Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
enrique_fernandez_fassnacht_mauricio_clemente

*El CNIAM ofrece desayuno de honor en reconocimiento al director general del IPN

Por Rosalío Martínez Blancas

El IPN tiene el reto de seguir forjando nuevas generaciones de mexicanos profesionales que aporten al desarrollo del país, como lo ha hecho durante estos 81 años desde su creación, ser el motor de la industria mexicana con un sentido social muy importante y solo hay que mirar las obras que se han dado vida en México, industrias como la petrolera y eléctrica, aseveró el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Enrique Fernández Fassnacht.

Durante un desayuno de honor para el titular del IPN, realizado por el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (CNIAM), Fernández Fassnacht dijo que el Politécnico está en un proceso de renovación integral y tiene que mirar hacia las reformas estructurales que impulsó el Presidente de la República. Además, debe mantener la tradición de seguir poniendo la técnica al servicio de la Patria.

“El Politécnico tiene muchos retos, como es increíble la cantidad de fortalezas que tiene el Politécnico y sin embargo tiene algunos problemas de orden estructural que debe resolver: sus formas de gobierno y de elección de sus funcionarios. He comentado muchas veces que uno de los trabajos más intensos que lleva a cabo el director general es el de nombrar directores y subdirectores de las escuelas y hacemos una cuenta muy sencilla y resulta que cada tercer día hay un nombramiento de ese tipo en todo el año, entonces es algo que se debe repensar”, resaltó.

“El Politécnico con una matrícula de 178 mil alumnos  y más de un millón de egresados en toda su historia –refirió- ha crecido mucho y sus formas de organización y de designación de sus dirigentes tienen que repensarse también; tenemos cuestiones relacionadas con la planta académica que consolidar, una cantidad de profesores que no son de tiempo completo y que buscan tener una plaza, buscamos que se cubran con profesores con un perfil adecuado”, puntualizó.

Opinó que los colegios de egresados están en contacto con la realidad y conocen como evolucionan las diferentes disciplinas, la revisión de los planes y programas de estudio. Consiguen muchas veces espacios para los jóvenes para hacer prácticas profesionales, no solo de los colegios de egresados del Poli, sino de los colegios de egresados. Como se sabe hay una discusión del papel que deben jugar los colegios de profesionales en la certificación de los profesionistas, sin duda que son importantes, dijo.

El presidente del CNIAM, ingeniero arquitecto Mauricio Clemente Buitrón Monroy expresó que hoy y mañana, consideramos que su nivel académico (del titular del Poli) es alto, su preparación y conocimiento en la administración pública es de experiencia y tiene todo para que nosotros lo apoyemos.

A la ceremonia solemne de reconocimiento del CNIAM al director general del IPN asistieron: el director del Instituto de Certificación e Investigación del ICNIAM, ingeniero arquitecto Edzon Jaire Morales; el director de la ESIA Tecamachalco, maestro Ricardo Rivera Rodríguez; el presidente de la Sociedad de Egresados de ESIME, ingeniero Joel Ortega Cuevas; el presidente de la UMAI, doctor Salvador Landeros Ayala; así como el ex presidente del CNIAM, ingeniero arquitecto Oscar González Chávez.

Escribir un comentario