Banner




Ud. está aquí
Banner

Noche de cabaret en la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Correo electrónico Imprimir PDF

A ritmo de Luces de Nueva York de la Sonora Santanera comenzó la 33 edición de del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que inicia una nueva faceta con la apertura de la Cineteca.

Por ello, una de sus prioridades será promover la recuperación de películas clásicas del cine mexicano y este año el FICG 33 dedica el programa especial Vuelve al cabaret con esas mujeres que marcaron la historia de la cinematografía nacional como Ninón Sevilla, Meche Barba, Amalia Aguilar, entre otras.

Con orquesta en vivo se bailó el mambo Qué le pasa a Lupita y se recordó esos momentos cumbre del cine de rumberas que floreció de 1946 a 1956 con películas como Carita de cielo, Aventurera. Salón México, Sensualidad que se podrán ver en el festival.

También otros títulos recuperados que se proyectarán en el marco del FICG 33 son la primera película del Enmascarado de Plata, Santo contra el cerebro del mal y una versión en 4K de El vampiro, de Fernando Méndez.

La ceremonia inaugural contó con la conducción del cineasta Roberto Fiesco y la actriz Alejandra Tousaint quienes dieron él espacio a las palabras en video de los impulsores de este certamen.

Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG celebró la edición 33 del encuentro fílmico y destacó el poder contar con Cataluña como invitado de este año además de mencionar que se exhibirán en sus 12 secciones 237 películas, de ellas 106 se encuentran en competencia.

También dijo que el festival se viste de manteles largos con la presencia de Guillermo del Toro el recién ganador del Oscar.

En su momento, María Cristina Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura felicitó a Del Toro por sus premios Oscar a mejor película y mejor director, de quien dijo es una inspiración para las nuevas generaciones de cineastas, además de celebrar el cine mexicano y la realización de este encuentro.

Por su parte Jorge Sánchez, titular del Imcine destacó la internacionalización del industria fílmica nacional ya que recientemente se realizaron 45 coproducciones, además de la creciente participación de mujeres en las diferentes áreas del proceso fílmico.

Sánchez se refirió al actor José Carlos Ruiz como un maestro que merece todos los honores, quien fue homenajeado esta noche con el Mayahuel de Plata por sus más seis décadas de carrera en la actuación.

La película catalana Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, fue la gala inaugural de este certamen.

Escribir un comentario