comentario