Banner




Ud. está aquí

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF
andres_manuel_lopez_obrador

Bajar Impuestos en la Frontera Suena Bien, Pero Cuidado con la Realidad

*¿Compensarán con Recorte de Programas?

*Medidas Populistas Dañarían la Economía

*Sería Enorme Socavón en Arcas Públicas

*Pros y Contras en Programas Fronterizos

Por Luis Emigdio Contreras

Horas antes de ser ungido presidente electo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, como sabemos, habló en la vieja Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, primordialmente del álgido tema de la pacificación del país, en medio de gritos y sombrerazos de los familiares de centenares de desaparecidos que les vale eso de olvido no, perdón sí, a los asesinos de sus hijos, hijas, padres, hermanos.

Pero el tabasqueño, aprovechando el lugar, ratificó su compromiso de campaña, y eso es lo que nos ocupa ahora en este espacio. Dijo que, desde Matamoros hasta Tijuana, en los 3 mil 180 kilómetros de la franja fronteriza, se declarará a partir del uno de enero en zona franca, en donde –cómo no- se bajará el IVA y el ISR a niveles de 8 y 20%, respectivamente.

Y, además, ya entrados en gastos, les informó su determinación de adecuar las tarifas de gasolinas, gas y electricidad en una franja de 30 kilómetros alrededor de la frontera norte (nada dijo de la del sur, en donde también había zona franca hasta hace unos cuantos años) para adecuarlas a los precios que imperan en Estados Unidos.

Como una especie de bonus, el mismo López Obrador les brindó un anuncio más que bonito: duplicará a los habitantes de esta región el salario mínimo vigente, para corregir lo necesario, dijo, de los errores económicos en esa parte de la nación y tratar de que no se vayan los connacionales del otro lado de la raya, en busca del peculio para ellos y sus familias. Padre, ¿no?

Primero, veámoslo juntos, el presidente electo ya tomó la decisión y en ningún momento aludió siquiera por protocolo o por guardar las formas que la decisión de bajar impuestos corresponde al Congreso. En los hechos, mandó al diablo a las instituciones. Nos dijo quién va a mandar a los otros poderes de la Federación, en plural que quede claro, y anunció a opositores que háganle como quieran, pero los mayoriteará para hacer realidad sus propósitos. Si hay broncas derivado de todo esto, ya no es su boleto.

(Y a manera de chisme, las tarifas de los precios y servicios de las empresas productivas del Estado, como lo marca la Constitución dentro de la reforma energética, tampoco las puede modificar el Ejecutivo por quítame estas pajas).

Al respecto, tuvimos la oportunidad de hablar con integrantes de colegios y asociaciones de contadores públicos quienes nos hicieron ver, de bote pronto, que ni hablar, son atractivas las ideas del mandatario electo, pero que el pequeño problema será tapar el enorme socavón que tendrán las arcas públicas, porque los gastos etiquetados no variarán (el 90% del Presupuesto), y el restante 10 no creen que alcance para hacer realidad esta promesa fronteriza.

Uno de ellos, de plano, le hizo ver al señor presidente electo que el hecho de reducir las tasas impositivas, definitivamente, “va a disminuir el ingreso que va percibir el Estado. Sin duda alguna, no es exclusivamente tomar la decisión de 'voy a bajar en tanto por ciento', querer bajar en el mismo porcentaje que la reducción en Estados Unidos, me parece que la economía mexicana no está en condiciones de hacerlo, toda vez que en la actualidad la mayor dependencia del ingreso del Estado es por vía de las contribuciones”.

Bajo el hecho de que la cobija presupuestal es limitada, y las necesidades ilimitadas, nuestra fuente apunta que corresponderá a las nuevas autoridades dilucidar, de una vez por todas, sobre qué programas o proyectos sociales se irán o recortarán para hacer realidad eso de la frontera. “¿Se van a recortar programas sociales, la educación, las becas, qué programas se van a recortar para compensar esa disminución en esas tasas de impuestos?”, nos alerta.

En contraparte, el panista senador Francisco Búrquez, que siempre ha estado en contra del aumento al IVA en la frontera, nos comentó que lo dicho por López Obrador va en el sentido correcto. “En la medida en que bajemos los impuestos y las cargas a los ciudadanos, dijo, en esa medida la economía familiar y del país va a progresar, se van a generar más oportunidades, más empleos y mejores salarios”. Y todos estaremos en paz.

Fue más allá, según él, las medidas tributarias a la baja deberían aplicarse en todo el país y no sólo en la frontera. Además, ya puestos en el optimismo, dijo, con la disminución en el precio de los energéticos se va a generar más competitividad.

“Lo que es bueno para la frontera es bueno para México. Entonces vamos aplicando todo esto en México y si la CFE y si Pemex son totalmente ineficientes y si el IEPS, que la mitad de costo de las gasolinas son impuestos, pues hay que bajar impuestos en la gasolina, pues entonces hay que hacerlo para todo México”. ¿Así o más claro?

El legislador de Acción Nacional dijo que, contrario a lo que se piensa, la disminución de impuestos lejos de perjudicar al Estado, aumenta la captación, ya que hay más inversión, más actividad económica y mejores ingresos. Casi el paraíso.

Abogó por que este cambio de gobierno sea también y por encima de todo, un cambio de sistema. “Para que el sistema cambie, el sistema político y económico, necesitamos que el poder esté en los ciudadanos, el poder de las decisiones y el poder del dinero”, dijo.

Bien. Más allá de la polémica o de lo exitoso de proyectos como los descritos, lo cierto es que si ya se tomó la decisión y regresamos a la Presidencia Imperial que tanto criticó, López Obrador debe cuidar junto a su gente el impacto que tendrá en todos los niveles de la economía, pues el camino pareciera bastante empedrado y, por cierto, México ya cambió. No será tarea sencilla convencerlos de resoluciones antieconómicas. ¿O sí?

Estas Lascas Económicas tienen que trabajar con otras piedras del camino para que no haya sorpresas ni goles que mañana se traduzcan en inflación, deuda, crisis y linduras como estas. Y ya le esperan en este mismo espacio, la semana entrante.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

Escribir un comentario