Banner




Ud. está aquí

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
mario_velasquez_miranda

Impulso a la Cultura de la Denuncia Electoral en el IECM

*Dicta 44 Medidas Cautelares a Quien Violente la ley

*Suspenderán Entrega de Apoyos en 5 Delegaciones

*Suman ya 175 los Procedimientos Sancionadores

Por Héctor Rivera Trujillo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, llamó a partidos políticos, candidatas, candidatos y ciudadanía en general, a presentar las denuncias correspondientes, respecto de hechos que pudieran constituir faltas a la norma en la materia. El Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda, informó que, desde que inició el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, en octubre del año pasado, el IECM ha iniciado 175 Procedimientos Especiales Sancionadores y más de 100 están en sustanciación, para investigar presuntas irregularidades vinculadas a los comicios.

El Consejero Presidente, explicó que, como parte de los procedimientos, el IECM ha dictado 44 medidas cautelares, de las cuales 19 están relacionadas con la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales, de parte de 5 delegaciones y de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta después de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Los procedimientos están relacionados con la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, por parte de Jefas y Jefes Delegacionales, Diputadas y Diputados locales y funcionarias y funcionarios del Gobierno capitalino.

La mayoría de las quejas recibidas fueron promovidas por ciudadanas y ciudadanos, seguidas por partidos políticos y aspirantes a diversos cargos públicos. En 21 casos, el Instituto inició Procedimientos Especiales Sancionadores, e implementó medidas cautelares, de manera oficiosa, esto es, sin mediar queja alguna.

El funcionario afirmó que la compra de votos es un delito que persigue la FEPADE, pero el IECM ha llevado a cabo acciones que están dentro de sus facultades, como son las medidas de neutralidad aprobadas por el Consejo General en febrero pasado, a partir de las cuales pueden generarse las quejas correspondientes y cuyo cumplimiento es verificado en todo momento por las autoridades electorales locales.

Han sido públicas, dijo, “las medidas que se han dictado para que se suspendan los programas sociales que, se han advertido, pudieran tener un desequilibrio en el Proceso Electoral, y estas medidas se han implementado para atender las quejas presentadas y los expedientes iniciados de oficio, y se ha dado vista a la FEPADE y a la Contraloría de la Ciudad de México, en aquellos casos en que se acusa el uso de recursos públicos”.

“Nosotros hemos tomado acciones y hemos dado atención a las faltas, incluso en aquellas donde no hemos tenido quejas de por medio, pero me parece que es una responsabilidad de los candidatos, candidatas y la ciudadanía en general, hacer llegar a la autoridad electoral todas aquellas denuncias donde adviertan alguna irregularidad, por lo que llamamos a quienes detecten y tengan pruebas de ello, a presentar las quejas correspondientes”, afirmó Velázquez Miranda.

Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México llamó a partidos políticos y a las y los candidatos, de partidos y sin partido, postulados en el actual Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, a proporcionar la información de sus perfiles y propuestas de campaña, a efecto de que esté disponible en la página web del organismo.

El objetivo, es que la ciudadanía tenga la posibilidad de consultar la información necesaria que le permita ejercer un voto razonado, a partir de conocer la trayectoria y planes de quienes contienden en la Capital por la Jefatura de Gobierno, las Diputaciones del Congreso de la Ciudad de México y las Alcaldías.

En sesión pública del Consejo General del IECM, hicieron el llamado las consejeras electorales Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes y Carolina del Ángel Cruz, y los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, al señalar que el Instituto ya tiene habilitado el portal para transparentar los referidos datos, pero es indispensable que las y los candidatos brinden la información que alimente dicha herramienta.

Al respecto, el consejero Beltrán Miranda detalló que sólo el 7.3% de las y los candidatos a los diferentes cargos públicos ha subido sus datos al portal. Específicamente, para la elección de la Jefatura de Gobierno, no está completa la información de 5 de las 7 candidaturas; de las candidaturas a la elección de Alcaldías, el 85% carece de los datos, y de las postulaciones a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa dicho índice es del 94%, mientras que de quienes aspiran a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, es del 93%.

Escribir un comentario