Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
festival_del_chocolate_tabasco_2017

Para el Retorno de la Alegría: un Bombón de Maracuyá, Ganador del Oscar Chocolatero

Por Susana Vega López

Ya se acerca un festival con delicioso sabor que sube como la espuma: el Octavo Festival del Chocolate que en esta ocasión se realizará en el Parque Tabasco “Dora María” en Villahermosa, Tabasco, del 22 al 26 de noviembre. Habrá jornadas y exposiciones gastronómicas, culturales, artísticas y artesanales.

Allá podrás comer el bombón (así le llaman) de maracuyá, de chocolate blanco, que concursó y ganó un premio en el International Chocolate Awards, que es el concurso más grande en chocolatería mundial, “algo así como los óscares, pero en chocolate”, o un chocolate también mexicano que obtuvo el galardón de primer lugar en el mundo a base de cacao criollo, sal de hormiga chicatana y cardamomo; o la barra saborizada con sal de pimienta de maíz y ralladura de limón.

Si bien México no tiene un lugar preponderante en chocolatería fina a nivel internacional, lucha por convertir sus cacaos en los mejores del mundo “porque somos dueños de la materia prima, de la historia, de la tradición, de la cultura. Sólo es cosa de trabajar duro y demostrarlo. Nosotros podemos hacer ese tipo de chocolate y posicionarnos en los primeros lugares”.

Así lo señaló el director general de Chocolates Wolter, Alejandro Campos Beltrán, en plática con Misión Política en el Museo del Chocolate de la Ciudad de México, minutos antes de comenzar la conferencia donde se anunció este festival que cada vez se posesiona más no sólo a nivel nacional sino internacional.

Y es que este producto -se ha comprobado- produce alegría y bienestar. Además, está considerado como un súper alimento por todas las propiedades y el beneficio que trae para el corazón, para el cerebro y para el estado de ánimo en general. Se dice que si comes 20 gramos diarios de chocolate donde el protagonista sea el cacao y no el azúcar (lo ideal es que sea 70% o más de cacao), te mantienes en óptimas condiciones.

Para los mayas, el cacao fue la planta más adorada después del maíz, porque de éste último, el maíz, dador de todas las plantas útiles, de los brazos y piernas, crecen vainas de cacao, refiere Manuela Camacho Gómez, en su libro Chocolate, del edén para el mundo. Son cinco días de celebración donde se hablará del chocólalt o xocólalt, como le decían antes de la llegada de los españoles al chocolate.

Una de las paradojas es que en Europa se saborean los mejores bombones no obstante que el chocolate fue un regalo de México para el mundo. Y es que los extranjeros le agregaron azúcar –aquí no existía- y saborizantes que transformaron al cacao en un postre con sabor sin igual.

Ahora, los tabasqueños luchan por ganar un lugar importante en el mundo del chocolate y es responsabilidad y deber de los chocolateros mexicanos posicionarse y más si se sabe que en Tabasco se produce el 70% del total del cacao mexicano.

Hacienda La Luz busca y compra otras producciones aledañas como las de Chiapas porque se encuentra otro tipo de cacao. “Así como en los vinos se resalta el sabor de notas de frutos secos, rojos, amaderados o florales, en el cacao también se buscan estas notas”, señaló campos Beltrán y explicó que los chocolates europeos están hechos con cacaos africanos o americanos porque allá no hay plantaciones de cacao y ese fue uno de los motivos que orillaron a la pregunta ¿por qué Europa tiene los mejores bombones?

Comenta que esta quinta generación de cacaoteros y tercera de chocolateros cuenta con su propia fábrica dentro de la Hacienda La Luz, ubicada en Comalcalco, que está abierta al público que puede disfrutar de tours diarios y conocer las plantaciones de cacao, árboles frutales, flores tropicales, así como un museo con herramientas y utensilios prehispánicos relacionados con el cacao y el chocolate, así como una tienda donde se adquiere el producto.

Escribir un comentario