Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
bomberos

Bomberos de la CDMX Participarán en el Desfile del 16 de Septiembre

Por Héctor Rivera Trujillo

Los heroicos bomberos de la Ciudad de México, tomarán parte en el desfile del 16 de septiembre, tras 29 años que dejaron de participar, informó el secretario general del sindicato, Ismael Figueroa Flores.

Serán más de 250 bomberos, entre ellos 49 mujeres, explicó Figueroa Flores, quien afirmó, que prácticamente están listos para desfilar, con sus uniformes de gala y llevarán parte del moderno equipo con que cuentan para atender los siniestros en la CDMX.

Los bomberos capitalinos, dijo, “se encuentran muy entusiasmados, luego que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aceptó la solicitud para que participen en el desfile”.

Por causas que se desconocen, afirmó el líder, “el último desfile en que participaron fue en el año de 1988, a partir de esa fecha se les excluyó”.

“Sin embargo para este año, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicitó la inclusión de los bomberos de la CDMX, siendo la SEDENA quien dio la aprobación”, puntualizó Ismael Figueroa.

En cuanto se dio la aprobación para que tomaran parte en el desfile, se designaron a más de 250 elementos, que de inmediato iniciaron las prácticas. “Llevarán 10 unidades, escalas y equipos de nueva adquisición que es sólo una parte de la infraestructura con la que cuentan los cerca de dos mil bomberos quienes atienden anualmente más de sesenta mil servicios”.

En información proporcionada por un bombero, (quien pidió guardar su identidad), el heroico cuerpo de bomberos capitalinos comenzó a desfilar en las paradas militares del 16 de septiembre desde 1951, hasta 1988, “siempre la gente que acude a observar el desfile, ovacionaba a los elementos y con aplausos les hacía un público reconocimiento”.

En la historia de los bomberos de la Ciudad de México, destaca la información del incendio ocurrido el mes de noviembre de 1948, (día 28), en la ferretería “La Sirena”, ubicada en las calles de 16 de septiembre, en el centro de la capital. Cuando 12 elementos se encontraban en el interior de la ferretería, se desplomaron las paredes frontales del edificio y quedaron sepultados.

Otros incendios de grandes proporciones ocurridos en esta ciudad, son el del edificio Miravalle ubicado en las calles de Medellín y Durango, en la colonia Roma, el día 29 de mayo de 1991.

Y el de la discoteca “Lobohombo”, ubicada en la avenida Insurgentes, en la colonia San Rafael, el siniestro se registró el 20 de octubre de 2000, en el lugar murieron 20 personas, porque las salidas de emergencia estaban cerradas, además 40 personas más resultaron lesionadas.

En este lugar, actualmente se encuentra la estación de bomberos “Ave Fénix”. En la Ciudad de México, los heroicos bomberos cuentan con 14 estaciones incluyendo la central.

Mientras tanto, once bomberos que fueron retirados de su trabajo, piden que los altos mandos de la corporación cumplan las sentencias que ordenan la restitución de sus derechos y su reinstalación. El diputado Miguel Ángel Hernández, presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa en el que denunció que el Cuerpo de Bomberos se ha negado a cumplir con las reinstalaciones correspondientes y afirmó que Raúl Esquivel Carbajal, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, está obligado a cumplir con las sentencias laborales.

Escribir un comentario