Banner




Ud. está aquí
Banner

Las redes sociales alteraron nuestra manera de pensar: Margo Glantz

Correo electrónico Imprimir PDF

La escritora mexicana Margo Glantz, que se autodefine como una asidua tuitera, dijo que las redes sociales “han alterado totalmente nuestra manera de pensar” y han influido “enorme y espantosamente” en los movimientos sociales y políticos del mundo.

Esto al inaugurar al lado de Élmer Mendoza -escritor de novelas negras- el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas en el CUCSH, dentro del marco de la FIL.

La mesa tuvo como título “Vivir en español: el lenguaje de cara al siglo XXI” y el debate de las redes sociales no podía quedar fuera.

Margo Glantz, con la experiencia que le han dado los años, no duda en señalar que “plataformas como Twitter y Facebook han influenciado la manera en que las personas jerarquizan la información, una práctica que se ha vuelto un tanto banal, pues noticias como el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos convive con temas como el vestido que usó la reina de España”.

Este jueves, Margo Glanrz, recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara, quien se refirió a la posibilidad que ofrecen estas redes sociales para estar informado con inmediatez, pero también se quejó de que han manipulado la manera de pensar de las personas, del manejo “terrible” que hacen de la posverdad y que puedan ser utilizadas por personajes como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.

Glantz, es una asidua tuitera que se inició en el mundo de los 140 caracteres en 2011 motivada por “el acto de libertad política” que fue la primavera árabe, que utilizó esta plataforma “para hacer una revolución”, lo reconoce ella misma.

“Quise entrar a esta plataforma para hacer una crítica de lo que pasa en las redes sociales, y me asomo a ellas como una persona autobiográfica. Sin embargo, la gente es incapaz de entender la ironía, lo toman totalmente literal. Este maniqueísmo y la idolatría en Twitter y Facebook me fascinan, pero me asquean al mismo tiempo”, aseguró.

La también autora de Coronada de moscas reveló que está en proceso de escribir un libro titulado Y por mirarlo todo nada veía, una selección de tuits hechos a partir de su mirada de esta red social, que cuando aceptaba solo 140 caracteres la obligaba a reducir una idea y escribir algo que “tuviera intensidad”.

Escribir un comentario