Banner




Ud. está aquí

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
jose_narro_robles

Instalación del Consejo Consultivo Para el Turismo Médico

Por Arturo Lino Guzmán

La noticia relevante que se generó la semana pasada en el ámbito turístico, fue relacionada al turismo médico que es un segmento que aporta más de un millón de visitantes extranjeros  que vienen al país para atenderse de sus diversos padecimientos en los hospitales mexicanos y por si faltaba darle la importancia que tiene, a iniciativa de la Secretaría de Turismo federal la semana pasada se formalizó la instalación del “Consejo Consultivo para el Turismo Médico”, que tiene como propósito construir las políticas públicas para aprovechar el potencial que representa para nuestro país este segmento.

En el evento donde se tomó la protesta a los integrantes de este consejo consultivo, integrado por las secretarías de Turismo, Salud, Educación y Economía, así como de diferentes instancias del gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones académicas y de investigación, el titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que México se ha convertido en un referente de turismo médico a nivel mundial, ya que en solo 10 años se ha triplicado el ingreso de divisas, al pasar de mil 544 millones de dólares en 2006 a cuatro mil 798 millones de dólares en 2016.

“Para este 2017, según cifras de EuroMonitor, se espera que el turismo médico en México crezca 6.0 por ciento y llegue a los seis mil millones de dólares. Estas cifras, explicó De la Madrid, nos ubican sólo por debajo de Estados Unidos, el principal mercado en esta sub-industria”.

Agregó que, de acuerdo con el Medical Tourism Association, se estima que el tamaño del mercado de turismo médico a nivel mundial se encuentra entre los 50 mil y los 70 mil millones de dólares. Y cada año cerca de 14 millones de personas en el mundo se desplazan a otros países en busca de atención médica. De ese tamaño es el mercado.

El Secretario de Salud, José Narro Robles en su intervención destacó que los servicios de calidad, la infraestructura médica que hay en el país, es una gran oportunidad de una enorme posibilidad para proyectar a México y para atraer más turistas en especial de Estados Unidos y Canadá para que reciban servicios de alta calidad y dijo que al día se reciben más de 95 mil visitantes internacionales en promedio que vienen para atenderse de sus padecimientos.

Los costos que pagan son menores a los que su país de origen y por ejemplo una rinoplastia es 56% más barata, un bypass gástrico, 67%; un reemplazo de rodilla, 76%; angioplastia; 68%, bypass cardiaco, 81%  o reemplazo de válvula cardiaca 89% más económico, “tenemos el sitio a los profesionales, la calidad y buenos costos”.

En el acto intervinieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís, el presidente de la Asociación de Hospitales Privados, Carlos Dueñas García y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quienes destacaron la importancia que tiene este consejo consultivo que buscará captar una importante cantidad de turistas de ese enorme mercado.

Es claro que se están atacando todos los frentes que integran el sector turístico, ya se atienden  la gastronomía, el turismo de aventura, cultural, de naturaleza, deportivo con la Fórmula 1 y con los juegos de la NFL, además se ha integrado a los hoteles y restaurantes con el otorgamiento de créditos para mejorar sus establecimientos y faltaba el turismo médico, pues los visitantes realizan elevados gastos por sus tratamientos y es una opción de crear más empleos y dar una imagen positiva al mundo con los servicios médicos que aquí se otorgan.

 

Escribir un comentario