Banner




Ud. está aquí
Banner

Estrenarán en Canal 22 la serie 'Días de teatro'

Correo electrónico Imprimir PDF

¡Mierda! con esta horrorosa palabra tan empleada por los teatreros del país antes de dar función iniciaremos un nuevo recorrido por el mundo del teatro de Beckett, Sófocles, Ionesco, García Lorca, Carballido, Sartre, Shakespeare, entre otros autores dramáticos del pasado y presente.

Así es como Fernando de Ita, crítico de teatro y periodista, presentó ayer Días de teatro, proyecto constituido por 13 episodios significativos de teatro trasladados a un “lenguaje cinematográfico experimental”, cuyo estreno será transmitido en el canal 22, el lunes 20 de noviembre a las 22 horas.

“Ya no habrá una cámara frente al escenario; sino sobre, dentro, encima y junto al hecho escénico”.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa realizada en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la que también participaron el productor Jordi Arenas y el coordinador Alfredo Marros, en representación de Pedro Cota, director general de canal 22.

“Jordi es conocido por su locura -añadió de Ita- y para hacer un programa de televisión sobre teatro, hay que estar cerca de alguien que también corra riesgos. Cuando me invitó a participar en esto, acordamos que no queríamos hacer teatro en la televisión sino televisión con el teatro”.

Fernando de Ita recapituló que el ADN del teatro tiene 3 condiciones: el arte del presente: el aquí y el ahora. No se puede ver la misma función otra vez, aunque sean los mismos autores, “algo cambia y se modifica”.

La segunda es la presencia. Un acto vivo, un encuentro latente entre actor y espectador. “Eso es lo que les falta a las grandes producciones. Nosotros quisimos presentar algo diferente. Por eso no presentamos obras completas”.

La tercera condición es “hacer equipo”. El dramaturgo, el director, los actores, los técnicos, tejen entre todos el acontecimiento teatral.

Pese a que el presupuesto para Días de Teatro fue bajo, el crítico destacó la pasión que tienen los involucrados para sacar el proyecto adelante. “Prácticamente con cuatro productores y cinco actores empezamos a hacer esto.

“En este momento el país está en una encrucijada, vive una crisis muy fuerte y el trabajo de equipo tiene mucho sentido. No solemos simpatizar con los equipos políticos, administrativos, burocráticos, pero los equipos artísticos funcionan muy bien. Con dos pesos logramos hacer algo que tiene muchísimo sentido”.

El productor Jordi Arenas acotó que “los proyectos televisivos tardan en llevarse a cabo a veces dos o hasta cinco años, pero éste tardó 12 en concretarse. Originalmente esto se hizo en México en los años 60 por don Luis de Llano Palmer, el famoso video teatro (con obras completas).

Lo que pensé fue hacer pequeñas escenas memorables de obras memorables y hacer una simbiosis de los lenguajes teatral y televisivo. Meter la cámara en la escena”.

La serie Días de teatro se transmitirá todos los lunes a las 22 horas en el canal 22 -a partir del 20 de noviembre-. Los primeros cinco capítulos concluirán el 18 de diciembre -por vacaciones-  y el resto se retomarán el 18 de enero.

Escribir un comentario