Banner




Ud. está aquí
Banner

Rockeros musicalizarán cinta del 2 de octubre

Correo electrónico Imprimir PDF

Diego Herrera, de Caifanes; Rubén Albarrán y Memé, de Café Tacvba, y León Larregui, de Zoé, serán los encargados del soundtrack de la cinta Si te agarran te van a matar que el cineasta Ángel Flores prepara con motivo del 50 aniversario del 2 de octubre.  En entrevista con Crónica el creador adelantó que “los músicos realizarán nuevas versiones de canciones de esa época para vestir la cinta que se presentará el próximo año y que narra la vida de Heberto Castillo durante los años 1967 a 1971”.

“Quiero agarrar rolas de aquel entonces y reinterpretarlas por estos músicos pero con el sonido de aquel entonces, como si los cantantes hubieran vivido esa etapa, como si fuera un cover, pero que tenga todos los elementos de esos años. La parte dramática quiero instrumentarla, en ese sentimiento épico a lo que está sucediendo”, aseguró el director de la cinta Piedras Verdes.

El título está inspirado en el libro que lleva el mismo nombre de Heberto Castillo, en el cual narra pasajes importantes de cuando estuvo en la clandestinidad en el 69, después del movimiento estudiantil, en el que utiliza la frase que le dijo Lázaro Cárdenas, cuando lo visita en su reclusión.

“Cuando me invitan a hacer un documental de Heberto Castillo y el 68, en el contexto del 50 aniversario del movimiento estudiantil, inmediatamente empecé a estudiar la vida de este mexicano y conocí muy bien la trayectoria de Heberto, además de su proceso mental y me di cuenta de cómo solucionaba los problemas. Cuando me topo con su libro descubrí que ahí hay una película, ya que encuentras: pasión, traición, entrega, amor y odio”, aseguró el director.

Además, agregó: “la parte documental va del 67 al 71, y el libro cubre la misma época, y lo que propuse y fue bien recibido, fue hacer una película basada en lo que narra Heberto en su libro y contar esas secuencias  con actores y vestuario, e intercalarlas con segmentos documentales que los ilustre con lo que está pasado para crear un híbrido que a la vez se convierta en un documental”.

Flores aseguró que tiene dos visiones para crear la cinta, “tengo que tomar en cuenta si nos tocó o no nos tocó, estamos tomando en consideración ambas visiones y nos queremos enfocar en los hechos actuales para darle una visión contemporánea basado en la información que tenemos hoy en día a los eventos que marcaron el 68, que no sólo es el 2 de octubre, aunque fue una fecha dramática y terrorífica por lo que pasó, pero es el evento más evidente de un proceso que  empezó en el 66 en Michoacán”.

“Ahora contamos con personas que documentaron lo que pasó en el 68 ya que entre los primeros treinta años no tenían información que ahora tenemos, hay muchos documentos que evidencian eventos que no sabíamos o que no supieron generaciones anteriores. Queremos retratar ampliamente lo que pasó,  una visión más profunda y más amplia para todos los que no lo vivimos y que creemos que hay muchas circunstancias que pasan hoy en día que se parecen a esa época, tenemos que aprender del pasado y ver los puentes históricos que se dan”.

El director aseguró que la cinta piensa estrenarla en una proyección en Tlatelolco, es un producto que a la vez es narrativo y didáctico, y quiere que las nuevas generaciones lo vean como algo contemporáneo.

“He aplicado muchas técnicas para asimilar y verificar la información, pero tenemos que probar todo lo que nos llega y que soporte los filtros, ha sido difícil dejar lo que uno cree y someter la información que tenemos a un frío análisis, porque no quiero hacer una cinta de cuatro horas, tiene que entretenerte y conmoverte, porque queremos que la parte narrativa fluya”.

“He leído doce libros, he visto documentales, además he visto material inédito que nos ha llegado en forma anónimas y esa información tengo que darla a conocer, la biblioteca de la UNAM también nos ha ayudado mucho”.

Sobre el trabajo en la película aseguró: “la parte actoral siempre es la de mayor reto, porque no tienes dónde esconderte y aunque haya mucha acción la actuación es lo que va a estar pasando con los personajes, ésas son las secuencias con mayor complejidad”.

Sobre cómo hará las secuencias de las marchas comentó, “quiero utilizar la tecnología para representar las escenas de Tlatelolco, quiero hacer animación como la que utilizaron en el documental de Kurt Cobain. Quiero lograr el impacto visual de recrear todas estas secuencias de manera profesional, que las nuevas generaciones vean la cinta como un documento valioso a nivel visual”.

Escribir un comentario