Banner




Ud. está aquí

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
mazatlan_sinaloa

El Mejor Tianguis Turístico Hasta Ahora Realizado

Por Arturo Lino Guzmán, Enviado

MAZATLÁN, Sin.- El Tianguis Turístico en su edición 43, que se llevó a cabo en esta localidad, a decir de una gran mayoría de los asistentes, ha sido el mejor de todos los realizados hasta ahora y superior a lo logrado en los dos últimos de Acapulco (2015 y 2017), así como el de Guadalajara en 2016, que alcanzaron excelentes resultados y buenos comentarios en cuanto al desarrollo de actividades en ellos programados.

El de Mazatlán fue, sin duda, el ejemplo de lo que un sector comprometido con el turismo es capaz de hacer: impecable organización, logística adecuada para los asistentes, extraordinaria atención de parte del personal de los hoteles, de los restaurantes, de los prestadores de servicios turísticos de la localidad (taxistas, meseros, operadores de autobuses, de guías de turistas), pero lo mejor fue la hospitalidad y calidez de los mazatlecos y sus autoridades que se prodigaron para que los visitantes nos sintiéramos en casa. De verdad lo lograron.

Cuando se dio a conocer la noticia de que Mazatlán sería la sede del Tianguis Turístico de 2018, hubo muchos que expresaron sus dudas, dado que el Mazatlán International Center es un Centro de Convenciones con una superficie de 14 mil m2 en sus áreas de exposiciones, por lo que se tuvieron que acondicionar otros 17 mil m2 para cumplir con el compromiso, cuando se requiere  para un evento de esta naturaleza de por lo menos 40 mil m2, sobre todo si año con año crece en importancia y en número de expositores que van a dar a conocer su oferta de destinos o de servicios.

El Centro de Exposiciones de Guadalajara cuenta con una superficie de 70 mil m2, en tanto, Mundo Imperial en Acapulco, donde se lleva a cabo el Tianguis, es de 33 mil m2 de exhibición interior y exterior. Tiene un área para exhibiciones de 22 mil 500 m2, sólo para dimensionar

Sin embargo, en el de Mazatlán no se notó falta de espacios, ya que la ubicación de los stands fue debidamente planeada para que todos lucieran. Y así fue ya que no se vio saturada el área de exposiciones, con atractivos stands, adecuada ambientación y decoración que tuvieron el efecto deseado lo cual permitió una mejor presentación para hacer más citas de negocios.

Pero este reciente Tianguis Turístico rebasó por mucho las expectativas que se tenían, ya que en esta edición 43, se concretaron 44 mil 714 citas de negocios (seis mil más a la del año previo), se contó con la participación de mil 514 compradores, así como de 935 empresas nacionales e internacionales, con la presencia de representantes de 64 países, que le da más proyección internacional.

Fueron incorporadas nuevas y diversas empresas del sector, y se contó con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, cuyo propósito es fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

Este año el TTM 2018 tuvo innovaciones, tales como la conferencia magistral con Steve Wozniak, co-fundador de Apple, así como un panel de expertos en Conectividad Aérea, en donde se analizó la importancia del sector aéreo y los niveles de crecimiento que ha registrado en los últimos años, con la participación de los Secretarios de Turismo y de Comunicaciones, Enrique de la Madrid Cordero y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente.

Asimismo, se llevó a cabo el “Encuentro y Rueda de Negocios” entre compradores y vendedores del movimiento nacional “Viajemos por México” y el panel “Mundo Maya”, en el que participaron ministros de países de la región que comprende el Mundo Maya, como son Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Organizar un Tianguis, no es un asunto menor e incluso, Secretarios de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto; Campeche, Jorge Manos Esparragoza y de San Luis Potosí, Arturo Sperman, consultados por Misión Política admitieron que sus estados no están en condiciones de organizar un Tianguis, por no tener la infraestructura necesaria para un evento de esta magnitud. En tanto que Guanajuato y Yucatán, con posibilidades de proponerse, cambiarán administración en el presente año y habrá que esperar a saber si los nuevos gobiernos están interesados en realizarlo.

Funcionarios de todos los niveles, empresarios, operadores de servicios turísticos, compradores, legisladores, opinaron que este ha sido el mejor de los Tianguis Turísticos de todos los hasta ahora celebrados, por sus impresionantes resultados y la entrega de la sociedad mazatleca, pues con ello  Mazatlán volverá por sus fueros en cuanto a captación de turistas.

Escribir un comentario