Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF
reflexion
maria_elena_moreira_mitre
moreira_mitre_marina_elena

Organizaciones de la Sociedad Civil lo Solicitan al Presidente Electo AMLO

*Lo Importante del Fiscal, su Perfil: MEM

*Fundamental en un Periodo de Transición

*Diez Propuestas del Senado al Presidente

*Él Regresará Tres, de Acuerdo con la ley

*Tras Mesa de Diálogo con la Futura Segob

*Incierto el Porvenir Para la Sociedad Civil

Por Gerardo Lavalle

Surgieron en 2004. Oficialmente. Y se han multiplicado hasta llegar a 38 mil. Son las Organizaciones de la Sociedad Civil –en el decreto firmado por Vicente Fox se elimina el término ONG’s- que reciben anualmente apoyos para sus labores por poco más de 11 mil millones de pesos y desarrollan diversas actividades como Desarrollo Integral Comunitario, Sociedad Incluyente y Cohesión Social, Promoción de quehaceres culturales, científicos y deportivos; Asistencia social, Participación social y ciudadana, Equidad de género y Protección civil. Son las que elevan la voz ante el Estado para que voltee la mirada hacia temas que no se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo que cada gobierno da a conocer al inicio de su gestión.

Son las mismas que el Presidente Electo ha desdeñado y expresado que no confía en ellas. ¿Qué futuro les deparan los siguientes seis años?

Una mujer se convirtió en ícono de la sociedad civil cuando convocó a la Marcha por la Paz en 2004, ante los actos de violencia que registraba el entonces Distrito Federal y que congregó a más de un millón de personas. Todas de blanco. Caminaron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución. Larga era la marcha. Reforma se pintó de blanco. Sin discursos, sin vociferaciones. En paz y ordenada se registró la protesta. El reclamo encontró silencio y descalificaciones: “son los pirruris” declaró en su momento el Jefe de Gobierno. En contrapartida, organizó otra. Una forma de ignorar el reclamo.

Esa mujer, quien junto con otros líderes de la sociedad civil logró el milagro tiene nombre y apellido: María Elena Morera Mitre. Ella habla a MISIÓN POLÍTICA y advierte que frente al desprecio “a nosotros lo que nos toca es seguir exigiendo, criticar lo que creemos que está mal, proponer, pero no vamos a dejar de estar”.

Expresa su sentir por lo afirmado por el ahora Presidente Electo. Dice:

MP.- ¿Qué futuro le ve a las organizaciones civiles después de que el futuro presidente de México ha dicho que no es muy partidario de las organizaciones civiles, no es un descontón político?

MEM: No creo, Andrés Manuel siempre hace generalidades y luego específica. Efectivamente él hizo la generalidad de que no confía en las organizaciones de la sociedad civil, que no les gustan las fifís, luego especificó alguna que no le gusta, sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil, somos sumamente plurales. Y seguiremos actuando.

La presidenta de la Organización Causa en Común da a conocer que en México existen alrededor de 38 mil organizaciones y las defiende a capa y espada bajo el argumento de que un país es más democrático entre más organizaciones civiles tiene.

“México tiene muy poquitas organizaciones; suenan mucho 38 mil, pero si nos comparamos con Chile que tiene la sexta parte de los habitantes de México cuenta con más de 150 mil organizaciones”.

NACEN Y MUEREN EN DOS AÑOS

Crear una OSC no es tarea fácil. Encontrar los apoyos para sus fines resulta un vía crucis.

Regidas por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad civil (OSC) publicada en 2004 y reformada en 2011, su vida no tiene límite, pero la mayoría muere antes de cumplir los dos años. Sin embargo, su existencia en ocasiones fugaz, permite que la sociedad se haya convencido de que la participación es de suma importancia.  Lo afirma Morera Mitre.

“Hay mucha más participación –festeja- pero para esto, se tienen que abrir los canales”.

Recuerda lo ocurrido con alguna publicación que no revela. “El otro día a alguien que escribía en contra de las organizaciones civiles, yo le decía: mira justo al revés de lo que le están diciendo a la gente, porque lo que se tiene que hacer es que desde el Estado Mexicano se diseñe una política pública para fortalecer a las organizaciones existentes y para crear muchas más. En México es muy difícil crear una organización y mucho más difícil que subsista, casi todas nacen y mueren en un periodo de dos años”, apunta.

María Elena Morera Mitre cambió su vida, su profesión y sus expectativas después de que su esposo fuera secuestrado.

Wikipedia refiere y resume: “La historia de la activista se gestó tras el secuestro de su esposo, Pedro Galindo, quien fue torturado y mutilado de varios dedos en ambas manos. Cambió su profesión de médico odontólogo para darle paso a una nueva era en la sociedad civil organizada.

“Impulsó la ONG México Unido Contra la Delincuencia para luchar contra el secuestro y los delitos de alto impacto en el país; conformó un movimiento de víctimas para exigir instituciones y policías confiables.

“A los pocos años fundó en 2010 Causa en Común A.C. para generar comunidades de exigencia, rendición de cuentas y con ello, sumar a la seguridad pública.

“Sus críticos la han señalado como una persona cercana al polémico Genaro García Luna quien fuera en el sexenio de Felipe Calderón su secretario de Seguridad Pública Federal y quien rescató con vida a su esposo y facilitó a MUCD recursos públicos para la promoción de la Cultura de Legalidad además de incorporar a uno de sus hijos al servicio público.

