Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
teatro_clavijero
carrera_priista

Renovación del Teatro Clavijero

*Avatares de Concertistas por Falta de un Buen Piano

*Prefieren no Acudir a Tocar al Puerto de Veracruz

*El Steinway que Había, Descuidado y Hasta Apolillado

Por Juan José Barrientos*

Me enteré a mediados de agosto de que el Teatro Clavijero del puerto de Veracruz carece de aire acondicionado desde hace unos meses, y esta noticia me recordó al piano Steinway de concierto adquirido por el Gobernador Fidel Herrera y al que desafortunadamente no se le ha dado el cuidado que requiere.

Me sorprendió que el ayuntamiento le haya pedido a la Cámara de Diputados una partida de veinte millones de pesos para la remodelación completa de ese auditorio en vez de recurrir a la Secretaria de Cultura, pues el Conaculta tenía un programa que le permitió al ayuntamiento de Orizaba restaurar el Teatro Llave  hace unos cuatro años;  le escribí por eso a María Cristina Cepeda para preguntar si no se había eliminado ese programa por los recortes al presupuesto y si ella podría hacer algo por el teatro y el piano. Me contestó por medio del Director de Vinculación que iban a invitar al ayuntamiento a responder a la próxima convocatoria, y ya le informé al ayuntamiento para que la aprovechen.

El jueves 24 de noviembre de 2005 el pianista polaco Piotr Paleczny  no ocultó su disgusto por tener que tocar el primer concierto de Chopin con la Sinfónica de Xalapa en un  piano de media cola que era el único que se hallaba en el Teatro Clavijero, y  Carlos Miguel  Prieto tuvo que decirle al presidente de Fomento Cultural A.C.  que ya no irían a Veracruz cuando tuvieran un concierto para piano, pues no tenía caso contratar a un pianista excelente para hacerlo tocar en un piano de media cola y no de la mejor marca.

La Coordinación Nacional de Música y Opera (a cargo entonces de Gustavo Rivero) organizó una serie de conciertos de cámara con la participación de varios grupos importantes y en cuanto se enteraron de que en el Teatro Clavijero solo había un piano de media cola, optaron por realizar en Xalapa todos los conciertos que requerían ese instrumento.

Y así no se pudieron presentar en el puerto ni el chelista mexicano Ildefonso Cedillo acompañado por Sergio Vásquez ni el trío integrado por Jon Gustely (corno), Serguei Gorbenko (violín) y Alberto Cruzprieto (piano). Tampoco se realizó en el puerto por el mismo motivo el recital de Guadalupe Parrondo previsto para el 23 de septiembre.

Hay que agradecerle a Paleczny que hablara claro, pues recuerdo haber escuchado a Enrique Batis en el Teatro de la Republica en Querétaro y me sorprendió que no hiciera ningún comentario sobre el piano, por cierto, de media cola y que además ya estaba muy estropeado, pues creo que los responsables no hubieran dejado de atenderlo.

El Teatro Clavijero estaba entonces a cargo de una asociación civil, Fomento musical, cuyo presidente le pidió al Gobernador Fidel Herrera el Steinway, y yo ayudé a convencerlo con una nota publicada en el diario La política.

Mi hija, Flora, tocó luego en ese piano el tercer concierto para piano y orquesta de Beethoven con la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y ha dado además varios recitales. Ojala se aproveche para relanzar la difusión cultural de la Universidad Veracruzana en el campus del puerto mediante algún convenio con el ayuntamiento, que por cierto recuperó luego el teatro que le había dado en comodato a Fomento Musical.

Desafortunadamente no se le ha dado al instrumento el cuidado que merece, incluso, me enteré de que ya se apolilló.

Se trata del único piano de concierto del área conurbada pues, aunque en estos días se va a inaugurar el nuevo Centro cultural en Boca del Rio, aun no se ha comprado un instrumento apropiado.

Escribir un comentario