Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

El ensamble Cine Mudo celebra 20 años

Correo electrónico Imprimir PDF

Con dos décadas de trayectoria en la que han musicalizado filmes silentes, el Ensamble Cine Mudo, fundado y dirigido por el pianista José María Serralde Ruiz, tiene como finalidad continuar con esta labor para mostrar al público joyas cinematográficas del género y continuar su preservación y rescate.

 

“Algo en lo que estamos trabajando nosotros y le invertimos es en conquistar un mercado para la musicalización del cine mudo, porque creemos que de esa forma se va a favorecer la restauración fílmica en México y la gente comenzará a ver las películas de 8 milímetros del abuelo”.

 

Lo anterior lo comentó Serralde acompañado de los músicos que conforman el ensamble Roberto Zerquera, Omar Álvarez, que hace que la película sea la protagonista, para mejorar la experiencia de verla y este trabajo es arduo como entrar a un laboratorio o una máquina del tiempo, coinciden.

 

“Tratamos de darle vida una vez más a estas imágenes antológicas. Cabe mencionar que somos egresados de la facultad de música de la universidad y este es un ejercicio muy diferente a la labor musical cotidiana, porque usamos la improvisación y también la teoría".

 

Dicho festejo se dará con la musicalización para piano solo de Tepeyac (1917), el largometraje de ficción más antiguo dentro de la cinematografía mexicana cuyo DVD se presentará en el Auditorio Bernardo Quintana, en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), resultado de la restauración digital más reciente realizada por la Filmoteca de la UNAM. Las celebraciones del continuarán con una función especial del filme francés Finis Terræ, (1929) de Jean Epstein para el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en la explanada de la espiga del Centro Cultural Universitario.

Escribir un comentario