Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
viva_mexico

Lluvia… de ¡Viva México! en las Fiestas Patrias

Por Susana Vega López

Por la comida, por las luces pirotécnicas, porque es la gran fiesta de México, porque los colores de la bandera se aprecian en todos lados, por la música, por los bailes, porque la algarabía está a flor de piel, porque es puente vacacional, porque siempre hay lugares dónde festejar, ¡hasta en casa!, por eso, el 16 de septiembre es la gran fiesta mexicana que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Este día, no faltan los clásicos tamales, el pozole, las tostadas, los chiles en nogada, los tacos de guisado, los sopes, los pambazos, las quesadillas, el mole, las enchiladas y más que se acompañan con aguas frescas de limón, con chía, horchata y jamaica (por eso de los colores verde, blanco y rojo), así como bebidas que van desde las llamadas espirituosas, hasta el tequila, el mescal y el pulque.

Diferentes actividades enmarcan las Fiestas Patrias como: festivales musicales, culturales, gastronómicos, bailes populares, exposiciones artesanales, fuegos pirotécnicos, encuentros deportivos y desfiles.

En 1810, con el grito del cura Miguel Hidalgo y Costilla en la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, “Cuna de la Independencia Nacional”, da inicio al movimiento de la Independencia de México que ahora se replica y festeja no sólo en territorio nacional sino en las representaciones de México en otros países.

En algunos estados, la fiesta inicia desde las primeras semanas de septiembre y termina unos días después; en otros es sólo una noche. Las calles se adornan con los colores patrios, apenas comienza el noveno mes. Como ya es tradición, el zócalo de la Ciudad de México y la explanada de las delegaciones se preparan para el clásico Grito de Independencia.

En Dolores Hidalgo se proyecta el Espectáculo Luces de Historia y Libertad “La Parroquia de Talavera” de Xavier de Richmond y se tiene confirmada la asistencia de artistas como Paulina Rubio, Yuridia, Ximena Sariñana, Bronco y Matisse, entre otros para amenizar las fiestas populares de este mes.

En Puebla ya están listos Edith Márquez, Marco Antonio Solís, Lila Downs, Intocable, Amanda Miguel, Diego Verdaguer y más de 100 artistas que se presentarán en plazas y áreas públicas de manera gratuita.

El CCVII Aniversario de la Independencia de México en la CDMX ya se vive en las calles del centro de la ciudad, en oficinas, y en aquellos lugares donde se encuentra uno de los 21 mosaicos alusivos a la Independencia de México, diseñados por Raúl Ademar Medina quien desde hace varios años sólo ocupa luces led para el ahorro de energía eléctrica.

La fiesta ya se siente, las 16 delegaciones se preparan, los estados también, cada uno con sus particularidades se encuentran listos para recibir a los visitantes que no podrán resistir a comprar algún detalle: los rehiletes, las banderas, los adornos, las espumas, los aretes, los trajes típicos, los sombreros, las matracas, las trompetas, dulces típicos, y todo para que el grito de ¡Viva México!, se escuche fuerte y retiemble en los centros y alrededores donde México está presente.

 

Escribir un comentario