Banner




Ud. está aquí

920

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

luis_antonio_ramirezLos Pensionados Venezolanos y la Crisis

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Sin la posibilidad de salir del país, alejados de sus hijos y nietos que decidieron emigrar al extranjero en busca de mejores oportunidades de vida, los ancianos venezolanos enfrentan serios problemas para sobrevivir en una sociedad donde el aumento de precios se mantiene de manera constante frente a una pensión insuficiente y con dificultades para cobrarla.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

alfombra_rojaResiduos de Oposición

*La Alfombra Roja Hacia Palacio Nacional

*Vencidos: Inmersos en su Laberinto Interno

*Son Cruciales los Equilibrios en un Régimen

*El Ganador: más un Actuar que un Pensar

Por Alejandro Zapata Perogordo

La inminente entrada de la administración encabezada por López Obrador, quien prácticamente ha comenzado a gobernar al tomar con su peculiar estilo diversas decisiones y anticipando acciones a realizar tan pronto arribe formalmente al cargo. Mientras, el saliente Presidente Peña Nieto ha colocado la alfombra roja y sembrado de flores el camino a Palacio Nacional, esperando con ansias la llegada del ungido.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

presos¿Próxima Salida de más Presos Políticos?

*Hay Cifras que Señalan que son Casi 650

*La Ley de Amnistía Elaborada en Donceles

*¿Habrá una Norma General Para los DDH?

*Abarcaría También Protección a Periodistas

Por Iván Ruiz

¿Cuántos de los considerados “presos políticos” o “presos de conciencia” en México podrán alcanzar su libertad una vez que tome posesión en diciembre el próximo gobierno? Se desconoce esa posibilidad tanto como la cifra de este tipo de prisioneros. Se menciona algunas veces que son más de 600 y en otras que no rebasan los 300.

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF

crystal_freelandCuidado con las Nuevas Reglas de Origen del Sector Automotriz

*Insatisfechas las Armadoras “Mexicanas”

*Habrá Ajustes que Pagará el Consumidor

*Podría Oscilar Entre 15 y 30 por Ciento

Por Luis Emigdio Contreras

En la letra chiquita del “arreglo” entre Estados Unidos y México en materia de reglas de origen, queda de manifiesto –como en su momento ya nos lo recordara Cristya Freeland, la canciller canadiense- que, ni hablar, perdimos ante el gobierno de Donald Trump el subtema del sector automotriz, aunque Eduardo Solís, presidente de los armadores quesque mexicanos, aún no diga esta boca es mía y, por el contrario, aplaudió a las autoridades respectivas, cuando cacareaban eso del entendimiento con los americanos.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

tacharLa Consulta Popular

*Las Figuras: el Referéndum y el Plebiscito

*Y Además Está la Revocación de Mandato

*Debe Organizarlas una institución del Estado

*Con una Comisión Redactora de Preguntas

*Argumentos Claros y sin Exageraciones

Por Manuel Quijano

Hay al menos tres figuras de consulta a la sociedad que son significativas en la democracia: el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. Las tres obedecen a un recurso gubernamental cuando el poder Ejecutivo o el poder Legislativo consideran que el tema es vital a fin es preservar la armonía social, el acuerdo político, la seguridad de la nación y el consenso. En otras palabras, son recursos políticos que utilizan los gobernantes, no obstante que la democracia es una instancia en la cual la sociedad delega en los representantes elegidos la conducción de los asuntos políticos, económicos, administrativos y jurídicos. Pero se recurre a ellas a fin de que los electores adopten o ratifiquen acciones legislativas, de la Administración Pública o decisiones centradas en la figura de un gobernante. Se les apela en diferentes circunstancias, pues son disímiles una de otra.

Página 1 de 4