Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Del ABC Político

Correo electrónico Imprimir PDF
amlo_anaya

*¿Hacia Dónde Vamos en las Elecciones de 2018?

*Las Incongruencias de Barrales, Anaya y López Obrador

*Hay Dudas Para dos Bloques: Del Frente y del Tricolor

*Brincan las Inconformidades en los Partidos Políticos

*Nada Interesante el “Proyecto de Nación” de Morena

Por Gerardo Lavalle

A.- Incongruente: Alejandra Barrales cuando pide que los intereses y legítimas aspiraciones de los militantes del PRD no fracturen el Frente Ciudadano por México, aunque las de ella, sus aspiraciones, ya estén colmadas porque será la candidata del FCM a la Jefatura de Gobierno.

Incongruente: Ricardo Anaya Cortés cuando sostiene que el FCM no es electoral –diría, electorero- y que su creación obedece a la búsqueda del cambio de régimen, consciente de que será el abanderado para la presidencial en 2018.

Incongruente: Andrés Manuel López Obrador al reclamar al FCM, al PRD, al PAN y al PRI que no apliquen el dedazo para seleccionar a sus candidatos presidenciales y afirma que en Morena no lo habrá (el dedazo) porque se decidirá por encuesta.

¿Hacia dónde vamos en las elecciones de 2018?

A ciencia cierta nadie podría apostar el resultado y tampoco cuáles métodos se utilizarán en los partidos opositores, porque del PRI ya lo conocemos: decisión de consejeros o lo que es lo mismo, de Los Pinos.

A 17 días de iniciar las precampañas y 16 del registro de Alianzas y Coaliciones conforme al calendario electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y publicado el 12 de septiembre pasado, todavía hay dudas para la conformación de dos bloques: el del Frente y el del PRI.

El calendario dice: fecha para registro de coaliciones y candidaturas

El inicio de las campañas federales está programado para el 14 de diciembre y un día antes, como límite, se deberán presentar las solicitudes de registro de Convenios de Coalición.

El 31 enero de 2018, es el límite de las inscripciones y actualizaciones de las credenciales para votar; el 11 de febrero concluyen las precampañas y el 28 es el último día para la reposición de las credenciales.

El 29 de marzo vencerá el plazo para aprobación del registro de candidaturas; el 30 será el inicio de las campañas electorales concluyendo el 27 de junio.

La jornada electoral está programada para el 1 de julio, el 4 iniciarán los cómputos distritales y el 6 terminará la fiscalización de las campañas.

¿Por qué prevalecen las dudas?

En el caso del PRI, que durante las dos últimas elecciones presidenciales tuvo de aliado al PVEM hoy podría contar con el PES y Nueva Alianza, con quienes ha hecho coaliciones para elecciones estatales, pero el dirigente del Verde, Carlos Alberto Puente Salas junto con el coordinador de los diputados, Jesús Sema, han dejado entrever que analizan tres opciones: integrarse al Frente Ciudadano por México, ir en solitario con candidato propio o repetir la historia de 2006 y 2012 acompañando al PRI.

Por cuanto al FCM, aunque sus fundadores: PAN y PRD y más tarde la suma de MC han acordado ya ir en la coalición para la presidencial, no ha quedado suscrito el pacto y se deja en el aire el método de selección de candidato hasta el último minuto: justamente cuando el plazo finalice, es decir, el 13 de diciembre.

Hay versiones no confirmadas pero insistentes que sugieren una muy probable ruptura al imponerse la candidatura de Ricardo Anaya (PAN) para la Presidencia de la República y la de Alejandra Barrales para la Ciudad de México.

B.- Para remate, en el PAN ni en el PRD hay unidad.

Grupos distantes a las políticas seguidas por Anaya y Barrales han manifestado su inconformidad por la manera en que han tratado la conformación del Frente y no por lo que propone sino por la forma de hacerlo.

En el PAN, por ejemplo, es clara la división cuando los #rebeldes encabezados por el senador Ernesto Cordero le atizan y con todo a su “jefe nacional” por la doble careta que posee: la de presidente del partido y la de precandidato. Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez forman el bloque que busca también estar en la boleta; los exgobernadores de Baja California, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí han manifestado su apoyo a Margarita Zavala aún y cuando ya no es militante del PAN. Y piden abrir la selección de candidato a la Presidencia a “todos los ciudadanos”.

Por el PRD brinca Héctor Serrano, el operador político de Miguel Ángel Mancera y se opone a una alianza en la que quienes llevan todas las ganar son los de la derecha. Y se unen las voces de Héctor bautista y hasta de Jesús Ortega y Jesús Zambrano que, sin embargo, dejan en a la interpretación con quién están o hacia dónde se dirigen.

La falta de claridad en el método de selección de candidatos, no tanto para senadores, gobernadores o diputados sino para las dos grandes posiciones, genera el estire-afloje y no hay definiciones que marquen el camino.

C.- Las expectativas que produjo Andrés Manuel López Obrador con la presentación de su Proyecto de Nación 2018-2014 -¿no e acto anticipado de campaña?- se desinfló al darlo a conocer su equipo cercano.

Generalidades que no mostraron la pista de aterrizaje. Porque ¿qué quiere decir “el punto de arranque del programa es el combate a la corrupción; el respeto al estado de derecho, seguridad física; cumplimiento de la Ley, no reformas nuevas; la ejecución realista de los recursos económicos? No es un proyecto para endeudar más al país ni para cobrar más impuestos. Una reforma fiscal con reducción una reasignación de los recursos” expresaría Alfonso Romo.

Y Esteban Moctezuma, el que como mayores cargos políticos que ha tenido has sido el de secretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo Ponce, comunicó las estrategias en materia de Desarrollo Social. Vaguedades. ¿Usted encuentra definición en “el dar atención y prioridad a las comunidades indígenas, impulsar la igualdad de género a través de igualdad de oportunidades, de educación, apoyo para una maternidad plena como guarderías en el trabajo y lactarios en las oficinas”?

Dicen los empleados del tabasqueño que el Proyecto de Nación tardó 10 meses en realizarse y que participaron 200 especialistas –nadie los conoce- y tiene por objeto acabar con todos los males nacionales e internacionales.

De ahí el planteamiento que le hice líneas arriba: ¿Hacia dónde vamos en las elecciones de 2018?

Escribir un comentario