“En 2004 organizó la multitudinaria marcha blanca para exigir seguridad pública siendo criticada por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador como la «marcha de los pirruris» [cita requerida], confirmando su falta de sensibilidad en lugar de atender lo que en su momento le correspondía aceptar como responsabilidad por la crisis de inseguridad del momento. Desde entonces se ha declarado apartidista y en rechazo abierto a cualquier tipo de candidaturas de partidos políticos”. Hasta aquí la cita de la enciclopedia.

Sumergida en el papel de activista social, Morera Mitre establece:

“Yo vería las cosas al revés: no deben desaparecer las Organizaciones de la Sociedad Civil. Creo que es una oportunidad para demostrarle a Andrés Manuel lo que hacemos las organizaciones, cómo nos vinculamos y por ello no hago caso a las generalidades y cuando él desconoce algo,  yo no me incluyo e incluso el día que hable con él, me dijo que estuviera pendiente con el tema de seguridad pública y que hablara con el licenciado Durazo: Y es lo que hemos estado haciendo: tener reuniones con él y tener enfrente organizaciones con trabajos muy serios de lo que han investigado y lo que se está proponiendo y nada está cerrado.

“En la Cumbre ciudadana donde reunimos más de 350 organizaciones, hay 57 propuestas y todas tienen claridad, en el tema del presupuesto, sí se necesitan cambios legislativos y no estamos cerrados a que ellos piensen diferente, simplemente hay que dialogar las propuestas y hay que hacer entre todos que este país sea mejor”.

Presupuesto, la palabra mágica que difícilmente se pronuncia entre quienes no respetan y cuestionan la existencia de las OSC.

MP.- El presupuesto lo más importante. Sin dinero las ofertas se quedarán en el tintero…

Interrumpe la pregunta. Tiene mente ágil y sabe lo que seguiría.

“Exacto y, además, cada día nos decepcionamos más, porque las cosas no suceden y voy a decir que las organizaciones civiles hacen un gran trabajo. Con mucho menos presupuesto hacemos muchas más cosas, entonces yo creo que aquí no se trata de descalificaciones sino de analizar la labor que se ha hecho y ojalá sea tomada en cuenta, porque todavía estamos en un momento de transición, no sabemos lo que se va a tomar en cuenta y lo que no. Pero se trata de que entre todos, y aquí los medios de comunicación son el altavoz de las organizaciones civiles, veamos cómo le vamos a hacer porque estamos muy mal, y tampoco hemos visto por parte del presidente electo, lo que va a hacer. Todavía no tenemos claridad en las propuestas que trae y apenas se están abriendo los foros estos de consulta, y vamos a ver en lo que se pueda apoyar, porque en México hay tantas cosas que hacer, que siempre se puede hacer algo”.

Defensora, como parte de la sociedad civil, de un Fiscal Autónomo, Morera se apega a la norma, a la legalidad y le dice que tratará de convencer al presidente Electo para que escuche la voz de los ciudadanos en tan delicado asunto que la LXIII Legislatura en el Senado de la República dejó pendiente.

MP.-Ustedes junto con otras organizaciones han empujado mucho lo del fiscal autónomo, incluso Coparmex está recabando firmas para que se pueda hacer la iniciativa ciudadana, pero parece que se va a hacer la propuesta del presidente electo.  ¿Cómo digieren esto, como lo procesan ustedes?

“Es verdad, desde campaña Andrés Manuel dijo que tenía tres propuestas, sin embargo, la ley no dice eso, la ley dice que el Senado le envía al presidente 10 propuestas, el presidente regresa 3 y a partir de esas 3 el Senado decide, con la mayoría que tiene MORENA en el Congreso, lo más seguro es que los 10 que vayan y vengan, serán gente con la que AMLO este de acuerdo.

“Debemos de pugnar no por quien vaya a ser, sino convencer a Andrés Manuel del perfil del fiscal, porque es muy importante en un periodo de transición; recordemos que es muy importante cambiar una PGR que no le da respuesta a la ciudadanía, por una fiscalía que sea independiente, que sea eficaz y que sea autónoma.

“Lo que nosotros estamos haciendo es abrir una mesa de diálogo, con la secretaria de Gobernación, con el equipo de transición, donde están Olga Sánchez Cordero, Zoe Robledo, Alejando Encinas, Tatiana Clouthier. Ya hablamos con ellos para que estas mesas se abran en los próximos días y en las mismas se discuta lo que necesita contener la ley orgánica de la PGR y, a partir de esto definir si se tiene que cambiar el 102 constitucional, porque como está ahora, dice que todos los recursos humanos y financieros de la PGR, pasarían a la fiscalía. Ese es el riesgo porque si lo pasamos así directo, lo que va a suceder es que nada más le vamos a cambiar de nombre, entonces creo que la problemática es mucho más profunda que solamente la elección del fiscal, pero coincido en lo que me dice de que Andrés Manuel no ha estado abierto a esta propuesta y esperemos que alguien de su equipo le diga la importancia de elegir a un buen fiscal.

“Por otro lado, también entiendo la posición del gobernante, ellos necesitan tener una persona de confianza, pero eso no significa que también sea confiable para la sociedad.

Colofón de la entrevista:

Le pide al Presidente Electo recapacitar en el tema del fiscal general, porque tiene que ser una persona que le sirva a la gente y no solamente al gobierno.

“Ojalá y recapacite”, insiste finalmente.

Escribir un comentario