Banner




Ud. está aquí

902

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

democraciaLas Fallas de la Democracia

*Votamos por Candidatos que Ofrecen un Mundo Ideal

*Ignoramos si Serán Servidores Eficaces y Honestos

*Ganador: Posible que Acordó con Grupos de Presión

*La Búsqueda del Consenso Desilusiona a los Grupos

*Mayorías: se Equivocan y Votan por Personajes Aciagos

Por Manuel Quijano

La democracia, dice nuestra Constitución, va más allá de una estructura jurídica y política, es además un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Y es que la democracia tiene cualidades tales como cambiar de gobernantes sin violencia cada determinado tiempo, organizarse mediante la división de poderes, crear instituciones representativas, alentar la participación ciudadana, sostener la igualdad jurídica ante la ley y defender las libertades tales como las de manifestación, de prensa y de opinión entre otras. Otro atributo de la democracia es que evoluciona. Por ejemplo, la democracia que se vivía en México hace 50 años tenía vigentes los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que regulaban los delitos de disolución social y prohibían la difusión de las ideas que perturbaran el orden público o afectaran la soberanía popular. Por cierto que, el movimiento estudiantil de 1968 demandó su abrogación y lo logró.

Del Cine y las Leyes

Correo electrónico Imprimir PDF

transamerica_posterTransamérica

No es Cordero que es Cordera

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Transamérica”, producción estadounidense de 2005, dirigida por Duncan Tucker, protagonizada por Felicity Huffman (Sabrina Osbourne-Bree), Kevin Zegers (Toby Wilkins, el hijo de Bree), Graham Greene (Calvin Muchas Cabras), Fionnula Flanagan (Elisabeth, la madre de Bree), Burt Young (Murray, el padre de Bree), Carrie Preston (Sydney, la hermana de Bree) y Elizabeth Peña (Margaret, la terapeuta de Bree).

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

debate_2018Las Caras de un Debate

Por Luis Miguel Martínez Anzures

La noche del domingo 22 de Mayo de 2018, con un nuevo formato y mayor difusión a la presentada en años anteriores, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia del país: José Antonio Meade, por la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL); Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES); Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

dia_del_trabajoReforma Laboral Regresiva Pospuesta

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Se celebra hoy el Día del Trabajo, en el marco de una crisis del sindicalismo mexicano que data de muchos años, agudizada en los últimos meses a consecuencia de una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y de otras disposiciones, presentada por los senadores obreros Isaías González Cuevas -secretario general de la Confederación de Obreros y Campesinos- y Tereso Medina Ramírez, de la CTM, que de haberse aprobado hubiese agudizado la precarización laboral.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

alcanciaNi Tontos, ni Ignorantes

*Aprendemos a Vivir en la Selva Nuestra de Cada día

*Si te Dejas, te Lleva la Adversidad y con Ello la Fregada

*Somos Resultado de Unas Malas Prácticas de Gobierno

*Vendemos Nuestra Alma, por un Voto, por una Despensa

Por Ulises Corona*

La sociedad mexicana tiene muchos aspectos que le son virtudes en la forma en que estos le dan supervivencia, como la adaptabilidad a casi cualquier adversidad, lo cual es la capacidad de mantenerse a salvo y en prospectiva ante los hechos de gobierno y naturales a los que nos enfrentemos.

Página 1 de 4