Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
ernestina_godoy_cesar_cravioto_alfonso_suarez_del_real

Morena Respetará los Derechos de los Trabajadores del Nuevo Congreso Local

*Pero no Habrá Miramiento Hacia Ilegalidad

*Señala Ernestina Godoy, Coordinadora

*Se Trata de la Basificación en Marcha

Por Rosalío Martínez Blancas

La coordinadora del Grupo de Morena en el nuevo Congreso Local de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, advirtió: “lo único que va a permanecer son los derechos de los trabajadores, lo establecido en las condiciones generales de trabajo y por convicción propia”, al referirse al proceso de basificación que se registra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Difícilmente se van a respetar acciones ilegales, porque los únicos afectados serían los trabajadores, los de pie de rama, sino se está considerando la antigüedad, los perfiles”, aseveró.

En conferencia de prensa y acompañada del actual coordinador de Morena, César Cravioto y del presidente de la Comisión de Transición entre la VII Legislatura y el Primer Congreso capitalino, diputado Alfonso Suárez del Real, la diputada Ernestina Godoy solicitó que se entregue la información en forma abierta y legal para conocer la basificación de trabajadores del órgano legislativo.

Mencionó que en días pasados se le acercaron 70 trabajadores de la ALDF para manifestarle inquietudes y dudas sobre la basificación de 50 personas, por lo que considera que sería conveniente que se diera una reunión formal con los trabajadores y su Sindicato, porque no se va a tolerar situaciones fuera de la legalidad.

Desaseo, opacidad y falta de transparencia marcan el intento de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa por basificar, presumiblemente al margen de la ley, a trabajadores de ese organismo, señaló el diputado César Cravioto Romero en nombre la bancada de Morena.

Es de elemental comprensión política, agregó el coordinador del grupo parlamentario que, si el 1 de julio Morena recibió el voto mayoritario de la gente, entonces la dinámica en el organismo parlamentario debe cambiar.

No pueden las actuales autoridades de la Asamblea actuar como siempre, como si nada hubiera pasado, mediante favoritismos y “cuatachismos”, porque el primer Congreso de la Ciudad de México no tolerará estas prácticas, advirtió Cravioto, quien explicó:

“Si no se precisan con absoluta transparencia los procedimientos a través de los cuales se pretende basificar a trabajadores, entonces los congresistas los rechazarán en cuanto entren en funciones.

Hoy, con la victoria de Morena en las urnas -explicó Cravioto- se trata de romper inercias, de poner punto final a los comportamientos corruptos. Por eso demandamos información sobre el proceso de basificación, para que se favorezca, sobre todo, a los trabajadores de los escalafones bajos.

La próxima legisladora Ernestina Godoy insistió: “Desde luego, aunque respetamos los derechos laborales, en modo alguno habremos de tolerar decisiones de corte ilegal. Por tanto, llamamos a las autoridades parlamentarias a concluir el proceso de entrega-recepción de forma legal y limpia”,

Por su parte, el legislador José Alfonso Suárez del Real refrendó su preocupación ante las presuntas anomalías con que se pretende conceder la base a decenas de trabajadores.

La manera en que la Comisión de Gobierno ha procedido va en contra de lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, afirmó el legislador de Morena. Por consiguiente, agregó, hemos sugerido efectuar reuniones con los trabajadores para explicarles en qué consiste el proceso de basificación.

Refirió que este proceso debe hacerse con base en el contrato colectivo de trabajo 2016-2018 y específicamente en lo que establece su artículo 18 respecto a los procesos de escalafón, basificación e integración. “También desde el pasado 26 de julio se solicitó que se informará del Capítulo 1000 relativo a los servicios personales y se envió Oficio número 016 a la Dirección General de Informática para que enviará el informe físico de la nómina”.

 

Escribir un comentario