Banner




Ud. está aquí
Banner

Británico Kazuo Ishiguro gana Nobel de Literatura 2017

Correo electrónico Imprimir PDF

El premio Nobel de Literatura 2017 fue concedido al escritor británico Kazuo Ishiguro, por sus "novelas de gran fuerzas emocional" que han "develado el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo", anunció este jueves la Academia Sueca.

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, fue la encargada de dar a conocer el nombre del galardonado en varias idiomas.

Ishiguro es autor de la novela "Lo que queda del día". Esta y otras obras suyas como "Nunca me abadones", han sido adaptadas al cine. Su última obra lleva por título "El gigante enterrado".

El año pasado, el cantante y compositor estadunidense Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, fue galardonado con el Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense”.

El anuncio fue una sorpresa porque aunque Dylan, de 76 años, era mencionado como un aspirante al premio, su trabajo no se ajusta a los cánones literarios tradicionales de novelas, poesía y cuentos que el Nobel ha reconocido tradicionalmente.

El Nobel es un galardón que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades.?

Este año, el Nobel de Medicina recayó en Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por haber logrado explicar cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarse con las revoluciones de la Tierra.

El de Física a los estadunidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, “por contribuciones decisivas al detector LIGO y a la observación de ondas gravitacionales".

Asimismo, el de Química fue para el suizo Jacques Dubochet, el germano-estadunidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson, quienes contribuyeron a crear “un método efectivo para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida”.

Mañana viernes corresponde el premio Nobel de la Paz, con lo otorga el Comité Nobel Noruego y es anunciado en Oslo y el último será el de Economía.

El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio 2017 ascendería a nueve millones de coronas (1.1 millones de dólares).

Los galardones se entregan en una ceremonia que se celebra el 10 de diciembre de 2017 en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia, que coincide con la fecha en que murió Alfred Nobel. La entrega del “Premio Nobel de la Paz” se realiza en Oslo, Noruega.

Escribir un comentario