Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

938

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

2019​“Asegunes” de la Iniciativa Laboral de Morena

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo propuesta por Morena, parece una nueva camisa de contención para los sindicatos, al exigirles que los informes semestrales del manejo del patrimonio y su destino, deberán entregarlo a cada trabajador con constancia, y en los emplazamientos a huelga, por firma de contrato colectivos tendrán que acreditar que cuentan con la representación de los trabajadores.

Las Revueltas de Silvestre

Correo electrónico Imprimir PDF

bloqueo_cnte_michoacanBeneficios de la Legitimidad y uso de la ley

*¡Cuidado con el Ámbito de la Legalidad!

*Ser Prisionero de los Turbios Intereses

*La CNTE Afecta el Prestigio del Magisterio

*Además, Daña Rendimientos Empresariales

*Y También Enfurece a los Ciudadanos

Por Silvestre Villegas Revueltas

Es importante subrayarlo, frente a otros procesos electorales donde al candidato ganador a la presidencia se le puso en duda sus títulos de legitimidad, en el caso del triunfo de López Obrador su encargo como presidente constitucional de México está esencialmente sustentado por un triunfo inobjetable en las urnas.

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF

robo_de_huachicol_en_alta_marNo Surca el mar Sino Vuela… el Huachicol Bucanero en México

*El Nuevo Rubro de la Extensa Piratería

*Otra Amenaza al Crecimiento Económico

*¿Sale de Veracruz, Tabasco o Campeche?

Por Nidia Marín

“Bajel pirata que llaman / Por su bravura el temido / En todo el mar conocido/ Del uno al otro confín…”, decía el poema “Canción del Pirata” de José de Espronceda.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

marineroEl Costo de la Inacción Está por Llegar

*Varados Buques y Bloqueados Trenes

*¿En Michoacán hay Némesis de “Napito”?

*¿Es una Vendetta Contra el Gobernador?

*¡A Trompicones se Lleva Este Gobierno!

*Nuevos Bloqueos en Oaxaca y Chiapas

Por Iván Ruiz

Es una carambola de por lo menos tres bandas. En el absurdo bloqueo de las vías férreas en Michoacán hay gato encerrado, dicen, en el cual participan los resentidos con la actitud política del gobernador Silvano Aureoles, pero también aquellos afectados por Germán Larrea, del grupo México, porque hay decenas de trenes bloqueados a lo largo de esa entidad. Y súmele la crisis de combustibles.

Existe mucha ira de por medio, pero lo que se juega en Michoacán, sin que a nadie del gobierno federal pareciera importarle, es que en los trenes y contenedores bloqueados hay productos agrícolas, automotrices, cemento, energéticos, metales y minerales, además de químicos y fertilizantes.

México se ha convertido en el país de los contenedores varados. Lo mismo en el mar que en la tierra. Hoy a los buque-tanques sin descargar en Tuxpan, Salina Cruz y otras costas, se suman los más de 200 trenes detenidos en territorio michoacano, en este caso con la consecuente parálisis de 30% de la mercancía que se distribuye en todo el país, entre los cuales están dos trenes-tanque con gasolina.

Por una parte, pareciera que nadie se ha dado cuenta de que ya son gobierno los de Morena, pero por la otra, que están dispuestos a cobrar viejas afrentas.

Némesis hoy. Es una vendetta, se ha dicho, en la cual la CNTE juega el papel de siempre (alquila sus movimientos al mejor postor) para taparle el ojo al macho y hacer pensar que su conflicto es lo fundamental del bloqueo. ¿Será? ¿De ser veraz todo lo que han declarado los líderes de esa ala del magisterio, que pitos toca en este conflicto la alcaldesa de Lázaro Cárdenas que da las instrucciones? ¿Dónde está Esteban Moctezuma, secretario de Educación para hablar sobre el caso?

