Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
hiram_almeida_estrada

Destituciones: Posibles en la CDMX por Incumplimiento de Laudos Laborales

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Laudos laborales sin cumplimentar, ponen en peligro la destitución de funcionarios del primer nivel del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), incluidos el secretario de Seguridad Pública, el subsecretario de Administración y Capital Humano, el Oficial Mayor y el director del Sistema de Aguas.

En el caso del titular de la SSPCDMX, Hiram Almeida Estrada y del oficial mayor del GCDMX, Jorge Silva Morales, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), ordenó la basificación de 242 trabajadores administrativos y la aplicación del descuento por cuota sindical a 1478 y la aplicación de las condiciones generales de trabajo -equivalentes al contrato colectivo- que se tienen pactadas con los trabajadores de base del gobierno de la Ciudad desde 2014.

En el expediente 1588/2010, el resolutivo sexto el TFCA estableció que “en caso de incumplimiento (...) se tendrá acción en contra del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal -ahora Ciudad de México-, por ser el encargado de vigilar su aplicación, de conformidad con el artículo 33, fracción XVI de la Ley de la Administración Pública del Distrito Federal”.

En el laudo emitido el 11 de abril de 2014, se ordenó a la SSPCDMX asignarles el código sindical a los trabajadores a los que debe basificar, los cuales están afiliados al Sindicato Independiente de la dependencia que encabeza Rubén Tovar.

Y es que, para no acatar la resolución, a los trabajadores se les asignan diversos códigos para hacerlos aparentar que no tienen derecho a estar basificados -como por ejemplo les otorgan plaza de policías, pero que realizan funciones administrativas, o bien código de transitorio-.

En cuanto a los trabajadores con derecho a las condiciones laborales, unos mil cotizan a la Caja de Previsión de la Policía (CAPREPOL) y adscritos a nómina uno y por tanto debieran estar inscritos en el ISSSTE. En virtud de esto, debieran ser jubilados por la caja, pues un número importante de ellos tiene hasta 30 años de antigüedad y 60 años de servicio, por lo que el riesgo de destitución pende sobre el subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vásquez Reyes.

En cuanto al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX), Ramón Aguirre Díaz, en el expediente 1893/01 y acumulado 338/02, el TFCA ordenó, desde el 4 de julio de 2008, el pago retroactivo de los conceptos 1213 “tiempo extraordinario” y 4306 “servicios eventuales”.

El pasado 17 de noviembre, Paulina Alejandra González Naveja, apoderada legal de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, ante un actuario del Tribunal y algunos de unos 300 trabajadores que ganaron el juicio en el que demandaron la integración al salario de sus dos prestaciones, señaló que se debe requerir al SACDMX el cumplimiento del laudo, toda vez que incluso cuenta con áreas que deben darle seguimiento al asunto hasta su total solución.

El juicio fue iniciado por Juan Ayala Rivero, varios años antes que fuera electo presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). Hace unos meses con unos 80 trabajadores aceptó una liquidación menor a la que les correspondía por los dos rubros.

Ante el reiterado incumplimiento del laudo, los abogados encabezados por el licenciado Alejandro Velázquez Méndez, solicitaron se le diera vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la omisión en el incidente de inejecución número 189/2017.

El gobierno de la Ciudad anunció contemplar una bolsa de 697 millones de pesos, para cumplimentar 2 mil 46 laudos. El 7 de noviembre, la Corte ordenó la destitución del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por no cumplir un laudo en materia laboral.

PARA LA AGENDA

Uno de los dirigentes sindicales seccionales más importantes del SUTGCDMX, dicen trabajadores, financia la campaña electoral del Dr. Adolfo Cortés Mora, en busca de que se convierta, en enero próximo, en secretario general de la sección 13 “Rama médica”, en la que Jaime Patiño, pretende ser reelecto para los siguientes cuatro años...

 

Escribir un comentario