Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
emmanuel_macron

Francia Copia Reforma Laboral Española Regresiva

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Con la bandera que la reforma laboral propuesta por el presidente Emmanuel Macron implica “el fin del contrato laboral”, Francia enfrenta hoy un primer llamado de huelga -con la participación de la CGT, una de las centrales más importantes-, con la expectativa de un débil impacto.

La reforma francesa es una copia light de la española de marzo de 2012 -adoptada ese mismo año por México, con mayor profundidad-, con el objetivo primordial de flexibilizar la contratación y abaratar el despido injustificado, mientras aumenta ligeramente el cese justificado.

Desde 1910 se encuentra vigente el llamado Código Laboral francés catalogado como una especie de biblia civil del modelo civil, integrado por 3,334 páginas. En ese país, las reformas son una especie de tabú, lo que llevó al propio presidente Macron a decir recientemente que “los franceses odian las reformas”, aún cuando su partido cuenta con la mayoría legislativa que garantiza la aprobación una vez que el Consejo de ministros la avale.

La propuesta contempla que un trabajador hasta con 10 años de antigüedad, en caso de despido injustificado -improcedente, plantean los europeos- reciba de indemnización un mes por cada año laborado. La antigüedad entre 10 y 30 años recibirá mes y medio por año con un tope de veinte mensualidades -más que el año en nuestro país-.

Las indemnizaciones por despido justificado, plantea esa reforma, se incrementarán en 25 por ciento.

El líder de la CGT, Philips Martínez, afirmó que una vez confirmado los temores, “esto es el fin del contrato laboral”.

El temor tiene sustento, debido a que la reforma establece que, en las empresas con menos de 50 trabajadores, las negociaciones no necesariamente tienen que ser encabezadas por los sindicatos.

Y si bien hoy la CGT participa en la primera huelga convocada, las expectativas son que no impactará, debido a que las de otras centrales mayoritarias -CFDT y Fuerza Obrera- no se sumaron al llamado. El próximo 23 de septiembre el partido de izquierda La Francia Insumisa, encabezada por Jean-Luc Mélenchen programó una manifestación contra la reforma.

La intención de debilitar el sindicalismo francés, es obvio. Una práctica que en México tuvo otros matices a partir de la década de los ochenta, cuando se inició un proceso de despidos de venta de empresas paraestatales y se lanzaron persecuciones judiciales en contra de dirigentes.

En nuestro país el sindicalismo fue reducido rápidamente a organizaciones testimoniales. La excepción es la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que preside el senador Joel Ayala Almeida, quien ha logrado establecer puentes de interlocución con el gobierno.

La debilidad es tal, que la moribunda Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en una interpretación absurda, convenenciera a través de su secretaria general de conciliación en asuntos colectivos, Esperanza Bonifaz, se atreva a sugerir a sindicatos de organismos descentralizados registrar condiciones generales de trabajo en lugar de contratos colectivos, con el pretexto que existe un antecedente.

¿Convertir en letra muerta la jurisprudencia 1/96 y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo? Parece una política del Estado: por ello los problemas de nuestro país en las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio, en las que las representaciones de Estados Unidos y México cuestionan severamente nuestra política laboral que, consideran, implica competencias a desleal o dumping -a costa de los trabajadores, planteamos nosotros

PARA LA AGENDA.- El priista Luis Antonio Godina, actual vocal ejecutivo de Fovissste, presentó su libro “Pensar en Puebla” en el que analiza las políticas públicas implementadas en el estado en los últimos 25 años, mismas que toma en cuenta para plantear una nueva estrategia para el futuro. El interés del doctor Godina por buscar la candidatura del PRI al Gobierno del Estado en las próximas elecciones del 2018, queda por demás manifiesta… Mucha atención debe poner el director general del Infonavit, David Penchyna, en su servicio citas vía telefónica, donde los servicios que no son de alta demanda se encuentran literalmente escondidos. Tal es el caso de la portabilidad de la subcuenta de vivienda. No existe orientación donde se mencione la oficina especializada en este tema...

Escribir un comentario