Banner




Ud. está aquí

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
mexico_verde

México, Primer Lugar Mundial en Riqueza de Reptiles

*Pero Nuestra Biodiversidad Continúa en Serio Peligro

*Cambio de uso de Suelo, Tala y Especies Invasoras

*Amenazadas: Especies de Plantas, Anfibios y Peces

Por Iván Ruiz

A pesar de todo, México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles (¡calma no hay que ser mal pensados!), el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.

Además, aproximadamente el 50% de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas (es decir exclusivas de México), lo cual si le colocamos números significa que son aproximadamente 15,000 especies que, si desaparecieran de la República Mexicana, desaparecerían del planeta.

Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%, explica la Conabio.

Hoy es el Dia Internacional de la Biodiversidad y realmente es para sentir orgullo por nuestra tierra, pero si reflexionamos, este brillo empieza a descascararse ya que un buen número de mexicanos continúan actuando en todos aquellos renglones que afectan nuestra biodiversidad: Pérdida de hábitat por cambio de uso de suelo, sobre explotación, cambio climático, especies invasoras y… contaminación.

Exponen Rocío Luna Plascencia, Antonio Castañón Barrientos y Andrea Raz-Guzmán que la pérdida y fragmentación de los hábitats, es considerada la causa primaria de la pérdida de la biodiversidad en todos los niveles, que se da principalmente por los cambios en el uso del suelo para la agricultura, ganadería, acuacultura, etcétera, causada por la expansión de las poblaciones y actividades humanas.

Sobre las especies invasoras, explican, son consideradas como la segunda amenaza más grande para la biodiversidad. Ya sea una especie que haya sido introducida a un hábitat a propósito o accidentalmente, pues siempre puede causar problemas severos al ecosistema, el cual invade al incrementar su abundancia a expensas de las especies nativas, afectando desde individuos hasta el funcionamiento de las comunidades y la extinción de especies.

Refieren que, en México, los grupos con mayor número de especies amenazadas incluyen: las plantas, con 261 especies, los anfibios, con 211, y los peces, con 114.

Por otra parte, añaden, el hecho de que México ocupe el primer lugar entre ocho países latinoamericanos en cuanto al número de especies amenazadas (con 897 especies), es una indicación clara de la falta de normatividad en cuestión de protección de nuestros recursos bióticos.

No es todo porque en cuanto al estatus registrado para las especies mexicanas, precisan, que existen 299 especies sin información, 235 vulnerables, 222 en peligro, 179 en peligro crítico, 158 casi amenazadas, 22 extintas y 6 extintas en la naturaleza. De igual forma, como en el caso anterior, México ocupa el primer lugar entre ocho países latinoamericanos con 3 122 especies amenazadas.

Por otra parte, en nuestro país es muy socorrida una de las actividades más lesivas: la tala. Se calcula que los bosques, que albergan gran parte de la diversidad biológica conocida en la Tierra han disminuido su cobertura original en 45% como resultado de las talas, y que entre 20% y 50% de 9 de 14 biomas globales han sido transformados a zonas agrícolas. La mitad de los humedales y un tercio de los manglares han desaparecido y la mayor parte de las tierras agrícolas de las zonas semiáridas se encuentran deterioradas.

Dice la Comisión Mexicana Para el Conocimiento de la Biodiversidad que en nuestro país las últimas estimaciones señalan que se han perdido aproximadamente 50% de los ecosistemas naturales. Asegura que las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en los matorrales y bosques templados.

También precisan que los ecosistemas más accesibles productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados, mientras que los principales remanentes se encuentran en sitios poco accesibles o poco productivos.

¡Feliz día de la Biodiversidad!

Escribir un comentario