Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
florentino_castro_lopez

Pensiones Municipales, una Tarea Urgente

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Con las reformas a los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE, se iniciaron las modificaciones a los sistemas pensionarios de otras entidades públicas, tal fue el caso de Pemex y de la CFE, entre otros.

La tendencia reformista pensionaria alcanzó a los académicos y trabajadores de universidades, gobiernos estatales y municipales, estos últimos la parte más vulnerable de la cadena debido a la carencia de planes y programas.

El pago de las pensiones ejerce una presión fuerte en las finanzas municipales. Un estudio elaborado para la calificadora Fitch Rating, aplicado en 75 municipios, reveló que el gasto en pensiones representa, en promedio, 2.1% de los ingresos fiscales y un máximo del 7.8 % de los ingresos disponibles,

Pero la carrera es desigual. Mientras los ingresos disponibles registran un crecimiento anual de 8.5 %, el pago de las pensiones aumenta 20% durante el mismo periodo, lo que coloca a las finanzas de los municipios en una situación riesgosa para los presupuestos municipales que podrían frenar su operatividad ante la carencia de recursos.

Debido al costo político, los alcaldes prefieren evitar el tema, su principal argumento es que su administración dura apenas tres años, tiempo insuficiente para estudiar la situación y presentar una propuesta, heredándole a la siguiente administración el problema y así sucesivamente.

Para disminuir el impacto en las finanzas, la mayor parte de los municipios han realizado algunas modificaciones a su ley de pensiones, como el incremento de  la edad mínima de jubilación, 65 años y 30 años laborados, señala la presidenta vitalicia de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado y Municipios, Agueda Galicia, lo que desde su punto de vista afecta a los trabajadores que estaban cerca de su jubilación; lo cual levantó las protestas de los sindicatos.

Las solicitudes de amparo se empezaron a presentar. Tan sólo en Querétaro hay más mil amparos a las recientes modificaciones a la ley de pensiones y cerca de mil 400 trámites de jubilación están detenidos en la legislatura estatal, señala el líder de los trabajadores del municipio de San Juan del Río, Gregorio López González.

La solución no es fácil, toda vez que la mayor parte de los municipios cubren las erogaciones por concepto de jubilaciones con el gasto corriente; de esta manera sólo un número limitado de sistemas estatales y municipales presentan una viabilidad financiera a largo plazo, que les permite enfrentar  el pago de estos pasivos, de acuerdo con la calificadora Fitch.

Sin embargo, el mayor riesgo para los alcaldes es permanecer inactivos y no actuar oportunamente, de allí la necesidad de reformas importantes a sus sistemas de pensiones.

Si bien hasta ahora la situación no ha alcanzado niveles drásticos, paulatinamente va causando problemas graves que amenaza a las finanzas municipales ya que demanda recursos que pueden ser destinados a otros rubros como salud o educación.

Hoy por hoy, se requiere que líderes sindicales y presidente municipales trabajen de manera conjunta para asegurar que los trabajadores reciban su pensión, pero que al mismo tiempo que los recursos financieros no se vean afectados y perjudiquen a la población.

PARA LA AGENDA

En el ISSSTE, a seis meses que concluya la administración, Florentino Castro López continúa con cambios en su equipo de trabajo: tocó el turno en la Dirección Jurídica, en la que Héctor Navarro fue sustituido por Oscar Guillermo Sánchez López Portillo. Hay quienes preguntan si el movimiento es consecuencia del adeudo que por unos 200 millones de pesos se tiene todavía de los vales que debieron entregarse a los trabajadores de estímulos de fin de año. ¿No se presentaron de denuncias para deslindar responsabilidades?... En el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la nueva presidenta magistrada, Rosalinda Vélez Juárez actúa como si fuese todavía secretaria de Trabajo y Previsión -posición que ocupó los últimos meses del gobierno de Felipe Calderón-: se da el lujo de no recibir casi a nadie, mientras los asuntos laborales van acumulándose... Ayer y hoy, a los trabajadores del gobierno de la CDMX se les pagó la prestación económica por 500 pesos a que tienen derecho por el Día del Padre...

 

Escribir un comentario