Banner




Ud. está aquí

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
gastronomia_mexicana

En Auge la Gastronomía Mexicana en el Mundo

Por Arturo Lino Guzmán

La gastronomía mexicana se ha convertido en un referente en el mundo y cada día cobra mayor relevancia por la riqueza y variedad de su cocina, de tal manera que es, por decirlo coloquialmente, la mejor embajadora de México porque es una de las formas como se nos identifica en el plano internacional.

Una vez que la UNESCO consideró a la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, en donde las cocineras tradicionales tuvieron el papel protagónico y el gobierno diseñó la Política de Fomento a la Gastronomía, la cocina de nuestro país se proyectó a niveles que hoy sus alcances pueden dimensionarse con las cifras que aporta al generar al año una derrama económica de 183 mil millones de pesos.

En el pasado V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se destacó que, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 30% del gasto que realizan los turistas internacionales, se destina al consumo de alimentos, por lo que esta industria propicia un impacto positivo que beneficia a 80 sectores de la economía.

Pero va más allá, el turismo y la gastronomía han conformado un binomio esencial para la economía de diversos países y en la actualidad la cocina es un factor que influye en las decisiones de viaje de muchas personas en particular de las de altos ingresos y las ciudades de Lima, Perú y Copenhague, Dinamarca son un claro ejemplo de ello y a la ciudad de México ya le empieza a suceder lo mismo, gracias al talento de chefs y cocineros.

En esta edición del foro se dedicó a la influencia que tiene la cocina mexicana en la gastronomía de los países de Norteamérica. En 2016 la National Restaurant Association, señaló que en Estados Unidos había 57 mil restaurantes de comida mexicana y para abril de este año, la cifra había crecido a 60 mil establecimientos. Genera alrededor de casi 50 mil millones de dólares en ventas anuales en aquel país, promediando casi 800 mil dólares por restaurante, con lo que la cultura mexicana se expande invariablemente por el mundo.

Explicó que según un estudio realizado en 2016 por Simmons National Consumers Survey, el 72% de los norteamericanos consumen comida mexicana hecha a base de ingredientes mexicanos, como el guacamole, mismo que es producido a base del aguacate exportado desde México.

Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) -organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (Sagarpa)- destacó que la cocina mexicana es un referente internacional por sus sabores, colores y la calidad de productos que encierra.

Añadió que México es el doceavo productor de alimentos en el mundo de una lista de 200 países y se espera próximamente estar en los 10 principales proveedores. En este sentido destacó que la comida mexicana ha tenido tal auge en el país vecino del norte que casi 78% de las exportaciones agroalimentarias son a Estados Unidos y la popularidad de algunos platillos han desbancado a otros tradicionales de aquel país.

El sector agroalimentario mexicano ha pasado de ser uno importante a convertirse en estratégico, pues las exportaciones agroalimentarias de México, por segundo año consecutivo, superan el doble de lo que generan las importaciones en materia de divisas: del petróleo, remesas e incluso el turismo.

En tanto, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, subrayó que se establecieron dos grandes propósitos de este foro: La reflexión sobre lo que ocurre con la concina mexicana en Canadá y Estados Unidos, pero sobre todo en este segundo país y el tema es el desarrollo de las y los cocineros como portadores del patrimonio gastronómico de México y herederos del modo de cocinar, así como transmisores de sus habilidades a las siguientes generaciones.

En este V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizó del 5 al 8 del presente mes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se planteó un vigoroso programa de apoyo a las cocineras tradicionales, quienes contribuyen a la inserción de la cocina de nuestro país en los circuitos más exigentes en el mundo, en donde se realizaron conferencias, exposiciones y actividades académicas.

Escribir un comentario