Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
construccion

Los Programas de Reconstrucción y la Esperanza

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Reconstruir México no es una tarea fácil. Ofrecer una casa digna a todos aquellos que se vieron afectados en su vivienda constituye una acción que va más allá de la cuestión financiera y constitucional, es atender la esperanza de quienes de la noche a la mañana se vieron literalmente en la calle.

Tener una casa propia, es el sueño de millones de mexicanos. El patrimonio familiar, el lugar donde crecerán los hijos y en no pocos casos, los nietos. Donde se vivirá hasta los últimos días de la existencia. La herencia que se dejará a los seres queridos. En México una casa es sinónimo de seguridad.

Hoy más que nunca la coordinación entre las dos dependencias gubernamentales dedicadas al sector hipotecario es trascendente, especialmente de los trabajadores cuya única forma de tener una vivienda es mediante un crédito de un organismo gubernamental.

Sin duda, la agilidad y oportunidad en el financiamiento para la construcción de nuevas viviendas y la reconstrucción de las parcialmente dañadas pondrá a prueba la capacidad de gestión del Infonavit y el Fovissste.

En las últimas semanas, ambas dependencias dieron a conocer sus programas emergentes para atender a sus derechohabientes afectados por los sismos de septiembre pasado. Para ello destinarán un monto total que aproximadamente 17 mil millones de pesos, sin afectar el ritmo de crecimiento de su programa de vivienda anual.

Las acciones que presentaron ambos titulares son similares: ayuda para pago de renta por seis meses en el daño parcial de la vivienda, pago de menaje de casa para los derechohabientes que se encontraban en proceso de pago de su crédito y hayan sufrido afectación del mismo.

Además, otorgamiento “inmediato” de un segundo crédito a la población derechohabiente afectada, cuyo trabajador esté en activo, haya liquidado su primer crédito y desee adquirir una vivienda nueva o usada.

Los recursos para este programa ascienden a dos mil millones de pesos en el caso del Infonavit y a 15 mil millones de pesos en el Fovissste. Llama la atención la diferencia en los recursos, toda vez que el tamaño, por número de derechohabientes y presupuesto, es más alto en el primero. Las acciones se concentran en 10 puntos, en el caso del Infonavit y en 15 en el Fovissste.

En teoría, las acciones son atractivas, sin embargo, que los recursos lleguen a la población efectivamente afectada, sin trabas burocráticas, en el tiempo requerido, constituyen el principal reto de dichos programas. El desvió o mal uso de los recursos dará al traste las buenas intenciones. Se requiere un seguimiento minucioso.

PRESTAMOS PERSONALES. Para reactivar la economía en los 700 municipios afectados el ISSSTE entregará 57 mil 700 préstamos personales por un monto de dos mil 19 millones de pesos. No se tomará en cuenta antigüedad o sueldo, se pagan hasta en cinco años con una tasa de interés del nueve por ciento y puede tramitarse aun cuando el beneficiario cuente con otro préstamo vigente, dijo el titular de la dependencia, José Reyes Baeza.

Para la Agenda

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reubicó a unos 2,500 trabajadores de sus instalaciones localizadas en Isabel La Católica -a Niños Héroes números 142 y 190, mientras los juzgados de delitos no graves habían sido enviados a los reclusorios norte y oriente-, Sullivan -a Dr. Lucio- y Nezahualcóyotl. El acuerdo fue logrado entre el oficial mayor, Israel Soberanis y el dirigente sindical, Diego Valdez, quienes no han podido, debido a la reiterada negativa de la autoridad, reubicar unos 800 trabajadores de Fray Servando Teresa de Mier, pese a que vecinos evacuaron y solicitaron la intervención de la Delegación Cuauhtémoc ante el temor de desplome. El edificio de Avenida Juárez está considerado el más seguro debido a que cuenta con gatos hidráulicos... La reelección del delegado sindical del SNTISSSTE en la clínica hospital en Nuevo Laredo, Francisco Javier Sepúlveda Moreno -secretario general adjunto de la sección en a Tamaulipas-, empieza a generar suspicacias sobre la reforma a los artículos 42 y 62 del estatuto, en los que se estableció que “por única vez” se permitía la ampliación del presidente. Alberto Noé Berumen y Mario Armando Ordaz, agudizaron la polémica al asegurarle al candidato de la planilla opositora, que era una elección legal... Excesiva la inclusión de Erick Arturo García Salamanca García Varela como secretario general adjunto de la sección VI EBDI's, mientras su hermano Francisco Enrique es secretario general, y las hermanas Pamela Dominique, Sarah Raquel y Ana Sofía Aguilar Figueroa como titulares de cartera...

 

Escribir un comentario