Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
playa

En los Atardeceres más Bellos del Mundo

Por Susana Vega López

Allí se contempla uno de los atardeceres más bellos del mundo, se escucha el silencio, se comen las coyotas y las tortillas de agua o sobaqueras. Es el segundo estado más grande de la República Mexicana; tiene 588 kilómetros de frontera, mil 530 de litoral, gran biodiversidad, dos pueblos mágicos e impresionantes rincones que se deben descubrir: Sonora.

Es en San Carlos, municipio de Guaymas, donde se aprecian los atardeceres más impresionantes, más bellos de todo el mundo, afirma el encargado del despacho de la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora, Héctor Platt Mazón, al ser entrevistado por Misión Política, luego de asistir a una conferencia de prensa realizada en Punto México, en el edificio de la Secretaría de Turismo federal.

Dijo que otro destino de playa, Puerto Peñasco, al noreste de Sonora y muy pegado a Estados Unidos, es muy visitado por norteamericanos, al recibir alrededor de 1.3 millones de visitantes de allá al año y refirió que cuenta con cerca de 5 mil 200 habitaciones.

UN LUGAR DONDE SE ESCUCHA EL SILENCIO

En El Pinacate, patrimonio de la Humanidad, los visitantes asiduos aseguran que es el único lugar donde se puede escuchar el silencio. Es un desierto donde impresionan los cráteres que datan de muchos miles de años. Los trabajadores de la NASA tienen una estación para hacer pruebas porque el relieve que tiene asemeja a otros planetas. “Es un sitio que por más que quiera describir no encuentro las palabras. La única manera de tener a consideración la grandiosidad es visitándolo para tener el pulso”.

El Pinacate está a media hora de Puerto Peñasco y la manera más fácil de llegar es volar a Mexicali o a Phoenix, Arizona, que está todavía más cerca, a tres horas. Es una región muy visitada por americanos y europeos.

MAGDALENA DE KINO Y ÁLAMOS, PUEBLOS MÁGICOS

Al referirse al Pueblo Mágico de Sonora, Magdalena de Kino, recordó que allí “el padre Eusebio Kino, un misionero italiano, viajó a caballo por toda la región norte de nuestro país para evangelizar a los pobladores y es donde inician las rutas de las misiones; el Caballero de Anza recluta a la gran mayoría de sus misioneros y termina fundando la ciudad de San Francisco California, Ciudad de los Ángeles”.

Y de Álamos, la primera ciudad de Sonora nombrada Pueblo Mágico, localizada al sur del estado, aseveró que cuenta con gran diversidad de productos turísticos en donde los viajeros se maravillan por su arquitectura.

Luego afirmó que “tenemos grandes ciudades como Hermosillo y Ciudad Obregón que son dos zonas estratégicas ya posicionadas por la conectividad aérea con otros estados pues diariamente tenemos: ocho vuelos a la ciudad de México, cuatro vuelos a Guadalajara, tres a Monterrey, dos a Tijuana, uno a Culiacán, uno a la Paz, etc.”

TORTILLAS SOBAQUERAS

Por los ojos y por la panza, consideró, “les vamos a llegar a los turistas: la carne asada es lo que nos pone en el mapa gastronómicamente hablando pues tenemos una gran calidad en la carne y estamos orgullosos”.

Mencionó sus mariscos envidiables, así como las tortillas de agua, unas tortillas grandototas; de harina, manteca, sal, agua y polvo para hornear, también conocidas como tortillas de agua o sobaqueras porque, decían, con el sudor del sobaco o axila se le da mejor sabor, aunque eso sólo queda en la voz del pueblo porque no es cierto. Dicen que el término lo puso un periodista al describir que la tortilla abarcaba de su mano al sobaco.

Finalmente se refirió a la alianza estratégica que tiene Sonora con los gobiernos de Arizona y Nuevo México “para que aprovechen nuestras locaciones. Tenemos muchas películas como la de El Zorro, por mencionar una de tantas que han colocado a Sonora en el mapa de la cinematografía.

Escribir un comentario