Mientras se despeja la duda (a la hora de escribir esta información no había visos de que esto sucediera) hay quienes colocan el índice de fuego también sobre el senador y ex líder minero -¿o todavía lo es?- Napoleón Gómez Urrutia, quien hubo de estar fuera del país, presuntamente en autoexilio, durante 12 años y hasta nacionalizarse canadiense debido a los golpes bajos no sólo gubernamentales durante dos sexenios, sino orquestados desde la cúpula de compañías mineras, fundamentalmente del Grupo México.

Hay suspicacias en el asunto porque Ferromex, es uno de los afectados en el caso de los bloqueos (¿magisteriales?) en Michoacán.

Y mientras las secciones de la Coordinadora correspondientes a Oaxaca y Chiapas amenazan con otros bloqueos de lo que fuere, lo más grave es que la situación, pareciera estar avalada por el propio presidente López Obrador, aunque lo dudamos. Sin embargo, no aplica la ley en contra de la coordinadora en Michoacán y se lanza contra el gobernador Aureoles, que por cierto ha tenido un pésimo desempeño como mandatario estatal. Don Andrés Manuel le tiene tirria, lo cual demuestra constantemente, como fue el pasado martes, durante la conferencia mañanera que dijo, entre otras cosas sobre el caso michoacano:

“De repente se da este bloqueo a las líneas del ferrocarril en momentos en que se nos presentó el problema del desabasto de combustible. Fue así, muy sorpresivo, con esta demanda que no corresponde resolver al gobierno federal.

“Es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado.

“Al mismo tiempo, el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos.

“Ahora se pide una solución para que esos maestros se federalicen, ya esa es otra demanda, es otro asunto; es que la federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán.

“Así como hay maestros federales, hay maestros estatales. Nosotros pagamos a los maestros federales, es nuestra responsabilidad y no han faltado los pagos a los maestros federales. Estamos buscando la manera de resolver el asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales.

“Lo que les dije ayer a los maestros, se los repito, y hay que ver si es la CNTE o quiénes son. Porque nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores o a las autoridades que apoyaron la mal llamada reforma educativa. Nosotros hemos actuado siempre en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo. Ya cumplí el compromiso de que se iba a reformar la Constitución o se iba a enviar un proyecto para reformar la Constitución y cancelar la mal llamada reforma educativa.

“Hemos atendido a los maestros que fueron víctimas de la represión; están saliendo de la cárcel maestros que les fabricaron delitos, delitos hasta de lavado de dinero. Nosotros no somos represores, si es un asunto de otro tipo va a quedar al descubierto.

“Yo hago un llamado a los maestros en general, porque a veces también los dirigentes no consultan a las bases. ¿Y cómo es eso de que es un movimiento democrático que no consulta a los maestros? ¿Por qué nos les piden opinión a los maestros si está bien eso que están haciendo?

“Una vez que estamos nosotros resolviendo el problema y ellos mantienen su protesta, actuando de manera provocadora. Eso no ayuda a una organización democrática, es más, eso es un distintivo del conservadurismo. Eso no tiene nada que ver con la izquierda, o sea, para ser claro, esta es una actitud conservadora”.

¿Habrá respuesta positiva o seguirá el juego de ping-pong? Lo desconocemos hasta el momento de escribir este artículo, pero lo que sí sabemos es que un gobierno no se puede llevar a trompicones, sin recibir daños.

trump

Galaxia Política

Correo electrónico Imprimir PDF

marcelo_ebrard_casaubon*Monreal y Ebrard con la Vista Fija en 2014

*Muñoz Ledo y su Admiración por Errol Flynn

*Miguel Torruco ¿más fuerza que Carlos Urzúa?

Por Jesús Michel Narváez

Muy joven está el sexenio y, sin embargo, se mueven.

Sí, dos personajes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador forman equipos paralelos en sus funciones porque, han manifestado en privado, que buscarán ser los candidatos presidenciales en 2024.

Página 1 de 4