Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Las Revueltas de Silvestre

Correo electrónico Imprimir PDF
daca

El Gran Circo de la Política Nacional

*La Olla Podrida que Caracteriza la Vida de los Partidos

*Los Escandalosos Precios de las Obras Realizadas

*Respaldo Interno Para una Política Diplomática Exitosa

Por Silvestre Villegas Revueltas

La noche en que se escriben estas líneas los diversos noticieros en la televisión dan cuenta que las diversas fracciones parlamentarias no pudieron ponerse de acuerdo para instalar la Mesa de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Por otro lado, se informó  de la unión entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para formar un frente opositor al PRI bajo el futuro marco de las elecciones presidenciales; asimismo se replicó la noticia de los dimes y diretes expresados por los jefes priistas respecto a la riqueza inexplicable de Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, y la respuesta de sus compinches subrayando que los líderes Ochoa, Gamboa Patrón y muchos otros tampoco hicieron correctamente sus declaraciones patrimoniales. Seguramente para el día que este texto se publique se habrán seguido acusando, pero al final de cuentas llegarán a un acuerdo porque todos, y lo repito “todos”, forman parte de la olla podrida que caracteriza la vida de los partidos políticos a lo largo y ancho de la república mexicana. Aunque se enfrenten son incapaces de romper un pacto que le asegura disfrutar, con mucho, sus canonjías millonarias.

Por otro lado, pero complemento de lo señalado arriba, viene el marco bajo el cual se desarrolló el quinto informe de gobierno. No me cabe la menor duda que el gobierno federal ha realizado muchísimas obras de carácter público: escuelas mejor equipadas, hospitales donde antes no había, universidades que complementan las tradicionales estatales, programas de protección de la fauna y flora en la república, apoyos económicos para el disfrute de las diversas actividades que definen la cultura mexicana como becas universitarias, exposiciones, conciertos, fomento a las tradiciones indígenas y un interesante programa para desarrollar el turismo al interior de nuestro país. Falta mencionar las obras referentes a carreteras, ampliación de puertos y demás vías de comunicación, pero este rubro manejado por la SCT y realizado por muchos concesionarios ha sido caracterizado por dos aspectos negativos: pésimo diseño de las obras y, escandalosos precios finales de dichos trabajos construidos. Es obvio que el Presiente no va a criticar una por una de tales acciones llevadas a cabo por sus secretarios, que son sus hombres de confianza, pero, hubiera sido positivo para el gobierno de Peña Nieto reconocer ciertos desaciertos, regañar a uno que otro funcionario. Se hacía décadas atrás, nunca cayó un gobierno federal y resultaba sano y esperanzador para una sociedad que le costaba y le cuesta muchas horas de trabajo cubrir sus más elementales necesidades.

El gobierno actual llega al último tramo del sexenio muy cuestionado, la rampante inseguridad es tema de todos los días y “para fregarla” el día en que estoy escribiendo, el presidente de los EU, Donald Trump, ha firmado la orden para que acabe los beneficios que con DACA disfrutaban miles de jóvenes americanos de origen mexicano y de otras latitudes. La discusión se irá al Congreso en Washington y veremos qué pasa. Pero lo más preocupante para México es que Trump no se modera y no lo hará en aquellos temas que siguen siendo aplaudidos por su electorado, temas, a su vez, que puede ganar para contrarrestar aquellos otros asuntos donde ha perdido ¿¿Qué tipo de literatura leen los asesores del Presidente Peña y sus secretarios de estado?? Seguramente el New York Times, lo que produce el Wilson Center y otros centros y publicaciones liberales. Pero, señores, eso no es lo que piensa la mayoría de los estadounidenses, apoyen o no a Trump; hay que leer publicaciones supremacistas, publicaciones sureñas y visitar los condados apartados del medio oeste, del profundo sur y del fronterizo desierto de Arizona. ¿Por qué otorgó Trump su perdón al sheriff Arpaio? Porque sabe que tiene el respaldo de un gran electorado que no estudia en la neoyorkina Columbia University, en cambio sí la tiene entre los sucesivos gobernadores de Texas Perry y Greg Abbot que representan a mucha gente. Finalmente ¿por qué todo este periplo de política exterior mexicano-americana? Porque como lo expresó el premier inglés Lord Palmerston hacia los años de 1850: para llevar una exitosa política diplomática con el exterior, lo primero es contar con fuerza y respaldo interno. Creo que México y su gobierno andan fallos en dicha ecuación y ello es preocupante cuando las negociaciones del TLCAN lleguen a temas esenciales y antagónicos.

Escribir un comentario