Banner




Ud. está aquí
Banner

La OSEM regresa triunfante con su décimo programa

Correo electrónico Imprimir PDF

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que luego de su rotundo éxito en el Teatro Mayor de Bogotá, Colombia, que se vio desbordado ante la música de la OSEM, la Sinfónica regresa a México para presentar el programa 10 de su Temporada 136, esta vez con la pianista ucraniana Elena Caldine y la violinista holandesa Lisa jacobs como solistas invitadas.

Los conciertos se llevarán a cabo este viernes 30 de junio en punto de las 20:00 horas en la remodelada Sala Felipe Villanueva de Toluca, y el domingo 2 de julio a las 12:30 horas en el Auditorio Municipal de Tultitlán, Estado de México.

Durante la primera parte del décimo programa de su Temporada 136, la Orquesta, bajo la batuta del Maestro Enrique Bátiz Campbell, deleitará al público con la Sinfonía No. 38, K. 504 en Re menor, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Luego del intermedio, la OSEM acompañará a Elena Caldine en su ejecución del Concierto para piano No. 1 en Mi bemol mayor, del músico húngaro Franz Lyszt, para luego cerrar con broche de  oro con la participación de la virtuosa holandesa Lisa Jacobs, quien interpretará el Concierto para violín Op. 64 en Mi menor del alemán Felix Mendelssohn.

La primera de las solistas invitadas, Elena Caldine, nació en Crimea, Ucrania, e inició sus estudios de piano a los 5 años con su madre, Larisa Ulyanova. Se mudó a Moscú a los 15 años para ingresar al Colegio de Música Gnessinski, al concluir, se matriculó en la Academia de Música Gnessin en Moscú. Inmediatamente fue acreedora a la prestigiosa Beca Momantov, que le proveyó capital para matrícula durante cuatro años y un concierto en Viena, Austria, donde ejecutó el concierto triple de Mozart con orquesta bajo la batuta del director Martin Turnovski.

Comenzó en el Conservatorio de Moscú en 1996 y al año siguiente fue galardonada en el II Concurso Internacional de Piano Rachmaninov. En el Conservatorio estudió con el famoso pianista ruso, Víctor Merzhanov, y recibió el título de Maestría de Música en 1998. Elena continuó estudios de posgrado con el profesor Merzhanov hasta 2003.

Ha realizado conciertos solistas y orquestales en Rusia, Ucrania, China, Corea, Austria, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Polonia, Rumania y Reino Unido. Sus actuaciones con orquestas incluyen la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú con Alexander Vedernikov y la Orquesta Sinfónica del Estado de Crimea en Yalta. En abril de 2004, grabó un CD completo de Liszt en Moscú y poco después emigró a Estados Unidos.

En 2005, se presentó en las ciudades de Nueva York, Washington, Londres y Florida; trabajó también con Howard Shelley, quien ha grabado todas los conciertos para piano de Rachmaninov, para prepararle su última grabación del Conciertopara piano nº 2 de Rachmaninov y la Rapsodia sobre un tema de Paganini con la Orquesta Filarmónica Rusa, dirigida por Dmitry Yablonksyy lanzado por Bel Air Music. Elena actualmente estudia con la gran pianista rusa OxanaYablonskaya.

Por su parte la virtuosa violinista holandesa Lisa Jacobs, conocida por sus apasionadas interpretaciones, programas interesantes y cualidades comunicativas en el escenario. Igualmente cómoda tanto en un escenario para conciertos sinfónicos como en música de cámara, recitales y obras en solitario.

Con tan sólo 17 años, Lisa realizó su exitoso debut con la Orquesta Real Concertgebouw bajo la batuta de Riccardo Chailly.

Ha tocado varias veces en todas las salas más importantes de los Países Bajos y de todo el mundo, tanto como solista con orquestas y directores de renombre. Lisa ha ganado varios premios en competencias nacionales e internacionales.

Ha colaborado, entre otros con la Orquesta Real Concertgebouw, Sinfónica de Ámsterdam, Filarmónica de Bruselas, Filarmónica de Bremen, Orquesta de Cámara de Lituania, Orquesta de la ciudad de Joensuu, Orquesta Sinfónica del Estado Kiev, Sinfónica de Georgia, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica Abruzesse, Orquestra Sinfónica de Guanajuato(México), Orquesta Residentie, Orquesta Metrópoli; y con directores respetados como Neeme Järvi, Mariss Jansons, Riccardo Chailly, Jurjen Hempel, Massimo Quarta, Dirk Brossé, Juozas Domarkas, Carlos Miguel Prieto y Toby Hoffman.

Lisa toca un violín Rugieri de 1683, en calidad de préstamo por una persona privada a quién le está muy agradecida.

En noviembre de 2013, realizó estreno de su disco, con obras de Franck y Ysaye, lanzado exitosamente por Challenge Records International. El último álbum, que contiene conciertos para violín de Locatelli, no sólo recibió el reconocimiento Cum Laudede Clásico FM, sino que fue elegido como Mejor Álbum por la revista Luister, además de ser muy elogiado por la prensa internacional.

La Mtra. Jacobs comenzó a tocar el violín a la edad de 6 años. Fue aceptada en la clase de Jóvenes Talentos del Conservatorio de Utrecht por Joyce Tan, con tan sólo ocho años de edad. Continuó sus estudios con Ilya Grubert en el Conservatorio de Ámsterdam, donde se graduó con la más alta  distinción tanto para sus estudios de Licenciatura como de Maestría, en la cual el jurado dijo que "no tenían superlativos para alabar su magnífica interpretación".

Escribir un comentario