Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
leonel_luna

Transformar en ley el Programa para la Reconstrucción de la CDMX: L. Luna

Por Rosalío Martínez Blancas

Una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una urbe cada vez más resiliente, elaborada de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad, que encabeza Miguel Ángel Mancera y la Presidencia de la Comisión de Gobierno, presentó hoy el diputado Leonel Luna Estrada.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luna Estrada a nombre del órgano legislativo de la Ciudad de México expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida el pasado 19 de septiembre “y de la misma manera nos sumamos solidariamente y refrendamos nuestro compromiso con todas aquellas familias que lamentablemente también perdieron su patrimonio por los sucesos del sismo del pasado 19 de septiembre”.

Explicó que se plantea como objetivo general no sólo reconstruir la Ciudad de México, sino transformarla a partir del potencial económico, humano y social de las personas que la habitan. Asimismo, se proponen tres objetivos específicos y cada uno con una temporalidad determinada: en primera instancia la atención inmediata en un lapso de 6 semanas, la reubicación, reconstrucción y recuperación en un lapso de 6 meses y una transformación de la ciudad en un lapso de 5 años.

Refirió que la primera fase consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnóstico de los daños.

En el segundo objetivo se apoyará a las personas para su reubicación (si fuera el caso), la reconstrucción o recuperación de sus inmuebles.

La iniciativa, puntualizó, tiene como prioridad a las personas y al patrimonio que han logrado construir con su esfuerzo a lo largo de muchos años. Para lograrlo se diseñará una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados a través de distintos mecanismos definidos en una política pública clara y transparente, redensificación, venta de terrenos propios de la Ciudad de México, incentivos fiscales y facilidades administrativas, créditos blandos para construcción de vivienda unifamiliar y apoyos directos a personas de muy escasos recursos.

En el objetivo tercero, denominado de transformación, se pretende lograr que la Ciudad de México detone el potencial económico, humano y social de las personas bajo los principios relativos de una ciudad más habitable, incluyente, equitativa, sustentable, próspera, solidaria, participativa, democrática y resiliente.

Además, dijo que se fortalecerán los mecanismos de respuesta a emergencias, se revisará el Reglamento de Construcciones y los mecanismos de supervisión de obras, así como las facultades y responsabilidades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de los directores responsables de obra y de los corresponsables en seguridad estructural.

La iniciativa establece la creación la denominada Plataforma Ciudad de México, la cual permitirá registrar cada uno de los inmuebles y las personas afectadas para garantizar que reciban el apoyo correspondiente. También cuenta con los instrumentos de evaluación y seguimiento que garanticen orden, certeza y transparencia.

Mencionó que la ley plantea el procedimiento preciso que brinda certeza para la demolición de inmuebles que debido al daño estructural impliquen un riesgo inminente para la vida e integridad de sus habitantes y en el caso de que algún propietario se encuentre imposibilitado para realizar dicha demolición, se autorice a la Secretaría de Obras y Servicios para que la realice.

La reconstrucción, dijo, garantiza como mínimo la edificación de cuando menos el número de viviendas existentes y hasta un 35% adicionales para las personas que sufrieron la pérdida de su patrimonio.

Además, se crearía el Fondo para la Reconstrucción y Recuperación y Transformación de la Ciudad de México que se integrará con los recursos que destine el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad y otros de carácter privado o de organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Escribir un comentario