Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
signo_de_pesos

Reformas a las Pensiones Públicas: Respiro Financiero

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

La presión que sobre las finanzas tienen las pensiones públicas de reparto es un tema constante. Información en este sentido aparece frecuentemente en los medios de comunicación y no es para menos. El creciente gasto gubernamental para el pago de pensiones trae consigo disminución de presupuesto para otros rubros igualmente importantes.

Documentos del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) el gasto en pensiones en los últimos siete años aumentó 59.4%. En el presente año se estima que el gobierno federal erogará un total de 720 mil 128.6 millones de pesos en este rubro, mismo que seguirá incrementándose.

Actualmente el pago de pensiones representa 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y que, según la Secretaría de Hacienda, para el 2022 será 4.4% del PIB, indica el Centro.

Sin embargo, los recursos destinados podrían ser mayores. Un análisis realizado por Principal, resalta la trascendencia de las pensiones públicas a cargo de los gobiernos, entidades públicas, universidades e instituciones de educación superior, así como municipios, en las finanzas federales.

Considera que debido a que algunos gobiernos no cuentan con recursos propios (los que obtienen de la recaudación de impuestos de las poblaciones que gobiernan), se verán en la necesidad de recurrir a los recursos públicos para pagar las pensiones comprometidas.

El problema va más allá. Información de la CIEP, indica que en México existen más de mil distintos modelos de pensiones, cada uno es diferente. Algunos cuentan con información suficiente sobre el número de pensionados, montos de pensiones y pasivos laborales, otros, como los estatales, municipales y universitarios, presentan poca o nula información. Además, la mayor parte de ellos registran una fragilidad financiera, como es el caso de las universidades.

Algunos sistemas públicos han sido reformados para los trabajadores de nuevo ingreso, existen otros que se mantienen iguales, lo que representa un riesgo para la federación, pues desconoce a ciencia cierta de cuánto será la erogación que hará.

La presión financiera de las pensiones públicas en el presupuesto gubernamental, no es exclusiva de México, muchos países enfrentan la misma situación, algunos han implementado reformas estructurales a sus sistemas de pensiones con el fin de poder hacerlos sostenibles con el tiempo.

Un informe de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) cerca de 80 países han realizado cambios en sus parámetros y en los sistemas de beneficios de sus sistemas públicos de reparto.

Indica que en entre un lapso de 21 años, 70 países aumentaron su tasa de cotización en sus programas de reparto, 54 incrementaron la edad de retiro y 67 ajustaron su fórmula de los beneficios o disminuyeron de plano los beneficios.

De esta manera, dichas naciones han buscado dar un respiro a sus finanzas públicas. Si bien es cierto, como señala Principal, lo anterior no asegura la sostenibilidad en el largo plazo, ni asegura que habrá recursos suficientes para pagar a los futuros pensionados, lo cierto es que abrirá una ventana al gobierno para contar con recursos financiero para atender sectores prioritarios.

No estaría por demás que los sectores involucrados en el tema de las pensiones analicen el reporte de la FIAP, donde seguramente encontrarán algunos aspectos que podrían implementarse en el país.

PARA LA AGENDA

El pasado 18 de agosto, la dirigencia de la sección uno “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, encabezada por Alicia Aranda Mejía, se reunió con el secretario general del instituto, Juan Manuel Verdugo y el presidente sindical, Luis Miguel Victoria Ranfla. Sorprendió que no estuviese el ex secretario general José Luis Medel que, en el congreso nacional en Mazatlán, mientras su dirigente hablaba después de haber protestado el cargo, abandonó el recinto... Marco Antonio Silva Hermosillo, quien durante años ejerció el control en la sección estatal del SNTISSSTE, fue relevado de la dirigencia de la central FSTSE en Tamaulipas, por Maribel González Arredondo. Si bien logró mantener el control de la sección después de una negociación, en abril perdió la elección de delegados al congreso, por lo que no pudo permanecer en la dirigencia nacional... Por cierto, el secretario general del SNTISSSTE en Tamaulipas, José Eduardo Hernández Ortiz, exigió al delegado del instituto, Juan Guillermo Mansur Arzona, que a partir dl 28 de julio, las gestiones de trámites y gestiones de trabajadores de base tienen que ser avalados por él, por lo que debe evitarse "cualquier intervención" para quien no cuente con una representación sindical. ¿Y la libertad sindical...?

 

Escribir un comentario