Banner




Ud. está aquí

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
leonel_luna_estrada_y_magistrado_del_tsjcdmx

Presentan ALDF y TSJCDMX Iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México

Por Rosalío Martínez Blancas

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó en conferencia de prensa, en conjunto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX, una de las cinco leyes secundarias que mandata la Constitución local.

Dicha iniciativa, explicó el diputado Luna Estrada, es el resultado de un trabajo en conjunto con el TSJCDMX, el cual se ajusta al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a lo dispuesto por la nueva Carta Magna de la entidad.

“La Constitución Política de la Ciudad de México estableció una nueva estructura y funcionamiento del Poder Judicial y es justamente por ello que es necesario expedir una nueva ley para definir la organización, funcionamiento y competencia de los órganos que lo conformarán”, destacó.

Por su parte, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez dijo que la Ley Orgánica del Poder Judicial es muy importante, ya que regula el funcionamiento, competencia y organización de los tribunales de la ciudad.

“Ello también permite cumplir cabalmente con lo que establecen los textos constitucionales y lograr que la justicia, día a día, sea más cercana a la ciudadanía”, afirmó, además de agradecer a la ALDF permitir al tribunal participar en la vida que rige los destinos de la impartición de justicia.

“La división de poderes no quiere decir que estén distanciados, sino al contrario permite avanzar a las instituciones en sinergias y construcción que dará vida al tribunal”, acotó.

La iniciativa, complementó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, reproduce el texto de los artículos que conforman la actual Ley Orgánica del TSJCDMX y no contraviene las disposiciones previstas en los artículos 35 y 36 de la Constitución de la CDMX, misma que en el artículo 35 dispone que el Poder Judicial contará con una Sala Constitucional, un Consejo de la Judicatura y Juzgados.

“Por esta razón la iniciativa dedica un apartado para reglamentar la competencia de la Sala Constitucional y los juzgados de tutela de derechos humanos, en armonía con el artículo 36 de la Constitución de la ciudad”, explicó el legislador.

Asimismo, resaltó que en la nueva norma que se propone se agrupan los órganos que formarán parte del Tribunal y el Consejo de la Judicatura en los títulos que a cada uno se asigna, pues de acuerdo con la Constitución, el Centro de Justicia Alternativa será un órgano desconcentrado del Tribunal de Justicia, mientras el Instituto de Estudios Judiciales y el Instituto de Servicio Periciales y Ciencias Forenses serán órganos desconcentrados del Consejo de la Judicatura.

Un aspecto relevante, destacó el diputado Luna Estrada durante la presentación, es la utilización de un lenguaje incluyente, previsto en la Carta Magna de la Ciudad de México, al hacer referencia a los operadores jurídicos, auxiliares de la administración de justicia y demás servidores públicos que apoyan la labor jurisdiccional.

“En materia de justicia laboral y atendiendo a la reciente reforma de la Constitución Federal que dispone que la justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, en la iniciativa se incluyen las Salas y Juzgados Laborales como nuevos órganos jurisdiccionales del TSJCDMX”, señaló.

De igual manera, otro tema novedoso que se destacó es que en la propuesta se desarrolla el Servicio Civil de Carrera Administrativa al que se hace referencia en el artículo 35, apartado E, numeral 11 de la Constitución Política de la entidad.

Lo anterior, afirmó el legislador permite al órgano legislativo impulsar normas de avanzada, referente para los demás Estados de la República y acordes a la realidad.

Por último, el diputado Leonel Luna Estrada afirmó que el órgano legislativo aprobará en tiempo y forma todas las leyes secundarias que le mandata la Constitución de la Ciudad de México, cuya fecha límite es a finales de diciembre.

Escribir un comentario