Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
durango

Recorriendo Durango y su Inconmensurable Belleza

Por Susana Vega López

¡Por sus bellezas naturales Durango es un estado de película! Sus rincones han sido preferidos por la industria cinematográfica hollywoodense y también por la nacional. Sus paisajes desérticos, ocres, han sido elegidos como locaciones desde 1954 para 188 filmes, y cuenta con parques temáticos del viejo oeste.

Pero no sólo la riqueza natural indescriptible hace de Durango un estado atractivo, sino su historia, su cultura, tradiciones, gastronomía y su maravilloso Centro Histórico que desde hace ya varios años se ha convertido en un lugar de interés por sus edificios coloniales en donde se guardan y conservan vestigios del pasado, relatos por contar.

Hoy Durango tiene mucho por presumir y quiere que los mexicanos, principalmente, y los turistas extranjeros lo conozcan más; que lo visiten, que entren a sus increíbles museos como: Bebeleche, de la Ciudad 450, el Regional, El Aguacate, el del General Francisco Villa, del Arte Sacro, de Arte Funerario y la Casa Cultural Banamex, donde se conserva parte de una rica historia que ha forjado el carácter de los duranguenses que quieren presumir al mundo de sus sitios emblemáticos.

La Catedral Basílica Menor es sólo una prueba de esta que se quiere difundir: primero fue la Capilla Inmaculada Concepción y en 1621, al crearse el obispado de Durango, se transformó en lo que es hoy. El edificio actual data de mediados del Siglo XVIII.

Pero también es de admirarse el templo de Santa Ana, construido en el Siglo XVIII y en donde todavía se aprecian los impactos de los cañonazos de las batallas que se libraron en esa ciudad durante la Revolución.

En Victoria de Durango -nombre oficial de su capital en honor a Guadalupe Victoria- se pueden admirar a la vez, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, El Templo de San Juanita de Los Lagos, el Templo de Analco y el del Sagrado Corazón, réplica del templo parisino Sacré Coeur de finales de la primera mitad del Siglo XX.

Son 25 atractivos turísticos en la ciudad de Durango que vale la pena visitar para conocer más de sus historias, de sus pasajes; el Centro Histórico alberga más de 740 monumentos históricos que forman parte del conjunto de ciudades y poblados en el “Camino Real de Tierra Adentro”, declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2010 y catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como patrimonio cultural que hace que sea la ciudad con mayor riqueza arquitectónica  del norte de México con una belleza, estilo e historia peculiar. Sus plazas, sus iglesias y sus edificios inigualables de incalculable valor deben recorrerse, caminarse, gozarse para aprender de los secretos que guarda.

Cómo perderse la Ruta Caminando por la Ciudad, la Ruta Museos de la Ciudad o la del Viejo Oeste con su clima frío y seco donde el oso negro y el lobo mexicano son parte de su fauna que se creía extinta.

Durango es el segundo estado donde abunda oro y plata, por lo que la minería ha sido una parte importante de su economía. Además, en cuanto al turismo se refiere, este estado semicálido-seco con temperaturas extremas (muy frías o muy calientes) tiene para hacer de todo: ecoturismo, turismo de aventura, de naturaleza, religioso, deportivo, cultural, gastronómico… ya que por ejemplo, tiene dos reservas de la biósfera con aves migratorias y endémicas, que está generando infraestructura para el turismo en general.

Su capital se encuentra en el Valle del Gyaduana, motivo por el cual se le conoce como La Perla del Gyaduana, y es la ciudad más poblada de este estado donde se encuentra la famosa Zona del Silencio que ha sido comparada con el Triángulo de las Bermudas por su gran magnetismo que origina varios fenómenos inexplicables, y que comparte con Chihuahua y Coahuila, donde se han encontrado aerolitos,

Y qué decir del Salto del Agua Llovida, una gran cascada azul-turquesa que alcanza los 100 metros de altura, o del Puente de Hojuela ubicado en Mapimi, o de Mexiquillo, un desarrollo turístico de alta montaña donde el turismo ecológico se vive en toda su extensión en sus lagos y cascadas, con  miradores espectaculares, rapel, gotcha, renta de caballos, senderismo y más.

Cabe señalar que uno de los eventos más importante de este estado -que por su extensión territorial ocupa el cuarto lugar- es el Festival Internacional Revueltas, a celebrarse este año del 2 al 27 de octubre, donde habrá más de 300 actividades y 19 espectáculos masivos en 26 de sus 30 municipios.

Escribir un comentario