Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Todo listo para la entrega número 59 de los Premios Ariel

Correo electrónico Imprimir PDF

Algunos lo utilizan para detener la puerta, como pisapapeles, para adornar una vitrina o en algún lugar especial de la casa, lo cierto es que el Ariel es el premio más importante con el que se reconoce el talento de la cinematografía en nuestro país, y seguramente todos desean tener uno.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) festeja 70 años de haber sido creada y se prepara para celebrar la edición número 59 de los Premios Ariel, en una ceremonia que se realizará el día de hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Este año La 4ª Compañía, cinta dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, lidera la lista de contendientes al Ariel con 20 nominaciones, y es la segunda película más nominada en la historia de este premio, sólo por debajo de El callejón de los milagros, de Jorge Fons, que en la edición número 38 logró 23 nominaciones y 11 premios.

El Premio Ariel es un galardón que reconoce el trabajo de los hacedores del cine mexicano. La primera ceremonia se realizó el 15 de mayo de 1947, y ese año La Barraca de Roberto Gavaldón logró llevarse 10 estatuillas, entre ellas Película, Dirección y Actor para Domingo Soler.

Desde 1947 hasta 1958, los Premios Ariel se realizaron año con año. Sin embargo, después de que la industria cinematográfica en México entrara en crisis, la premiación tuvo que suspenderse. Años más tarde, en 1972, la AMACC recupera la premiación donde  El águila descalza, de Alfonso Arau obtiene 11 estatuillas.

La escultura denominada Ariel está inspirada en el libro homónimo de José Enrique Rodó y la obra La Tempestad, de William Shakespeare, donde Ariel es el espíritu del aire. La estatuilla se conforma con la figura de un hombre posado sobre un águila a punto de emprender el vuelo, y fue esculpida por el artista duranguense Ignacio Asúnsolo,  cada una de ellas está fundida en plata y se encuentra montada en una base piramidal de mármol negro.

Entre los artistas más premiados se encuentran el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quien fue nominado en 16 ocasiones y obtuvo 9 galardones. Así como Emilio “El Indio” Fernández con 12 nominaciones y 5 premios, cuatro por Dirección y uno por Argumento Original con Río Escondido. En actuación destacan los nombres de Damián Alcázar con 4, y María Rojo y Blanca Guerra, con 4 Arieles respectivamente.

En la entrega 2017, Adriana Paz buscará conseguir su tercer Ariel y si gana por Coactuación Femenina en la cinta La caridad, lo haría de manera consecutiva, al igual que Noé Hernández que está nominado por Tenemos la carne en la categoría de Actor.

En la edición número 59 la actriz Isela Vega será reconocida con el Ariel de Oro por su trayectoria artística; lo mismo que la diseñadora de arte Lucero Isaac.

Escribir un comentario